Comunicado del PNV en la alcaldía
El Servicio de Atención Ciudadana registra 136.337 llamadas durante el último año
- El servicio cuenta con teléfono gratuito desde abril del 2022, lo que facilita su uso por parte de los y las vecinas. El libro de Atención Ciudadana, creado por Amaia del Campo para atender los avisos vecinales, ha registrado 27.917 interacciones
El Servicio de Atención Ciudadana de Barakaldo, SAC, ha recibido 136.000 llamadas durante el pasado 2023. Así lo ha dado a conocer esta mañana Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía del Ayuntamiento barakaldés durante el balance del pasado ejercicio. Los y las trabajadores del SAC han realizado tanto atenciones presenciales como telefónicas, a través del mail del Libro de Atención Ciudadana, o la realización de inscripciones a eventos y actividades municipales. "Ha sido un año muy intenso. Lo cierto es que se ha realizado un trabajo muy bueno por parte del personal y estamos muy contentos de ver que la ciudadanía cuenta con este servicio de atención para resolver sus dudas o trasladar sus avisos y sugerencias", ha indicado Zubiaurre.
El SAC de Barakaldo cuenta con tres oficinas presenciales: una en Herriko Plaza, otra en el Centro Cívico de Cruces y otro en Clara Campoamor. A lo largo del año, teniendo en cuenta solo las citas ofrecidas con cita previa, se han atendido 12.693 personas. Además, se ha atenido la inscripción de 1.976 personas en programas y actividades municipales que requerían de este trámite. Los volantes de empadronamiento han supuesto el trámite mayoritario, con 58.510 padrones realizados de manera presencial, 50.354 padrones realizados a través de las oficinas electrónicas repartidas por los barrios, y 15.279 a través de la sede electrónica.
El 010 no ha dejado de sonar el pasado año. "Se trata de uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía y desde que es gratuito es más sencillo su uso", ha resaltado Zubiaurre recordando que en abril de 2022 cumplieron con el compromiso de gratuidad adquirido con los y las barakaldesas. De esas 136.337 la mayoría se registraron en el mes de febrero (19.400 llamadas), seguido de septiembre (13.903 llamadas). A través del teléfono las consultas mayoritarias que se reciben son para recibir información sobre el padrón de habitantes (14.475 llamadas), sobre tasas e impuestos (13.842 llamadas) y sobre servicios sociales (11.608 llamadas). Además, se han registrado 8.332 avisos relacionados con el mantenimiento de la ciudad y 8.346 consultas sobre cuestiones relacionadas con Barakaldo (cuándo empiezan los carnavales, cuándo comienza la matriculación de las colonias, horarios de apertura de servicios municipales...)
Libro de Atención Ciudadana
Otro de los servicios que más se usa en el SAC es el Libro de Atención Ciudadana, que ha registrado el pasado año 27.917 atenciones. Este es un servicio que se presta tanto de forma telefónica como por correo electrónico o sede electrónica con el objetivo de trasladar avisos, quejas o sugerencias sobre la ciudad al Ayuntamiento. Esto supone 3.459 atenciones más que en 2022. "Esta es una herramienta que impulsamos cuando llegamos al Ayuntamiento, con el objetivo de facilitar la relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento y hacer más sencillo el aviso de una incidencia en las calles de nuestros barrios", ha indicado el concejal. "Cada uno de esos avisos se contesta por parte del área correspondiente y un número importante de incidencias se resuelven gracias a la participación activa de nuestros vecinos y vecinas enviando esos avisos", ha subrayado Zubiaurre, agradeciendo a los y las barakaldesas su implicación en el mantenimiento de la ciudad.
Una Administración más accesible
La pandemia vivida en el año 2020 puso de manifiesto lo importante que es este servicio para los y las vecinas. Hasta la fecha, 2020 había sido el año con mayor interacciones con el SAC por parte de la ciudadanía, en gran medida debido a las dudas y las consultas relacionadas con las medidas anticovid. En concreto, el Libro de Atención Ciudadana registró en 2020 un total de 27.658 interacciones, superado este 2023 por apenas 259 consultas. "Nuestro objetivo es ser una administración que cada vez sea más accesible, fácil y cercana para nuestros vecinos y vecinas. Sabemos que nos queda aún mucho camino, pero tenemos un equipo técnico muy comprometido con este objetivo que nos hace avanzar a través de programas pioneros como Udala Etxean, el asistente virtual para la realización de trámites on line. También tenemos un equipo de profesionales que prestan una atención presencial muy cercana, prestando ayuda a quienes lo necesiten", ha agradecido el concejal.
De hecho, hace unas semanas el propio Ararteko reconocía el esfuerzo de Barakalado por implantar programas y medidas no solo para mejorar la atención presencial a asociaciones, colectivos y personas del municipio, sino especialmente por poner en marcha programas que favorezcan la accesibilidad a la administración de las personas mayores o colectivos con mayores dificultades. "Estamos muy orgullosos y sin duda seguiremos trabajando para seguir avanzando en este camino", ha concluido Zubiaurre.