Comienza la contratación de la obra de 77 millones para construir el puente de 155 metros en Gorostiza para el tren de mercancías

Localización del futuro puente ferroviario en Gorostiza
Barakaldo, 21 ene 2026. El Gobierno Vasco, a través de su empresa Euskal Trenbide Sarea, ha iniciado el proceso para contratar, por un máximo de 77,3 millones de euros, las obras de construcción del puente de unos 155 metros de largo que cruzará Gorostiza para permitir el paso del tren de mercancías. La polémica actuación es rechazada por asociaciones y por el Ayuntamiento, pero el Ejecutivo autonómico PNV-PSE ha seguido adelante y ello a pesar de que hay acciones legales contra el plan ante la Audiencia Nacional

Las empresas tienen de plazo hasta el 13 de febrero para presentar sus propuestas y ese mismo día, 30 minutos después de que se cierre el periodo de recepción de ofertas, se realizará la apertura de los sobres con los proyectos planteados por las constructoras para esta 'Fase 1. Tramo: Burtxako – Río Castaños' de la llamada Variante Sur Ferroviaria (VSF), una infraestructura cofinanciada por la Unión Europea.

El puente de 153,33 metros, que se ha impuesto a la posibilidad de un túnel bajo el río Castaños, discurrirá a unos 50 metros del carrejo de bolos a cachete hacia la presa del pantano de Gorostiza. Los terrenos son actualmente huertas y el puente estará a una altura de unos 15 metros en su punto más alto, según el proyecto. El valle es considerado como el ‘pulmón verde’ de Barakaldo. 

A finales del pasado año 2025, el Gobierno Vasco ya indicó que era inminente el inicio de obras del nuevo trazado del tren en la fase correspondiente al municipio de Ortuella, con 38 meses de duración prevista y presupuestados en 100,6 millones de euros. El proyecto con todas las fases tiene un coste que se ha estimado en 484,7 de millones.

El tren, según el proyecto elaborado por el Gobierno Vasco (PNV-PSE), respaldado por la Diputación (PNV-PSE) y aprobado por el Gobierno central (PSOE-Sumar), también sobrevolará con otro puente, en la zona de Kastrexana, la casa torre Zubileta del siglo XVI.

La Variante Sur Ferroviaria es rechazada de plazo por las organizaciones vecinales y ecologistas de Barakaldo, que buscan que el trazado por el valle de El Regato se descarte y, en su lugar, se refuerce y cubra la vía del tren actual por el borde de la ría. El PNV en la alcaldía de Amaia del Campo y su socio, el PSE, defienden la VSF y buscan sólo que no se construya el puente —viaducto— en Gorostiza.

Planta general del paso de la variante por Gorostiza
Plano del puente en Gorostiza

Artículo Anterior Artículo Siguiente