publicidad

Elecciones | El PSE propone abrir 3 oficinas de policía en los barrios y contratar agentes

Infografía de la remodelación de la comisaría
Barakaldo, 9 may 2019. El candidato a alcalde por el Partido Socialista (PSE) ha propuesta crear tres oficinas policiales en los barrios, aumentar las patrullas a pie, incrementar progresivamente la plantilla de la guardia urbana, realizar una reforma integral de la comisaría de Murrieta y poner en marcha el teléfono directo 092 para la Policía Municipal.

Así lo señala el PSE por medio de una nota de prensa en la que explica que la primera oficina de policía de barrio abarcará Arteagabeitia-Zuazo, San Vicente y Ansio. La segunda será para Cruces, Lutxana, Llano, Burtzeña y Kastrexana. La tercera corresponde a las áreas de Retuerto, La Paz, Gorostiza, El Regato, Kareaga, Cadagua y La Siebe-Dinamita.

La comisaría de Murrieta, para la que se plantea una "reforma integral", funcionará además como Oficina de Seguridad Ciudadana para la zona centro y los barrios de Beurko-Bagatza, Desierto-Lasesarre y Rontegi.

Retortillo plantea además un incremento de plantilla progresivo. Según el PSE, la ratio efectiva actual es de 12 agentes por 10.000 habitantes en Barakaldo y la propuesta es alcanzar los 18, que es la recomendación realizada por la Unión Europea. Los socialistas acompañan este aumento de personal con "mejores medios materiales", como "chalecos antibalas individuales, nuevas tecnologías en comunicación, coordinación de bases de datos policiales y sistemas de información".

En su programa electoral sobre seguridad, el PSE también incorpora el programa 'Caminos escolares seguros' para "establecer itinerarios a pie seguros para que niños y niñas puedan ir solos desde sus casas"; transparencia y rendición de cuentas policial; y aumento de las patrullas a pie.

Conectado con ello, se ofrece "luchar contra los apagones" con el refuerzo de las brigadas eléctricas para "garantizar la correcta iluminación de las calles en todo momento", ampliar la instalación de lámparas led e implantación progresiva paneles solares y sensores lumínicos en las farolas.

El PSE ha reiterado así mismo su proyecto de un servicio nocturno del autobús municipal KBus los viernes y sábados además de paradas nocturnas a demanda "para que las mujeres puedan regresar seguras a su casa".




Nota de prensa del Partido Socialista
Retortillo apuesta por una policía más cercana con tres Oficinas de Seguridad en los barrios y el aumento de las patrullas a pie
  • El candidato a alcalde de Barakaldo del PSE-EE reformará la comisaría de la policía local y ampliará su plantilla
  • También reforzará las brigadas eléctricas para luchar contra los continuos apagones en la ciudad

Alfredo Retortillo quiere que Barakaldo sea una ciudad segura. Para lograrlo, el candidato a alcalde del PSE-EE apuesta por una policía local más cercana y eficiente en la lucha contra el incremento de delitos que sufre el municipio.

Retortillo ha anunciado la apertura de tres nuevas Oficinas de Seguridad Ciudadana en los barrios, con atención al público y patrullas permanentes. Una de las oficinas abarcará los barrios de Arteagabeitia-Zuazo, San Vicente y Ansio, otra dará cobertura a Cruces, Lutxana, Llano, Burtzeña y Castrejana, mientras que la tercera atenderá a Retuerto, La Paz, Gorostiza, El Regato, Kareaga, Cadagua y La Siebe-Dinamita.

“Queremos extender el modelo de policía de barrio por toda la ciudad; aumentar la vigilancia en las calles. Y, para ello, incrementaremos las patrullas a pie, tratando de manera diaria con ciudadanos, comerciantes y hosteleros, con lo que se reforzarán las labores preventivas”, ha explicado el candidato socialista a alcalde.

El candidato del PSE-EE también llevará a cabo la reforma integral de la comisaría de Lasesarre, donde se coordinará la actuación de la policía local y estarán los servicios comunes: unidad administrativa, calabozos, Unidad Operativa Especial… Además, la comisaría funcionará como Oficina de Seguridad Ciudadana para la zona centro y los barrios de Beurko-Santa Teresa, Desierto-Lasesarre y Rontegi.

Otra medida que tomará Retortillo será la puesta en marcha de un teléfono de contacto directo con la policía local: el 092. El objetivo es reducir los tiempos de respuesta y lograr un trato más personalizado sin necesidad de pasar por el 112 de SOS Deiak.


MEJORES MEDIOS MATERIALES
Alfredo Retortillo incrementará progresivamente la plantilla de la policía local hasta alcanzar el ratio recomendado por la Unión Europea de 18 policías por cada 10.000 habitantes (el ratio efectivo es de 12 por cada 10.000 actualmente). Asimismo, el candidato a alcalde del PSE-EE dotará de mejores medios materiales a los agentes: chalecos antibalas individuales, nuevas tecnologías en comunicación, coordinación de bases de datos policiales y sistemas de información…

Por otro lado, se pondrá en marcha el programa Caminos Escolares Seguros a los colegios, en colaboración con las AMPAS, para establecer itinerarios a pie seguros para que niños y niñas puedan ir solos desde sus casas. También se ahondará en la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, ya que anualmente la policía local informará de sus actuaciones y realizará campañas informativas.

CALLES ILUMINADAS
La lucha contra los apagones será otra de las prioridades de Alfredo Retortillo en materia de seguridad ciudadana. Sin ir más lejos, se reforzarán las brigadas eléctricas para garantizar la correcta iluminación de las calles en todo momento. “Las calles bien iluminadas son más seguras”, ha insistido.

Además, se ampliará la instalación de lámparas de tecnología led, mejorando en calidad lumínica y en ahorro energético, y se implantarán progresiva paneles solares y sensores lumínicos en las farolas.

Otra medida que mejorará la seguridad en Barakaldo es la puesta en marcha del servicio nocturno de KBUS 'Gautxori' los viernes y sábados. El autobús urbano incluirá asimismo las paradas nocturnas a demanda para que las mujeres puedan regresar seguras a su casa.