publicidad

Silvia Marsó y Pablo Rivero interpretan 'La importancia de llamarse Ernesto' de Óscar Wilde en el Teatro Barakaldo

Comunicado del Teatro Barakaldo. El Teatro Barakaldo acoge este sábado, día 20, el estreno en Euskadi de 'La importancia de llamarse Ernesto', el ácido y divertido ataque de Oscar Wilde a la hipocresía social. Los líos amorosos de dos jóvenes británicos y sus secretas dobles vidas es el argumento sobre el que gira esta comedia, que las composiciones originales de Paula Jornet han impregnado de aires de musical indie.

El espectáculo está dirigido por David Selvas y protagonizado por un estupendo reparto, con caras conocidas como Silvia Marsó y Pablo Rivero, en el que figuran Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola, Gemma Brió y Júlia Molins.
 
El montaje, que llega a Euskadi tras su paso por Madrid, se estrenó en versión catalana en 2018 cosechando un gran éxito de público durante tres temporadas. La crítica acogió con entusiasmo la propuesta de Selvas. “David Selvas y Cristina Genebat rocían de espíritu pop la comedia clave de Oscar Wilde (...) El enredo no pierde la ligereza: la versión funciona, fluye y deleita al público”, escribió Marcos Ordóñez en El País. “Una comedia musical de traca (...) Selvas dirige un gran reparto en estado de gracia”, apuntó por su parte José Carlos Sorribes en El Periódico.

La importancia de llamarse Ernesto es uno de los más corrosivos retratos sobre la hipocresía social escrito por el dramaturgo irlandés Oscar Wilde. Estrenada originalmente en 1895, solo tres meses después su autor vio arruinada su gloriosa trayectoria con la condena a dos años de prisión que lo acusaba de indecencia por su vida privada. El escritor, que no se reharía de un golpe tan duro, ya había denunciado a menudo la hipocresía de una sociedad cada vez más conservadora y controladora sobre la intimidad de sus ciudadanos.

Y esta semana también podremos asistir a 'Anonyme popular', una creación que ha unido al bertsolari Igor Elortza y el músico Rafa Rueda. Una deliciosa propuesta que podremos ver el día 18, dentro del ciclo 360º.

El proyecto incluye bertsos, música y audiovisuales. Nos ofrece la experiencia de no salir como entramos en ese espacio resbaladizo entre yo y tú y nosotros, con palabras, melodías e imágenes.

El concierto es un viaje a través de temas que van desde lo individual hasta lo colectivo, desde el amor hasta el deseo, desde lo superficial hasta lo profundo. Además, se abordan cuestiones de género y feminismo, así como la historia y la cultura vasca, todo ello con la pasión y autenticidad que caracteriza a Elortza. 

La música de Rafa Rueda, por su parte, complementa y enriquece las letras de Elortza con un abanico de géneros que incluye rap, trapa, pop, funky y ritmos variados. Rueda crea una atmósfera sonora que teje un puente entre las palabras y los sentimientos que transmiten.