El Ayuntamiento anuncia la aprobación de las ayudas a la formación tras las quejas de los jóvenes por el retraso

La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), y el concejal de Juventud, Jonathan Martín (PNV)
foto de archivo
Barakaldo, 17 ene 2026. El PNV en la alcaldía ha anunciado, tras las quejas de los perjudicados por los retrasos, que ha aprobado las subvenciones a la formación para jóvenes. En concreto, ha acordado ayudas económicas para 109 de los 195 solicitantes de entre 18 y 35 años, lo que implica un rechazo del 44% de las peticiones. Las ayudas, que se convocaron en pleno mes de agosto, se tenían que haber contestado antes del 15 de diciembre, pero el PNV admite que las ha aprobado el 12 de enero. 

El Consistorio abrió el periodo de peticiones en periodo de vacaciones de verano y estableció un mes, hasta el 15 de septiembre, para presentar los documentos. Las condiciones autoimpuestas por el Ayuntamiento señalaban "el plazo máximo de tres meses" para formular "una propuesta individualizada de concesión o denegación de la subvención, con la determinación de la cuantía específica a conceder", "a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes de subvención".

La realidad es que hasta esta semana del 15 de enero no han entregado estas ayudas, que suman 91.000 euros, destinadas a quienes realizan estudios universitarios o profesionales, oposiciones o idiomas. Este retraso recuerda a otros del mismo departamento de Cultura y Educación, como el que perjudicó el año pasado a 26 ampa y 13 comisiones de fiestas. Nerea Cantero pidió perdón por escrito y dijo que no se repetiría.

Comunicado del PNV en la alcaldía

Barakaldo otorga ayudas a la formación a 109 jóvenes del municipio en 2025

  • El Ayuntamiento cuenta con 91.000 euros para subvencionar hasta el 50% del importe total del gasto acreditado en cursos de formación a jóvenes y el 30% del gasto acreditado en adquisición de material informático
Un total de 195 jóvenes de Barakaldo han solicitado en 2025 las ayudas municipales a la formación impulsadas por el Ayuntamiento, de las cuales 109 han sido finalmente concedidas, dentro de una convocatoria dotada con 91.000 euros destinada a apoyar la mejora formativa y profesional de la juventud del municipio. Estas ayudas están dirigidas a jóvenes de entre 18 y 35 años y tienen como objetivo facilitar el acceso a la formación como herramienta clave para mejorar la empleabilidad y avanzar en los procesos de emancipación juvenil.

A través de esta línea de subvenciones, las personas beneficiarias han podido recuperar entre el 30% y el 50% del gasto acreditado en cursos de formación, como estudios de idiomas, másteres o ciclos formativos. Además, la convocatoria contempla ayudas de hasta el 30% del gasto acreditado para la adquisición de material informático necesario para el desarrollo de la actividad formativa.

El concejal de Juventud, Jonathan Martín, ha destacado que este programa es conocido por la juventud barakaldesa, ya que se realizan charlas informando sobre la línea de ayudas dentro de la Escuela de Emancipación Municipal, integrada en el servicio GAZ, un recurso de información, apoyo y acompañamiento dirigido a jóvenes que inician su proceso de emancipación, abordando ámbitos como la formación, el empleo, la vivienda o las ayudas económicas. 

"Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por políticas activas de juventud que faciliten oportunidades reales a los y las jóvenes de Barakaldo, especialmente en un contexto en el que la formación resulta clave para acceder al mercado laboral", ha señalado Martín. El pago de las ayudas se aprobó el pasado 12 de enero por lo que ya estarán siendo recibidas por los y las solicitantes. Del mismo modo, en los últimos días también se ha procedido al aviso de las personas a las que no se les ha concedido dicha ayuda.


Una línea de ayudas consolidada. El interés por estas ayudas se mantiene estable en los últimos años. En 2024, se registraron 186 solicitudes, con 107 ayudas concedidas, mientras que en 2023 se recibieron 178 solicitudes, de las cuales 115 fueron aprobadas.

Con estos datos, el Ayuntamiento de Barakaldo consolida una línea de apoyo a la formación juvenil que cuenta con una alta demanda y que refuerza el compromiso municipal con el desarrollo personal y profesional de las personas jóvenes del municipio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente