Damnificados por la situación han indicado a 'Barakaldo Digital' que supuestamente el caso está pendiente de a firma del decreto por parte de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), y que no hay aún fecha para este proceso administrativo y el posterior pago de las ayudas económicas. Las tiendas critican en este sentido el "nivel de dejadez y falta de diligencia" en este programa Bono Barakaldo, que terminó el 5 de diciembre.
El proyecto del Ayuntamiento de Barakaldo ha sido fuente de problemas desde hace años. Al menos parte del sector considera que las fechas de la campaña, en navidad, no son las "ideales" y que todo se hace apresuramente. El Consistorio dio oficialmente sólo dos días al comercio para optar a participar en la iniciativa que depende de la agencia municipal de desarrollo Inguralde dirigida por el concejal del PNV David Solla.
Las tiendas y los clientes también han expresado el malestar porque ahora la gestión es sólo por internet, lo que supone dificultades para los consumidores que por edad, falta de conocimiento o escasez de recursos económicos no tiene acceso a las nuevas tecnologías. Este hecho llevó a más de 120 personas a pedir el trámite en persona en Inguralde, el PNV en la alcaldía aseguró que la tramitación digital había sido pedida por el comercio y la asociación ACE Barakaldo lo desmintió.
En esta última edición, se ha unido a todas las dificultades el escándalo de la página web en su versión en euskera, con una traducción de los textos que fue denunciada como "humillante" para los vascohablantes por parte de la asociación Sasiburu y que llevó a reclamar medidas por parte de partidos de la oposición política. Solla acabó pidiendo disculpas por lo que calificó como "grave error".
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