publicidad

Rontegi pierde ya el 10% del aparcamiento por las rampas mecánicas y se prevén más reducciones

Barakaldo, 15 jun 2022. La decisión del Ayuntamiento de Barakaldo de instalar rampas mecánicas ha supuesto para Rontegi la eliminación del 10 plazas de aparcamiento y próximamente quitará otras 5: en total alrededor del 10% del estacionamiento. Pero puede ser más porque la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado que se prevé llegar hasta el colegio, tramo en el que hay otros 18 espacios.

Rontegi se caracteriza por sus pendientes y la insuficiencia de espacio para estacionamiento, lo que ha hecho que el Ayuntamiento incluya la mayor parte del área en la denominada "área de vigilancia intensiva" del sistema de aparcamiento de pago u OTA. Rontegi es zona 4 de OTA y antes de las rampas tenía 165 plazas "de vigilancia intensiva" (control de cada plaza al menos una vez por hora), entre Castilla-La Mancha y Arrandi, ambas incluidas.

El mayor impacto para los automovilistas se produjo con las rampas en la calle Arrontegi, en el tramo entre Arrandi y el ambulatorio. En esta zona había hasta 2018 un total de 18 plazas para estacionamiento, incluidos dos espacios para carga y descarga en el área más bajo de la calle. Actualmente sólo quedan, junto al centro de salud, tres plazas, una de ellas para personas con discapacidad.

En el caso de la futura rampa de la calle Nafarroa, entre Castilla-León y Castilla-La Mancha, la pérdida de espacios será de cinco, todos los existentes hasta el momento. El área quedará ocupada por el foso y accesos mecánicos, que tendrán una longitud de 27 metros.

Si se cumple el anuncio de la alcaldesa de llevar las rampas hasta el colegio, en el tramo de Nafarroa entre Castilla-LaMancha y Araba hay seis plazas de aparcamiento actualmente, mientras que en Araba desde Nafarroa hasta el centro escolar existen 12. La mandataria ha asegurado que las rampas no son viables en la calle Bizkaia debido a las canalizaciones de la recogida neumática de basuras —buzones de basura—.

Archivo