publicidad

Una policía local de Barakaldo ahogada por la falta de personal incorpora a 1 agente en prácticas

Los nuevos agentes celebran su graduación
Barakaldo, 10 nov 2023. La Policía Municipal de Barakaldo, asfixiada por al falta de personal debido a las jubilaciones sin cubrir, incorpora el 14 de noviembre a un agente en prácticas tras celebrarse, este 10 de noviembre, la ceremonia de graduación de la 31 promoción conjunta de la Ertzaintza y policías locales, formada en la Academia Vasca de Policía. Las prácticas duran 12 meses antes de ser funcionarios.

La guardia urbana de Barakaldo cuenta en la actualidad  con 113 agentes, según ha lamentado el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo, cuando debiera disponer de 180 de acuerdo a las ratios de la Unión Europea —1,8 agentes por cada 1.000 habitantes —, lo que implica un déficit del 35%. 

Con esta plantilla, el edil considera que no se da abasto. El asunto ha motivado repetidos choques entre los integrantes del Gobierno local, con el PNV en la alcaldía, defendiendo su gestión en la contratación de personal, y el PSE como socio, advirtiendo de la insuficiencia de recursos.

Archivo

Comunicado del PNV en el Gobierno Vasco

La Ertzaintza y las policías locales de 25 ayuntamientos de Euskadi incorporan a 500 agentes

  • Es la promoción un número 31, la tercera conjunta de Ertzaintza y policías locales, que se selecciona y forma en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Euskadi desde que se creó en 1982. El número de mujeres agentes roza el 30% de esta nueva promoción: 31,2% en Ertzaintza y el 23,5% en las policías locales de Euskadi. En cuanto al conocimiento del euskera, el 74,4% del total ha acreditado perfil lingüístico B2 o C1

Un año más, el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la presidenta de Eudel, Esther Apraiz, y el director de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andres Zearreta, ha presidido la ceremonia de entrega de diplomas y credenciales de la nueva promoción de agentes de la escala básica de la Euskal Polizia, una promoción que se incorpora tanto a la Ertzaintza como a las policías locales de 25 ayuntamientos vascos. En concreto, son 377 agentes de la Ertzaintza y 123 de las policías locales de Abadiño, Amorebieta-Etxano, Amurrio, Arrasate, Bakio, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Berango, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Durango, Eibar, Elorrio, Erandio, Galdakao, Getxo, Irun, Llodio, Markuna-Xemein, Mungia, Muskiz, Sondika, Vitoria-Gasteiz y Zierbena.

De estas 500 personas, 41 se han incorporado ya a la Euskal Polizia, en la fase preceptiva de prácticas, al tratarse de agentes a quienes se les ha convalidado el proceso. El resto, 459, se incorporarán a sus destinos en prácticas in job el próximo 14 de noviembre. A partir de esa fecha y durante 12 meses, serán agentes en prácticas en permanente evaluación en el puesto de trabajo y, una vez superado este periodo y tras el visto bueno de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, pasarán a ser funcionarios y funcionarias de pleno derecho de cada administración pública.

Más mujeres y más euskaldunes

Según las cifras, en esta promoción el número de mujeres que se incorpora a la Euskal Polizia roza el 30%: 31,2% en Ertzaintza (118 mujeres de 377) y el 23,5% en las policías locales de Euskadi (29 mujeres de 123). De esta manera, se constatan ya, de manera efectiva, los resultados positivos que están arrojando las medidas correctoras de la desigualdad puestas en marcha en el “Primer Plan de Promoción de las mujeres en el Ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza 2026”

En cuanto al conocimiento del euskera, 372 de estas 500 personas han acreditado el perfil B2 o C1, lo que supone un 74,4% del total. La inmensa mayoría de las y los nuevos agentes, 427 (85,4%), se encuentran en la franja de entre 18 y 34 años. El resto, supera los 35 años.


Quebrantahuesos, símbolo del curso

Como marca la tradición, cada nueva promoción que se selecciona y forma en la Academia Vasca de Policía y Emergencias elige un ave como emblema. Esta que sale hoy de Arkaute, es la promoción número 31 (la tercera, ya, conjunta de Ertzaintza y policías locales de Euskadi) y ha elegido el imponente “Quebrantahuesos” como símbolo. Se trata de una ave adaptada para vivir en los más duros ambientes de montaña y dotada con excelentes aptitudes para el vuelo.

El buitre quebrantahuesos ha formado parte del desfile inaugural en el que las y los delegados y subdelegados de cada curso han portado los 31 estandartes, cada uno, con su ave emblemática. Pero, además, otras tres personas excelentes han exhibido los otros tres símbolos que nunca faltan en una ceremonia de esta importancia: símbolo de la Ertzaintza, el de Udaltzaingoa y la Ikurriña.

Portando la Ikurriña: Unai Ormaza Bengoetxea, el agente número 1 de la promoción conjunta. Se incorpora a la Policía Local de Bilbao. Portando el estandarte de la Ertzaintza: Haizea Lasa Manterola, la agente número 1 de la promoción de Ertzaintza. Portando el estandarte Udaltzaingoa: Imanol Lander Mata, el agente número 2 de la promoción de policías locales. Se incorpora a la policía local de Bilbao. Portando el símbolo del curso: Asier Catalán Martín, presidente de la Junta del Alumnado. Se incorpora a la Ertzaintza.


Tres mil personas invitadas

Casi nadie ha querido perderse este día tan especial. Las gradas han estado repletas de familiares y amistades de las y los nuevos agentes de la Euskal Polizia, pero, además, han acudido a la ceremonia numerosas autoridades en representación de las principales instituciones del país como la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y el Presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, además de representantes de la Fiscalía, Ararteko, partidos políticos y sindicatos, alcaldes y alcaldesas, etc.

Por parte del Departamento de Seguridad, en este solemne acto de entrega han participado, además, el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, la viceconsejera de Administración y Servicios, Miren Goitia, la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, y la directora de Administración y Servicios de Arkaute, Malentxo Arruabarrena.

La parte policial ha estado representada por el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, junto con los tres mandos responsables de las divisiones de Protección Ciudadana, Alfonso Garaikoetxea, Investigación Criminal, Jose María Yurrebaso, y Oficina Central de Inteligencia, Juan Vicente Bilbao, además del jefe de la Asociación de Jefaturas de Policía Local de Euskadi, AJEPLE-EUBE, Estepan Goioaga.