Para Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes, el aumento de efectivos lleva años siendo una reivindicación usual por parte de la plantilla y de sus representantes sindicales, llegando a formar parte incluso de demandas en cartas de policías ya retirados. Para el concejal de la coalición Eder Álvarez, “estas reivindicaciones no están basadas solo en la cantidad de población censada en el municipio, ya que pueden ser extensibles a la cantidad adicional de gente que visita Barakaldo, habida cuenta de instalaciones con alta capacidad de movilización de gente como son el BEC o Megapark”.
En contraste, otras poblaciones cercanas no solo se encuentran con una dotación acorde con esos valores europeos, sino que en muchos casos se supera. Así lo ha aclarado Álvarez, recordando casos como el de Bilbao, con un ratio superior a los 2 puntos, o Sestao, que llega hasta los 2,7. Por el contrario, Barakaldo es, a pesar de ser la segunda ciudad de Bizkaia y cuarta de la Comunidad Autónoma, uno de los municipios con menor ratio de policía municipal por habitante.
En palabras del concejal de la coalición “esta falta de personal suficiente, a pesar de haber estado siempre sobre la mesa, no se ha visto atendido”, y añade que “es imprescindible atajarla si queremos ofrecer un servicio acorde a la dimensión de nuestro municipio.”