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Los bomberos vuelven a revisar la situación de Barakaldo en donde quedan al menos 15.000 bolardos

Barakaldo, 22 mar 2024. Los bomberos de la Diputación han vuelto a revisar la situación de las calles de Barakaldo ante la presencia de obstáculos que dificultan las labores de salvamento y extinción de incendios. El área de Servicios Municipales (PNV) del Ayuntamiento afirma que hay 15.000 bolardos y sostiene que son la mitad de los que había en 2015. En julio de 2023, tras un fuego durante el que murió un adolescente, la alcaldesa dijo que había quitado 722 bolardos y después dijo que 15.000.

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Comunicado del PNV en la alcaldía

El Ayuntamiento continúa con la revisión de los barrios de la mano de los bomberos de la Diputación para eliminar obstáculos ante los incendios

  • Personal técnico municipal y del Servicio de bomberos y bomberas de Bizkaia recorren diferentes puntos de la ciudad para continuar retirando bolardos, desplazando mobiliario urbano...
El Ayuntamiento de Barakaldo, a través del área de Servicios Municipales, continúa revisando los barrios de la ciudad para eliminar obstáculos que puedan entorpecer a los servicios de emergencias en una actuación. El concejal de Servicios Municipales, David Arribas, ha mantenido esta mañana otro de los encuentros habituales que se mantienen entre personal técnico municipal y del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia; encuentros en los que revisan diferentes barrios para continuar con el plan de mejora de la accesibilidad para vehículos de emergencias iniciado en 2015.

Fue precisamente en ese año, a raíz de un incidente en el recinto ferial, cuando se decidió comenzar un trabajo conjunto en el que se pudiesen eliminar pivotes que supusiesen un obstáculo para el trabajo de policías, bomberos, ambulancias. Entonces había 30.000 pivotes en la ciudad y actualmente Barakaldo cuenta con 15.000 elementos de este tipo, lo que supone una reducción del 50% de estos elementos.

Aun así, estos no son los únicos que pueden suponer un obstáculo para los servicios de emergencias y por ese motivo, desde el Ayuntamiento se continúa revisando los diferentes barrios para detectar puntos que puedan suponer algún problema y tomar medidas para que, en caso de que haya alguna incidencia, no se retrasase la llegada de ayuda para los y las vecinas. Así, se revisan bancos, papeleras, barandillas, escalones, árboles o arbustos.... El objetivo, prevenir cualquier problema que pudiera ocurrir durante una emergencia.

En muchas ocasiones son los propios vecinos y vecinas quienes trasladan alguna duda al Ayuntamiento. En otras son los propios técnicos y técnicas... Con estas revisiones, además, los propios bomberos y bomberas de Bizkaia añaden información sobre las calles de Barakaldo a sus bases de información, lo que facilita también en la actuación de los bomberos.

Además, el Ayuntamiento también cuenta con la opinión de los cuerpos de emergencia a la hora de desarrollar obras de reurbanización en los barrios. Por ejemplo, se ha contado con el apoyo y la supervisión de los bomberos en la renovación de la calle El Cerco, en Gurutzeta.