Barakaldo, 20 feb 2025. Un millón de euros más y 14 meses extra de obras. Son los datos del cambio del contrato de los trabajos para la "mejora de la accesibilidad" de la estación de Desierto de Renfe. Las labores se adjudicaron en abril de 2022 y se anunció el comienzo de la construcción en noviembre del mismo año. En 11 meses tenía que haber acabado. Ahora se conoce que serán en realidad al menos 25 meses y que el gasto se ha disparado a 4,6 millones de euros, un 29% más que los 3,6 en que se adjudicó.
La actuación, reclamada desde hacía años, implica la construcción de un nuevo edificio en la calle Murrieta, el acondicionamiento de los andenes, la instalación de tres ascensores para comunicar el paso inferior y la adecuación del vestíbulo del edificio histórico del paseo del Ferrocarril. La estructura anterior de la estación no cumplía la normativa de accesibilidad para los andenes y los vestíbulos.
Los datos del cambio del contrato se conocen ahora porque se han publicado en la plataforma oficial de contratos del Estado. La compañía ferroviaria Renfe no ha remitido comunicados al respecto —tampoco el Ayuntamiento— y en la información en la plataforma no explica las razones para el encarecimiento ni del retraso salvo que la "necesidad de obras, servicios o suministros adicionales, a cargo del contratista/concesionario inicial".
Las labores tenían que estar terminadas en octubre de 2023 pero ni siquiera se van a cumplir las nuevas previsiones oficiales porque los 25 meses de obras terminaron en diciembre de 2024 y la obra, sin embargo, sigue sin concluir. El diario 'El Correo', citando a Renfe, indicaba a finales de enero que la conclusión se espera para "esta primavera" de 2025.
'Barakaldo Digital' preguntó en mayo de 2023 sobre la paralización de la construcción, que los vecinos de la zona habían percibido. La compañía aseguró a este medio: "Las obras en la estación de Desierto/Barakaldo siguen su curso, por lo que los trabajos no se han paralizado". Aunque se interrogó también sobre el estado del proyecto y las previsiones, no hubo respuesta al respecto.
La construcción de accesos para la estación de Desierto fue adjudicada por parte de la Dirección General de Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal SA a la empresa con sede en Madrid Seranco SA el 12 de abril de 2022 por un importe de 3.571.485,01 euros y con un plazo de ejecución de trabajos de 11 meses. Cuando ya llevaba más de un año vencido el periodo, el 18 de noviembre pasado se aprobó ampliar las obras por 14 meses más y con un gasto extra de 1.044.847,7 euros.
.