publicidad

La alcaldesa Amaia del Campo (PNV) dice que espera que "pronto podamos dejar de celebrar el 8 de Marzo"

Barakaldo, 8 mar 2024. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha afirmado que espera que "pronto podamos dejar de celebrar el 8 de Marzo". La afirmación, difundida por medio de una nota de prensa, se produce en el marco del Día Internacional de las Mujeres. Del Campo se ha autoproclamado "alcaldesa feminista" pero sus políticas han merecido las críticas del movimiento feminista, 

En plena campaña electoral, la mandataria ha intervenido ante cientos de estudiantes de Barakaldo en Herriko Plaza, ha señalado: "Ver esta plaza llena es una imagen ilusionante, porque a medida de que las nuevas generaciones se involucren en este movimiento unánime hacia la igualdad tenemos una ventana de esperanza a que muy pronto podamos dejar de celebrar el 8 de marzo".

 

Comunicado del PNV en la alcaldía

Cerca de 600 niños y niñas llenan la Herriko Plaza en favor de la lucha feminista

  • La alcaldesa, Amaia del Campo, ha reivindicado el orgullo por las mujeres mayores que lucharon por el feminismo, a quienes se ha querido rendir homenaje con la lectura del manifiesto El Área de Igualdad ha estrenado nueva imagen, creada por la artista local Sandra Erre, que recoge a diferentes mujeres bajo el lema `En la diversidad está la igualdad'

Barakaldo ha celebrado el Día Internacional de las Mujeres congregando a más de 600 escolares en la Herriko Plaza. La tradicional lectura del manifiesto, que ha sido llevada a cabo por mujeres de diferentes generaciones, ha contado con la presencia de cinco centros barakaldeses, que han podido disfrutar también de un espectáculo de circo de la mano de la compañía local Zirkodomo. Además, aprovechando el 8 de marzo, el área de Igualdad ha dado a conocer su nueva imagen, creada por la artista Sandra Erre y en la que se representa a diferentes mujeres bajo el lema En la diversidad está la igualdad.

"Una vez más nos hemos reunido para decir algo tan obvio como que mujeres y hombres somos iguales y que así queremos que se nos vea. El hecho de que siga habiendo discriminaciones y desigualdades y violencia machista, que es el mayor agravio, hace necesario que estemos aquí, reivindicando y celebrando el Día Internacional de las Mujeres. Porque hoy es un día para las dos cosas: reivindicar y celebrar", ha indicado la alcaldesa Amaia del Campo.  

El manifiesto aprobado por el Ayuntamiento ha sido leído por seis mujeres de diferentes edades: Una mujer mayor, Carlota Aguirre Fernández; dos jóvenes de Giltzarri, Lucía Montaño y Ainhoa Rodríguez, y tres alumnas del colegios Juan Ramón Jiménez, Alazne Montiel, Haizea Mba Maye y Salomé Peláez.  

"El manifiesto ha sido muy especial porque ha tenido tener ese carácter intergeneracional. Hoy es el día de agradecer a esas mujeres que durante épocas más difíciles que las que estamos viviendo ahora, nos han traído hasta donde estamos. Porque aún queda un camino por recorrer. Pero estamos aquí, y hemos conseguido lo que hemos conseguido por todas esas mujeres que nos han precedido y que han luchado en las calles y nos han enseñado lo que hoy somos", ha subrayado Del Campo.

Por otro lado, la alcaldesa ha agradecido a los escolares su participación en la actividad. "Ver esta plaza llena es una imagen ilusionante, porque a medida de que las nuevas generaciones se involucren en este movimiento unánime hacia la igualdad tenemos una ventana de esperanza a que muy pronto podamos dejar de celebrar el 8 de marzo", ha dicho.


Declaración institucional con motivo del 8 de marzo de 2024

En este día internacional de las mujeres, es de justicia que nuestra sociedad reconozca la  deuda con las generaciones de mujeres que han contribuido a las transformaciones feministas a lo largo de la historia, tanto desde sus resistencias contra los mandatos y estereotipos de género, como desde las luchas colectivas del movimiento feminista.

