Barakaldo, 28 feb 2025. El PNV y el PSE han decidido descartar abrir oficinas de policía en los barrios de Barakaldo pese a sus repetidas promesas electorales. "Los vecinos nos piden que haya más policías por la calle no más comisarías por los barrios", decía el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo (PSE), en el último pleno. Nacionalistas y socialistas apuestan ahora por construir una comisaría central en Landabeko y cerrar las instalaciones de Lasesarre, algo que no había estado sobre la mesa hasta la fecha.
La nueva instalación, para la que ya se ha informado de un gasto de 321.265 euros sólo en la redacción del proyecto, contradice todos los planes proclamados durante las últimas tres campañas electorales, desde que el PNV ganó el poder.
En 2011, Amaia del Campo prometió una comisaría 'on-line', en 2015 anunció la reforma de la de Lasesarre, en 2019 vendió al electorado una comisaría en Lutxana y en 2023 dijo que haría una oficina policial en el edificio del berritzegune en Burtzeña. Mientras, el PSE se comprometió en 2019 a crear tres oficinas de policía en los barrios y en 2023 hablaba de la "reforma integral y ampliación" de Lasesarre.
En menos de dos años, todos los compromisos electorales se han borrado. PNV y PSE han indicado en la sesión plenaria que la previsión ahora es levantar un edificio en el solar de 8.600 metros cuadrados en Landabeko. El lugar cuenta actualmente con una pista de educación vial, zona verde, pistas de petanca y canchas de skate. Nacionalistas y socialistas aseguran que nada se verá afectado, ni árboles ni petanca ni formación vial, si bien no hay mención expresa sobre las instalaciones de patinaje.
Los dos partidos que gobiernan juntos en Barakaldo sostienen que la ubicación está respaldada por informes técnicos y también por los sindicatos policiales. Según Madrazo, la comisaría estará céntrica, con buenas conexiones de tráfico y también a una corta distancia caminando para que los ciudadanos acudan al lugar. Habrá, eso sí, que reubicar las instalacione existentes.
PNV y PSE llegan a afirmar que, pese a meter un edificio nuevo en el solar y no quitar nada de lo existente, no habrá menos sino más espacio verde y para los vecinos porque se retirará el vallado del parque de educación vial. Ni siquiera se perderán supuestamente árboles, aunque EH Bildu ha dicho públicamente en el pleno que habrá que compensar los que se talen.
El Gobierno municipal no ha dicho públicamente qué pasará con el edificio de la actual comisaría, en Lasesarre. El inmueble no es de propiedad municipal, sino del Gobierno central, que mantiene ahí el servicio de carnet de identidad y pasaporte. Según Madrazo, con 1.078 metros cuadrados, el bloque fue construido en los años setenta y rehabilitado en 1994. Además, hay un local anexo de 1974 con unos 230 metros.
Aunque se ha invertido en la reforma en los últimos años, ahora se descarta seguir en las instalaciones. El Ayuntamiento dice que estudió opciones y se trabajó en la posibilidad de acondicionar dos sótanos y seis plantas, para sumar en conjunto 2.600 metros construidos, pero considera que esta superficie es "insuficiente" tanto para la guardia urbana como para sumar a Protección Civil, actualmente en un local de la calle Aldapa junto al edificio consistorial.
Nacionalistas y socialistas consideran ahora "urgente" sacar adelante esta iniciativa. Entre las razones llegan a citar las condiciones laborales de los agentes. También sostienen que una comisaría policial no genera inconvenientes sino beneficios, entre los que mencionan una supuesta mejora en la seguridad del entorno. La oficina de la municipal está ahora en Lasesarre y la seguridad del entorno es cuestionable.
Sea como fuere, todos los partidos políticos en el Ayuntamiento coinciden en la necesidad de buscar soluciones. En la oposición, el PP pide celeridad y defiende la ubicación de Landabeko. Elkarrekin Barakaldo y EH Bildu recuerdan que lleva años pendiente el debate de cuál es el modelo policial pero no se pronuncian abiertamente contra la nueva oficina policial, que sí rechaza la asociación de vecinos Ibarreta de Arteagabeitia.
Comunicado de la asociación Ibarreta
En relación con la construcción de una comisaría de la Policía Municipal en el Parque Landabeko, en el Pleno Municipal del mes de enero, a puerta cerrada, sin presencia de público y sin que pudiéramos exponerla y defenderla, se trató una Moción presentada por esta Asociación Vecinal, en cuya exposición de motivos señalamos la importancia de disponer de espacios verdes abiertos y cercanos· entre otros motivos, por su papel potenciador de las relaciones sociales y sus beneficios medioambientales, especialmente para combatir las llamadas "islas de calor".
Señalamos, además, que el Parque había visto reducido el e pacio abierto al público, debido a diversas construccion s, sobre todo la del Parque de Educación Vial y que, la construcción de este edificio conllevará la destrucción de arbolado.
