Barakaldo, 22 jul 2025. El concejal de Alcaldía, el
controvertido Gorka Zubiaurre (PNV), ha anunciado el "refuerzo" del equipo de atención al teléfono 010 de ayuda al ciudadano con la contratación de una persona a media jornada. Hasta ahora, eran seis las "mujeres" empleadas en este servicio privatizado, lo que implica un promedio 93 llamadas por cada trabajadora por día, para acumular 128.320 al año en conjunto. El "refuerzo" aliviará la carga de cada telefonista una llamada por hora, sumando unas 86 al día.
Según Zubiaurre, "este refuerzo permitirá agilizar los tiempos de respuesta y garantizar una atención más rápida y eficaz, especialmente en momentos de mayor volumen de consultas". El servicio está adjudicado a la empresa privada Avilon Center 2016 SL por algo más de 241.000 euros anuales.
Las telefonistas atienden las llamadas al 010 y al
944 789 200 y con preguntas pero también el aluvión de peticiones por las ayudas sociales o las campañas de impuestos. Además, son responsables de los correos electrónicos que llegan al Ayuntamiento a
haz-sac@barakaldo.eus, que fueron 11.589 el año pasado; y atienden la centralita del Consistorio con el teléfono
944789100.
Comunicado del PNV en la alcaldía
Barakaldo refuerza el Servicio 010 para seguir mejorando la atención a la ciudadanía
- Una persona más se incorpora al equipo de seis mujeres del 010, en esta ocasión a jornada partida. El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) se está consolidando manteniendo en este primer semestre cifras similares a las del pasado ejercicio, cuando se atendieron 128.320 llamadas al teléfono gratuito 010.
El Ayuntamiento de Barakaldo ha reforzado el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) con la incorporación de una nueva persona al equipo del teléfono 010, con el objetivo de seguir mejorando la calidad de la atención que reciben las vecinas y vecinos del municipio cuando utilizan este canal para resolver dudas, realizar trámites o solicitar información. El servicio se ha consolidado y en 2024 se ascendió hasta las 128.320 llamadas atendidas a través de este teléfono. En este primer semestre se han registrado atenciones similares a las del mismo semestre del año anterior con 65.860 atenciones atendidas frente a las 65.430 del pasado año.
El número 010 es el teléfono de atención ciudadana del Ayuntamiento, una herramienta muy valorada por la ciudadanía y que registra miles de atenciones al año. Su uso es gratuito para las llamadas realizadas desde dentro de Barakaldo, en caso de llamar desde fuera del municipio, se recomienda utilizar el número fijo 944 789 200. El servicio se refuerza ahora pasando de 6 personas trabajando a tiempo completo a 7 personas, estando la última incorporación a medio jornada.
"Este refuerzo permitirá agilizar los tiempos de respuesta y garantizar una atención más rápida y eficaz, especialmente en momentos de mayor volumen de consultas", ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía. "Las atenciones que se realizan desde el 010 son variopintas: desde la reserva de plazas a la solicitud de citas, resolver dudas, avisar de incidencias…", ha destacado el concejal.
Además, el servicio también realiza la atención del correo electrónico, redirigiendo a las diferentes áreas cada una de las consultas que se reciben. En este sentido, las cifras también son similares. El pasado se atendieron 11.589 emails. En lo que vamos de semestre, la cifra asciende hasta los 6.363 (6.340 en el mismo semestre del pasado año).
El SAC ofrece también atención presencial en diferentes puntos del municipio: el centro de Barakaldo, San Vicente y Cruces. "Con esta mejora, desde el Ayuntamiento reafirmamos nuestro compromiso con una atención pública cercana, eficiente y de calidad", ha culminado Zubiaurre.