El sistema patriarcal ha invisibilizado las ideas y negado el activismo político y social de las mujeres, silenciando sus  reivindicaciones y borrando las evidencias de sus logros en favor de sus comunidades. Además, se han ocultado  sistemáticamente las aportaciones de las mujeres de distintos orígenes y tradiciones culturales, racializadas, lesbianas, con diversidad funcional y de las mujeres mayores

En concreto, ponemos el foco en la generación actual de mujeres mayores, la cual es sistemáticamente estereotipada y discriminada, convirtiéndola en socialmente irrelevante. Además, esta invisibilidad está ocultando situaciones de mayor vulnerabilidad como la precariedad y empobrecimiento, la soledad no deseada, problemas de salud y formas de violencia machista.  

El proceso de empoderamiento de las mujeres requiere reconocerse como herederas de una tradición teórica, política y filosófica feminista.  Por ello, poner en valor los saberes y la visión crítica de la realidad que tienen las mujeres mayores, contribuye al ejercicio de reparación de la memoria histórica. Dicha reparación nos permite reconocer a nuestras predecesoras y garantizar la transmisión intergeneracional que conecte pasado, presente y futuro.

Este 8 de marzo, con motivo del día internacional de las mujeres, desde las diferentes instituciones debemos promover todas las estrategias y mecanismos a nuestro alcance para visibilizar la genealogía feminista y reparar los olvidos de la historia con las mujeres. 

Los Ayuntamientos, como instituciones más cercanas a la ciudadanía, tenemos la oportunidad y responsabilidad de rescatar, en el ámbito local, la historia de generaciones de mujeres y de  reconocer el valor que las mujeres y las luchas feministas han aportado a la vida de los municipios, empezando por la generación actual de mujeres mayores. 

Por tanto, el Ayuntamiento de Barakaldo se compromete a:

  • Desarrollar proyectos que reconozcan y rescaten la memoria histórica local de las mujeres para crear genealogía, desde las referentes próximas, hasta los grupos feministas.
  • Contribuir al reconocimiento de los movimientos feministas que han articulado la resistencia y respuesta al sistema en cada momento histórico, en las distintas tradiciones y entornos culturales.
  • Apoyar los espacios de encuentro y diálogo intergeneracional para   intercambio de conocimientos y experiencias, como espacios de empoderamiento feminista y alianza de mujeres de diferentes edades y condiciones.
  • Promover la visibilidad social de las mujeres, especialmente de las mujeres mayores en toda su diversidad,  y combatir el edadismo, transformando la imagen que predomina en la sociedad sobre la vejez de las mujeres, basada en la edad y en los estereotipos con enfoque interseccional.
  • Impulsar proyectos que pongan especial atención en las experiencias y en las formas de relación y participación de las mujeres mayores en el ámbito público, en toda su diversidad.
  • Apoyar ante las instituciones competentes la demanda de ingresos y pensiones que garanticen el empoderamiento económico a las mujeres mayores de rentas más bajas, especialmente a las viudas, y que se estudien y articulen medidas de compensación.
  • Dar a conocer las ayudas y prestaciones económicas existentes para las mujeres mayores, especialmente las viudas. 
  • Reforzar los servicios públicos de apoyo y cuidados de competencia municipal en sus localidades, que permitan a las mujeres mayores mantener su autonomía y activismo.
  • Investigar, profundizar en el conocimiento de la incidencia y las formas en las que se ejerce la violencia machista contra las mujeres mayores, a fin de articular respuestas adecuadas a su realidad y necesidades. 
  • Difundir y dar visibilidad a través de la red BERDINSAREA,  con la colaboración de EUDEL y Emakunde, a las iniciativas que los municipios están poniendo en marcha para rescatar la memoria local de las mujeres