foto de archivo
Barakaldo, 14 sep 2025. La barakaldesa Amaya Fernández vuelve este 15 de septiembre a la primera línea política con su designación, por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular (PP), como presidenta de la gestora —"comisión de gobierno"— del PP de Bizkaia. Tras ser concejala barakaldesa, presidenta interina del PP vasco y miembro de las Juntas Generales de Bizkaia, Fernández fue apartada en 2022 por el entonces presidente del PP en Euskadi Carlos Iturgaiz.
Amaya Fernández, de 44 años y con una hija, es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y máster en Gestión Empresarial. Tras acabar los estudios universitarios fue elegida concejala del PP. Esther Martínez, de 49 años, es licenciada en Derecho, fue edil en Barakaldo tres lustros y también miembro del Parlamento Vasco. Desde enero de 2022 era asesora de la también 'popular' María Teresa Crespo en el Tribunal Vasco de Cuentas.
La barakaldesa asume la presidencia de la gestora del PP de Bizkaia por la renuncia de Raquel González "para abrir una nueva etapa e impulsar la renovación". El Partido Popular ha indicado que también han dado "un paso a un lado" las actuales direcciones del PP en Tarragona y Girona. "El objetivo es revitalizar la estructura del partido para tener a toda la organización preparada de cara a las próximas convocatorias electorales, así como seguir consolidando y ampliando el proyecto político del PP en Cataluña y el País Vasco", sostiene.
Comunicado del Partido Popular
El Partido Popular renovará las presidencias de las provincias de Tarragona, Girona y Vizcaya
- Se impulsará la revitalización de estructuras mediante la constitución de comisiones de gobierno que estarán presididas por Amaya Fernández en Vizcaya, Daniel Ruiz en Girona y Maria Mercè Martorell en Tarragona
El Comité Ejecutivo Nacional del PP aprobará el próximo lunes, 15 de septiembre, la renovación de presidencias y las estructuras del partido en las provincias de Tarragona, Girona y Vizcaya.
Los actuales presidentes provinciales en estas tres circunscripciones han comunicado a la dirección nacional su intención de dar un paso a un lado para abrir una nueva etapa e impulsar la renovación de sus organizaciones mediante la constitución de comisiones de gobierno.
En el caso de Vizcaya, la nueva presidenta de esta comisión de gobierno será Amaya Fernández con Santiago López como secretario general; mientras, en la provincia de Tarragona, Maria Mercè Martorell ostentará la presidencia con Rafael Luna ejerciendo de secretario general. Por su parte, en Girona, Daniel Ruiz asumirá la responsabilidad de presidir el partido a nivel provincial.
El objetivo es revitalizar la estructura del partido para tener a toda la organización preparada de cara a las próximas convocatorias electorales, así como seguir consolidando y ampliando el proyecto político del PP en Cataluña y el País Vasco.
La dirección nacional agradece a los presidentes salientes de Vizcaya, Girona y Tarragona —Raquel González, Jaume Veray y Mario García, respectivamente— su generosidad, responsabilidad, valentía y enorme dedicación en unas provincias en las que representar el proyecto del Partido Popular requiere un firme compromiso con los valores del constitucionalismo y la igualdad de los españoles.