Los puntos sometidos a votación en la Moción son los siguientes:
- La realización de un estudio de posibles ubicaciones para la nueva comjsaría de la Policía Municipal
- Paralizar el proyecto de construcción de dicha comisaría en el Parque Landabeko, en tanto en cuanto no se haya realizado dicho estudio.
- Considerar la opinión del vecindario colindante a dicho Parque Landabeko.
- Estudiar otras posibles ubicaciones del Parque de educación Vial.
- Realizar un estudio para la remodelación integral del citado Parque Landabeko, bajo parámetros de sostenibilidad y mitigación de los efectos del cambio climático.
Previo a la presentación de la Moción. siempre a petición nuestra, hemos mantenido reuniones con todos lo grupos políticos al objeto de trasladarles nuestra opinjón así como la del vecindario. También hicimos entrega de 156 firmas de vecinos/as colindantes con dicho parque. contrarias a dicha ubicación.
En dichas reuniones preguntamos si habían barajado otras ubicaciones y, en caso afirmativo, si se habían realizado infonnes al respecto, motivando esta ubicación. El Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana afirmó que sí habían barajado otras ubicaciones y que existían tales informes. Solicitamos nos indicaran dichas ubicaciones y acceso a tales informes. A fecha de hoy no recibimos respuesta alguna. Como consecuencia de la Moción se ha podido comprobar la inexistencia de los mismos.
Además esta Asociación trasladó, a todos los grupos políticos, varias propuestas de ubicación, sin que hayamos recibido respuesta alguna, ni del Equipo de Gobierno, ni de los grupos de la oposición.
La Moción no ha recibido apoyo de runguno de los grupos políticos.
Destacamos que, dicha ubicación, no está recogida en los programas electorales de ninguno de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, por lo que, siendo una novedad, al menos, debería someterse a contraste con la ciudadanía.
Lo solicitado en la citada Moción es un principio básico en procesos de participación ciudadana. Impedir el debate y ningunear la opinión vecinal corresponde a un modelo totalmente contrario.
En estos momentos se está procediendo a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. En los documentos de presentación se afirma que "es imprescindible contar con la ciudadanía" y que "tu opinión es importante". A la vista de la actuación ante la citada Moción, por parte de todos los grupos políticos, sin excepción, es evidente que, tales declaraciones sobre participación ciudadana son un mero acto de maquillaje y propaganda.
Moción de la asociación de vecinos de Arteagabeitia
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La OMS define los determinantes sociales de la salud como las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.
Según la Guía de metodológica para el abordaje de la salud desde una perspectiva comunitaria (Departamento de Salud y Osakidetza 2013) "Las causas de la salud y el bienestar están fuera del ámbito del sector de la salud y tienen una génesis económica y social que es en la que se debe actuar. Además, las corporaciones municipales, de las que dependen las políticas locales, tienen una gran capacidad de actuación. El territorio es de gran importancia en la vida de las comunidades y, por lo tanto, en los procesos humanos y sociales. Existen muchos condicionamientos en el territorio que inciden en la vida colectiva y que facilitan, dificultan o impiden las relaciones humanas y sociales que están en la base del proceso comunitario y de la convivencia. Resulta de interés conocer la distribución de barrios, la topografía, distribución de espacios verdes y naturales y las barreras o dificultades urbanísticas que obstaculizan las relaciones”.
El plan de Salud de 2030, del Gobierno Vasco., establece la necesidad de implantar el enfoque de la salud en todas las Políticas….para mantener y conseguir mayores cotas de salud en la población.
Este documento recoge en su Plan de actuación 2024-2026: "OG 6- crear y desarrollar entornos y comunidades saludables, sostenibles y resilientes y responder al cambio climático. Como señala el Plan de Salud Euskadi 2030 en relación con este objetivo, el mantenimiento y mejora de la salud de las personas requiere de entornos seguros, no contaminados, que ofrezcan oportunidades de mejorar la salud en sus aspectos físicos y emocionales, promuevan las relaciones sociales y faciliten la elección de opciones saludables. Deben dar respuesta a las necesidades de la infancia y de las personas mayores, y en general, a las de toda la población independientemente del entorno y del hábitat en el que vivan, así como de sus características personales. Los factores de riesgo ambientales, muy condicionados por el cambio climático, están íntimamente relacionados entre sí. Este objetivo general es uno central a los objetivos de Salud Pública".
El Ministerio de Sanidad estimó que en verano de 2023, se produjeron 3000 muertes por exceso de temperatura. La expresión “isla de calor” describe áreas urbanas de muchas construcciones que son más calientes que las áreas rurales cercanas.
