Barakaldo, 22 jul 2025. El barrio de Rontegi perderá al menos
otras 10 plazas de aparcamiento por la futura construcción de rampas mecánicas en la calle Bizkaia desde Castilla León hasta el colegio público. Así lo prevé el Ayuntamiento, que ha iniciado el proceso para contratar a un despacho privado que redacte el proyecto de instalación de estos accesos peatonales mecánicos en los 185 metros de pendiente hasta la calle Araba.
Rontegi ya perdió unos 15 plazas de estacionamiento al construirse las rampas desde Arrandi al ambulatorio. Después se quitaron otras cinco por la minirampa de 27 metros en la calle Nafarroa. Ahora se estiman 10 puestos más. En total, unas 30 parcelas. El barrio es zona 4 de OTA y antes de las rampas tenía 165 plazas "de vigilancia intensiva" (control de cada plaza al menos una vez por hora), entre Castilla-La Mancha y Arrandi, ambas incluidas.
De momento no se conoce cuánto costará la rampa en la calle Bizkaia. Sólo para elaborar el proyecto, que tardará más de medio año, se han presupuestado 50.318,32 euros. En diciembre de 2023 se anunció otro contrato de 14.400 euros para un estudio. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha señalado que el gasto "aproximado" de la construcción puede ser de un millón de euros. También en Rontegi, en 2023, la minirampa de la calle Nafarroa supuso 21.000 euros por metro lineal: 557.688,02 euros en total.
La intervención se va a realizar en la calle Bizkaia, en lugar de por la calle Nafarroa, como se anunció originalmente.
El 9 de junio de 2022, Del Campo aseguró que era "inviable" tras "análisis técnicos" que justificaban el rechazo "porque es por donde pasa el sistema de recogida neumática de basura". Sin embargo, en febrero de este año 2025, la alcaldesa dio un giro de 180 grados y aceptó la petición de los vecinos de usar la calle Bizkaia.
El Ayuntamiento estima que habrá que hacer tres tramos de rampa, vigilados por cámaras, que tendrán que estar en el espacio donde está la línea de aparcamiento. En el opuesto están las conducciones para la recogida de basura, que nunca se han llegado a utilizar. La consecuencia es que unas 10 plazas de estacionamiento serán eliminadas, entre ellas una para personas con discapacidad.