Barakaldo, 29 mar 2025. El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado un proceso de consultas a las asociaciones sociales, culturales y deportivas de la localidad con el fin de "elaborar un diagnóstico sobre la situación del bienestar social y emocional con la finalidad de diseñar el I Plan Municipal de Salud Mental y Prevención del
Suicidio", que el pleno pidió
hace dos años a
iniciativa de Elkarrekin. El contacto con el tejido asociativo
se anunció en diciembre pasado, pero se ha hecho efectivo esta semana.
El Consistorio ha enviado estos días un mensaje a las asociaciones en las que pide contestar antes del 11 de abril un cuestionario. "Para obtener el máximo de participación y puntos de vista, se está contando con la colaboración del personal técnico municipal y supramunicipal, agentes sociales, partidos políticos con representación municipal y cuantas entidades y asociaciones están trabajando en Barakaldo", afirma el documento.
El formulario pide la valoración de los grupos sobre la prevención, la sensibilización y formación, la coordinación y las actuaciones sobre colectivos concretos en relación a la salud mental. También pregunta sobre qué aspectos se considera que hay que trabajar, acerca de si las asociaciones trabajan en este tema o si necesitan financiación, formación y liderazgo del servicio público de salud y del Ayuntamiento.
El desarrollo de este plan de salud mental y prevención del suicidio está en manos del área municipal de Cohesión Social, dirigido con la concejala Nuria Rodríguez (PSE). Además de técnicos municipales y grupos políticos o entidades que trabajan con el Ayuntamiento, también se ha anunciado que se trabajará con expertos del Colegio de Psicólogos de Bizkaia, de Osakidetza, del ámbito sanitario y del centro pedagógico Berritzegune.