Entre los principales factores que dan lugar a una isla de calor urbana, la EPA (Agencia Estatal de Protección Medioambiental de EEUU) enumera:
- Escasez de vegetación y zonas verdes
- Exceso de estructuras urbanas
Y, entre las principales consecuencias que produce este efecto en las ciudades, menciona el impacto en la salud de las personas.
En relación con las medidas para evitar la formación de islas de calor urbanas la Aemet refiere que “lo aconsejable es implantar más zonas verdes en las ciudades”. Para María Ruíz de Gopegui, investigadora del BC3, todo esto se debe a que nuestras ciudades son islas de calor, un efecto microclimático por el cual “debido a los materiales de construcción ,tanto de los edificios como de las aceras y las carreteras, se da un almacenamiento de calor muy superior al de las Áreas verdes”.
Como explica Ruiz de Gopegui, el efecto de enfriamiento de los árboles es claro. por una parte, está la sombra de los árboles, que evita que el sol caliente las superficies, y por otra, la evapotranspiración de las hojas, por la humedad propia, que consiguen refrescar el aire. Según un estudio de The Lancet con datos de casi un centenar de ciudades de Europa, aumentar un 30% la cobertura verde de las ciudades podría bajar 0,4ºC de temperatura media en las ciudades, con lo que se evitarían el 40% de las muertes en olas de calor.
El conocido como “Parque Landabeko”, constituye, para el vecindario de la zona, el único espacio que puede ser considerado como tal infraestructura, si bien, a lo largo del tiempo, ha visto reducido su superficie de libre uso, debido a la implantación de diversas instalaciones: Parque de Educación Vial y deportivas, fundamentalmente.
Al respecto, conviene señalar que, el Parque de Educación Vial, ocupa una parte muy significativa del solar y que, la mayor parte del tiempo, se encuentra sin uso (tardes, festivos, fines de semana, vacaciones escolares). Este equipamiento podría está ubicado en otro lugar, permitiendo la ampliación del Parque Landabeko, para zona verde y uso público.
Esta área constituye una gran oportunidad para mantener y ampliar las zonas verdes, al objeto de mitigar las referidas islas de calor que, con mayor frecuencia, vienen produciéndose coco efecto del cambio climático. En el caso de esta zona,, hay que añadir el alto índice de contaminación del aire y acústica que soporta el vecindario, debido al intenso tráfico. Sin olvidar, empero, el papel de estos parques para el desarrollo de la convivencia social, como punto de encuentro.
La construcción de un edificio, para albergar la comisaría de la Policía municipal en dicho parque, mermaría, aún más, el espacio libre, incrementaría la presencia de cemento. conllevaría las talas de varios árboles y la reducción de aparcamientos (muy escasos en la zona y conllevaría más desplazamientos para encontrar plazas libres). Es decir, contribuiría a incrementar “islas de calor” y disminuir los espacios verdes y libres para disfrute del vecindario.
Con motivo de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, el Ayuntamiento ha implementado un proceso participativo, para “conocer” la opinión de la ciudadanía, al objeto de elaborar un plan “de todos y todas y para la ciudadanía”.
El pasado mes de junio, hicimos entrega de 156 firmas de vecinos y vecinas colindantes con dicho Parque, demandando: “Las personas firmantes, mostramos nuestro rechazo a la construcción de una comisaría de la Policía municipal en el parque Landabeko, no es el lugar adecuado, existen otras ubicaciones más apropiadas y necesitamos zonas verdes, Así mismo, consideramos necesario una reordenación de dicho espacio, trasladando el parque de educación vial, al objeto de ampliar el espacio público del mismo, hoy reducido para el disfrute del conjunto de la ciudadanía”
Algunas de estas ubicaciones, tuvimos ocasión de trasladar a los diferentes grupos, durante las reuniones mantenidas recientemente.
Por todo ello, planteamos los siguientes puntos, para su aprobación en el Pleno Municipal:
PROPUESTA DE ACUERDO:
1. El Ayuntamiento en Pleno insta, al Equipo de Gobierno a realizar un estudio de posibles ubicaciones para la nueva comisaría de la Policía municipal.
2. El Ayuntamiento en Pleno insta, al equipo de Gobierno, a paralizar el proyecto de construcción de dicha comisaría en el Parque Landabeko, en tanto en cuanto no se haya realizado dicho estudio.
3. En relación con dicho estudio, el Ayuntamiento en Pleno Insta al equipo de Gobierno, a considerar la opinión del vecindario colindante a dicho Parque Landabeko.
4. El Ayuntamiento en Pleno insta, al equipo de Gobierno, a estudiar otras posibles ubicaciones del parque de Educación vial.
5. El Ayuntamiento en Pleno insta, al equipo de Gobierno, a realizar un estudio para la remodelación integral del citado Parque Landabeko, bajo parámetros de sostenibilidad y mitigación de los efectos del cambio climático
.
"