El propietario de la mercería coruñesa 'La crisálida' explica en Barakaldo cómo ha alcanzado 1,7 millones de seguidores en TikTok

El propietario de la mercería coruñesa 'La crisálida', Ramón Santos
Barakaldo, 26 oct 2025. El propietario de la mercería coruñesa 'La crisálida', Ramón Santos, ofrece el martes 11 de noviembre una charla en el centro sociocultural CIS del parque de los Hermanos para explicar la "reinvención" de esta tienda de 83 años que tiene 1,7 millones de seguidores en la red social TikTok, más de 600.000 en Instagram y 350.000 en Facebook.

La agencia de desarrollo local Inguralde informa que el encuentro está previsto de 14.30 a 16.00 horas y para asistir es necesario confirmar la asistencia mendiante un correo a empresa@inguralde.eus o llamar por teléfono al número 944 789 395. Ramón Santos dará "detalles sobre un proceso de reinvención que ha llamado la atención a nivel internacional por su creatividad e innovación, y que le ha llevado incluso a hacerse viral desde una perspectiva local".

@lacrisalidamerceria Acompañame a buscar un botón, viernes con sorpresa! #merceria #merceriaonline #pequeñocomercio #coruña #comercio #asmr #unboxing ♬ sonido original - Merceria La Crisalida

Comunicado de Inguralde

Inguralde trae a Barakaldo el caso de éxito de la mercería “La Crisálida” de A Coruña con una conferencia de su dueño y divulgador viral Ramón Santos

  • El encuentro, dirigido a establecimientos comerciales que buscan inspiración y nuevas perspectivas para sus negocios, tendrá lugar el martes 11 de noviembre, a partir de las 14:30h, en el CIS situado en el Parque de Los Hermanos. 

Esta iniciativa se enmarca dentro de ‘Protagonistas’, la iniciativa de Inguralde que, vinculada a la experiencia, hace de altavoz de personas con negocios que innovan dentro del sector comercial y que sirve también de ejemplo a otras empresas de reciente creación o en proceso de mejora.

Barakaldo acogerá el próximo martes 11 de noviembre un “Encuentro de Buenas Practicas comerciales” protagonizado por Ramón Santos, actual dueño de la mercería “La Crisálida” de A Coruña, que se ha convertido en un fenómeno viral gracias a su apuesta por contenidos originales en redes sociales y por generar nuevas experiencias didácticas y entretenidas en torno a la actividad de su negocio.    

“Con un humor muy gallego, auténtico y buen comunicador, Ramón Santos nos hablará de su experiencia al frente de La Crisálida, una mercería situada en el casco histórico de A Coruña, que él recuperó y reabrió en 2019, y que hoy es todo un fenómeno viral”, ha manifestado David Solla, presidente de Inguralde. “Es un oportunidad única para descubrir cómo se puede conectar con la comunidad, y aumentar la notoriedad y las ventas, desde una propuesta auténtica”, ha asegurado. 

El encuentro con Ramón Santos, dirigido preferentemente a profesionales del sector comercial, se celebrará en el CIS situado en el Parque de los Hermanos, de 14:30 a 16:00h, el martes 11 de noviembre. Para asistir a este encuentro, para el que todavía quedan plazas, se debe formalizar inscripción a través de los siguientes canales: empresa@inguralde.eus / T. 94 478 9395. 

La experiencia de Ramón Santos es especialmente relevante como fuente de inspiración para comercios que quieran seguir evolucionando sin perder su esencia. Patronista y formador, el dueño de “La Crisálida” traerá a Barakaldo sus variadas ideas sobre contenidos para redes y las experiencias lúdico-festivas que han funcionado excepcionalmente en tienda. 

Asimismo, aportará su visión sobre el relevo en el comercio –visto desde la perspectiva del relevista- y hablará sobre cómo monetizar las nuevas líneas de negocio que ha abierto. “Detrás de todo ello hay una filosofía de comunidad real, de escucha activa y de amor por el textil que va a merecer mucho la pena conocer”, ha asegurado Solla.

Con este encuentro, Inguralde retoma la difusión de casos de buenas prácticas de la mano de sus responsables, con las que se valoriza y visibiliza a los propios comercios, en este caso Ramón Santos y su Mercería, a la vez que se forma y motiva a quien escucha estas historias contadas entre iguales. 

En este sentido, el objetivo de este encuentro es ofrecer una oportunidad para aprender de la experiencia, que es una de las principales fortalezas del comercio, ya que tomada como recurso puede servir como palanca de avance para cualquier profesional del sector que quiera seguir avanzado y modernizando su negocio.

Además de esto, el proyecto ‘Protagonista’ desarrolla de forma permanente otras actividades que muestran la trayectoria de empresas del Sector Comercio como son: relatos, videos, reels, rrss, noticias, entrevistas, catálogo de empresas… todas ellas orientadas a visibilizar al colectivo de comerciantes locales. Un espacio centralizado donde se almacena, mantiene y difunde información sobre personas y empresas locales del Sector Comercio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente