publicidad

La inteligencia artificial y los robots toman la agricultura: desde la cosecha a crear sabores y limpiar

Barakaldo, 17 abr 2024. La inteligencia artificial y los robots están provocando una "auténtica revolución" en la producción de alimentos. "Se está utilizando en todos los eslabones de la cadena de valor, desde el diseño y el desarrollo de productos, pasando por el control de calidad, la cadena de suministro, la robótica o la atención al cliente". Así se ha señalado en la primera jornada del encuentro del sector alimentario Food 4 Future en la feria de muestras BEC! de Barakaldo. 

Comunicado de Food 4 Future

El futuro del sector alimentario pasa por IA Generativa, la automatización y la computación cuántica

  • Food 4 Future – Expo Foodtech arranca su cuarta edición en Bilbao con la tecnología como herramienta clave para optimizar procesos, mejorar la calidad y garantizar la seguridad alimentaria
  • Representantes de Estrella Galicia, Nestlé, Frit Ravich, Fujitsu, y Eurecat presentan sus últimas innovaciones y estrategias tecnológicas aplicadas en sus compañías

Bilbao, 16 de abril 2024 – La industria alimentaria se encuentra en constante evolución gracias a la implementación de tecnologías de vanguardia que optimizan procesos, mejoran la calidad y garantizan la seguridad de los productos. Estas innovaciones y su implementación, que están marcando sin duda el sector, han sido algunas de las protagonistas de la primera jornada de la nueva edición de Food 4 Future – Expo Foodtech 2024 que ha arrancado este martes 16 en Bilbao y que se prolongará hasta el jueves 18.

Entre las tecnologías destacadas encontramos la visión artificial industrial, capaz de detectar defectos de calidad que podrían pasar desapercibidos y que pueden afectar a lotes enteros de productos y generar problemas de logística y con el consumidor final. Emilio de la Red, Director de Innovación y Desarrollo de Negocio de Inspectra (INNDEO) ha explicado que para realizar esas inspecciones de control de calidad a alta velocidad “utilizamos IA Generativa, GPUs, imágenes de alta resolución o imágenes químicas” que contribuyen a un análisis más exhaustivo y que evitan la problemática, unas tecnologías que se aplican en máquinas industriales como las de la limpieza.

La automatización es otro de los puntos clave en la mejora de la eficiencia y la calidad en la industria alimentaria. Oscar Palacín, Robotics Researcher de Eurecat, ha puesto sobre la mesa la implementación de robots industriales y sistemas automatizados para realizar tareas como la cosecha, la pulverización y la poda en la agricultura. Estas soluciones, diseñadas para operar de manera autónoma y precisa, están transformando la manera en que se llevan a cabo las operaciones agrícolas, enfrentando desafíos como el cambio climático y la escasez de mano de obra. En la misma línea, Frit Ravich está incorporando también soluciones de robótica colaborativa y dispositivos IoT para tener más información sobre los procesos y automatizar las operaciones de planta y mejorar los estándares de calidad.

La tecnología también es una gran aliada para garantizar la seguridad y la calidad alimentaria en las fábricas de bebidas. Así lo han puesto de manifiesto Antonio Rodríguez, Quantum Computing Scientist de Fujitsu International Quantum Center, y María Paredes, Research Technisian de Hijos de Rivera (Estrella Galicia), que han presentado un proyecto de investigación centrado en dos técnicas de computación cuántica aplicadas a la percepción del sabor. El trabajo ha demostrado cómo la identificación precisa de moléculas y su interacción con receptores de sabor pueden revolucionar el desarrollo de productos alimenticios. Esta innovación podría abrir puertas a la creación de nuevos sabores y la mejora de la frescura en diversos productos de alimentación.

Por su parte, Nadia Khaled, Department Manager Digital Food Safety de Nestlé, ha destacado la importancia de la transformación digital en la seguridad alimentaria y lo ha hecho presentando una plataforma de alerta temprana desarrollada en colaboración con SGS. Esta innovadora herramienta monitorea una amplia gama de fuentes web para identificar riesgos emergentes y cambios regulatorios, permitiendo una respuesta proactiva a los desafíos del sector que siempre están en constante evolución.

La Inteligencia Artificial (IA) está causando una auténtica revolución en todos los sectores y el alimentario no iba a ser una excepción, tal y como han explicado en otra de las sesiones representantes de compañías como Tecnocreativa, Aggity e IFR. Actualmente se está utilizando en todos los eslabones de la cadena de valor, desde el diseño y el desarrollo de productos, pasando por el control de calidad, la cadena de suministro, la robótica o la atención al cliente. Además, la IA también cuenta con otras aplicaciones en la industria alimentaria como su uso en la automatización de tareas manuales y repetitivas, en la simulación de procesos de producción en tiempo real para visualizar errores y reducir la inactividad, o en la predicción de fallos en máquinas que provoquen un parón en la producción.


Comunicado de Food 4 Future

Euskadi apuesta por la innovación foodtech, avanzando en la Ley de la Cadena Alimentaria

  • Food 4 Future – Expo Foodtech reúne a más de 8.000 profesionales en busca de las últimas soluciones en tecnología para el sector de la alimentación y bebidas 
  • Más de 280 firmas expositoras muestran las últimas con tecnologías en robótica, automatización o sostenibilidad, entre otras, para las plantas de producción alimentarias

Bilbao, 16 de abril 2024 – Food 4 Future - Expo Foodtech 2024 y Pick&Pack for Food Industry han abierto sus puertas este martes convirtiendo a Bilbao en el epicentro de la industria alimentaria. El BEC recibe desde este martes 16 de abril y hasta el jueves 18 a más de 8.000 profesionales, expertos y representantes del sector FoodTech que pondrán sobre la mesa las últimas innovaciones enfocadas a construir una industria más sostenible, digitalizada y eficiente. 

Durante la inauguración, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha destacado que “Food 4 future supone una oportunidad para Euskadi porque la industria FoodTech es parte del futuro de la alimentación. Sin duda este evento nos sitúa como un territorio avanzado, que desarrolla soluciones innovadoras y que estimula la cooperación”. Tapia también ha resaltado que estas innovaciones son fundamentales para afrontar los retos del sector donde “solo la eficiencia en toda la cadena de valor hará posible la alimentación del futuro” y que estará marcada por “la combinación de agritech y FoodTech”. En este sentido, ha asegurado que “Euskadi será la primera comunidad autónoma en desarrollar la ley de cadena alimentaria” y a principios de mes “contaremos con un decreto de los precios que hemos de abonar cuando vamos a los lineales de las diferentes cadenas de distribución”. 

Unas declaraciones en línea con Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, quién ha apuntado que “es imprescindible que la industria alimentaria se sume la revolución de la transformación digital. Por eso Food 4 Future brinda la oportunidad de conocer las últimas tendencias y establecer colaboraciones estratégicas de un sector tan importantes y ofrece oportunidades para mejorar la sostenibilidad, la seguridad, la eficiencia de la industria alimentaria”. Por su parte, Javier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, que ha explicado que “Bilbao y todas las ciudades debemos de ser ‘contenedores’ de consumo responsables”. 

Por otro lado, la incertidumbre mundial que afronta el planeta por factores como el incremento IPC o de factores geopolíticos hace obligatorio el “poder desarrollar nuevos modelos de negocio más sostenibles y eficientes. Toda la industria tenemos que trabajar por mejorar la competitividad de las empresas y ahí es donde la innovación juega un gran papel”, según ha apuntado Sergio Fabregat, director de Food 4 Future. En este contexto, Javier Dueñas, presidente de F4F – Expo Foodtech y CEO de Campofrío, ha valorado que “nos encontramos en un punto crucial de nuestro sector para salvaguardar el planeta y la tecnología es esencial para el futuro”, por lo que citas como esta son una “oportunidad única de conocer los últimos desarrollos y debatir y anticipar tendencias del panorama de la alimentación en las próximas décadas. Estamos aquí para buscar soluciones que ayuden a una industria más sostenible y eficiente”. 


El ecosistema foodtech europeo

Food 4 Future cuanta en 2024 con una importante representación internacional liderada por el país invitado: Reino Unido. De esta forma, se presentan prácticas y casos de éxito que se están desarrollando en otros territorios europeos, como Reino Unido o Países Bajos, o en mercados asiáticos, como Japón. Todos ellos llegan de la mano de ICEX, que, en palabras de su directora de Industria Alimentaria, María Naranjo, “España seguirá siendo una Food Nation, seremos también una Food Tech Nation y Bilbao será una Food Tech capital y una referencia internacional”. 

En lo que respecta a España, Begoña García, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, ha querido sacar pecho del sector agroalimentario nacional, que cuenta con un modelo competitivo que “crea 2,6 millones de puestos de trabajo y que es muy importante para el progreso de las zonas rurales”. Algo que pone de manifiesto, en opinión de García, que “la España vaciada está muy viva y llena de talento y España no es solo una Food Nation, sino una FoodTech Nation”. 


Euskadi, una región foodtech 

En paralelo a la inauguración, una de las sesiones celebradas este martes ha situado a Euskadi como protagonista y como una tierra de oportunidades para el sector alimentario. Agencias para el desarrollo económico en el País Vasco, como Grupo SPRI, y otros centros empresariales y entidades, como Hazi, BIC Gipuzlkoa, Hodeia, Alcheme Bio, Oissy, Basque Culinary Center y Okin, han desvelado las estrategias, programas de aceleración y servicios de apoyo con los que cuentan para que tanto las empresas del sector, como las extranjeras interesadas en invertir en el País Vasco puedan implantarse en el territorio. Los expertos han dado a conocer los instrumentos que el territorio pone a disposición del tejido empresarial para el desarrollo empresarial y el crecimiento de la cadena de valor de la alimentación y la gastronomía, un sector estratégico que ha convertido a Euskadi “en una de las regiones más innovadores de Europa”, ha resaltado Jorge Fernández, responsable de Invest in the Basque Country en Grupo SPRI.
Lo más puntero en packaging y logística

De forma simultánea a Food F4 uture, Bilbao celebra por primera vez Pick&Pack for Food Industry, el único evento en España especializado en soluciones de packaging y logística para el sector de la alimentación y bebidas. La cita congrega durante tres jornadas más de 180 expertos en el Congreso Nacional de Packaging 4.0 y European Logistics Summit 2024. Compañías como Carrefour, Delicass, Areas, Electrolux, Diageo o Biofresh comparten estrategias, casos de éxito y experiencias que están haciendo evolucionar el sector del packaging y la logística. 

***
Sobre Food 4 Future – Expo Foodtech: F4F – Expo Foodtech (16-18 de abril de 2024, BEC-Bilbao) es el evento de innovación para los profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario. Durante tres días, F4F – Expo Foodtech reunirá, en Bilbao Exhibition Centre (BEC) a más de 8.000 profesionales de la industria de la alimentación y a 250 firmas expositoras para presentar las últimas soluciones en foodtech, robótica y automatización, maquinaria de procesado y envasado para los diferentes segmentos de la industria alimentaria, así como seguridad y ciencia alimentaria. Además, acogerá el Food 4 Future World Summit, el mayor congreso europeo en el que descubrir las últimas tendencias, casos de éxito y herramientas para transformar la industria de la alimentación y bebidas de la mano de más de 450 expertos internacionales. F4F – Expo Foodtech está organizado por NEBEXT y AZTI. Este año, F4F – Expo Foodtech 2024 se celebrará simultáneamente con Pick&Pack for Food Industry, el único evento en España especializado en soluciones de packaging y logística para la industria alimentaria.