Barakaldo, 10 feb 2025. El Ayunytamiento de Barakaldo ha instalado al menos una veintena de pivotes en la calle La Paz, en Cruces. El hecho ha causado sorpresa en el vecindario, en donde no olvidan que la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ganó el poder en una campaña en la que la eliminación de bolardos fue uno de sus ejes, acusando a su antecesor, el PSE, de llenar la localidad de estos elementos.
Los residentes han mostrado su incomprensión por la medida ya que no es una zona en la que aparquen los vehículos sobre las aceras. En concreto, los nuevos pivotes se han colocado entre el cruce donde está la guardería infantil de Haurreskolak y el bloque de viviendas número 5 de La Paz. En la zona había previamente bolardos de bola.
Del Campo aseguró cuando ganó la alcaldía, en 2015, que Barakaldo "contaba con 30.000 pivotes" y anunció una "la cruzada contra los pivotes". En el primer año, anunicó que se retiraron más de 700 de la vía pública". Después dejó de hablar del asunto hasta que en julio de 2023, tras un fuego durante el que murió un adolescente, la alcaldesa dijo inicialmente que había quitado 722 bolardos y después se corrigió para asegurar que habían sido 15.000.
Al llegar al poder, la alcaldesa llegó a señalar incluso que había creado una comisión técnica sobre este asunto para la "supresión paulatina" del exceso de bolardos y de los que generan problemas como los que sufren los bomberos y ambulancias.
Archivo
•
12 tipos de bolardos y pivotes en Barakaldo
.