El concurso oposición para estabilizar los dos puestos de trabajo, que estaban interinos, se puso en marcha el 28 de diciembre 2022 cuando se aprobaron las bases para cubrir dos plazas de la subescala de agente de la policía local C1 por turno libre y con un perfil lingüístico PL2 sin fecha de preceptividad.
Tras un confuso proceso de errores y rectificaciones, en mayo de 2024 se abrió el periodo para presentar candidaturas, al que acompañaron nuevas correcciones y cambios. 162 personas pidieron participar en el proceso, de las que cinco fueron excluidas 23 por incumplimientos de las condiciones. Así, 139 fueron convocados al caótico examen del 21 de septiembre de 2024.
El 3 de febrero de 2025, el cambiante tribunal de este concurso oposición aprobó las calificaciones definitivas y la lista de aspirantes que habían superado el examen de oposición. De los 109 que realizaron la prueba, sólo 43 quedaban declarados como "aptos". Entre los 66 suspendidos, una persona reclamó, el Ayuntamiento rechazó los argumentos y el caso ha acabado en el juzgado y el nombramiento de los dos policías suspendido.
La decisión de no seguir adelante de momento con el nombramiento ya decretado en julio se toma "en aras a garantizar la seguridad jurídica", según señala la resolución número 2025/008963 del 22 de octubre firmada por la alcaldesa. La suspensión se mantendrá "hasta la oportuna resolución judicial", que se desconoce cuándo puede ocurrir.
De momento, la justicia ha pedido al Ayuntamiento que envíe el expediente administrativo del caso. Los dos policías afectados pueden ahora personarse "para la adecuada defensa de sus intereses legítimos".
Los procedimientos para terminar con la temporalidad del empleo público en la localidad han estado salpicados por problemas desde el inicio. Decenas de cambios y "rectificaciones" en las convocatorias y bases de oposiciones, "errores" en las preguntas de las oposiciones de no menos de 10 categorías de puestos, cambios de hora de exámenes a cuatro días del test, e incluso listas provisionales y definitivas contradictorias publicadas después tras el polémico examen organizado por el área de Personal dependiente del concejal David Solla (PNV).
- .