publicidad

Elecciones / Vivir de la política. Cuánto tiempo llevan en el Ayuntamiento los próximos concejales

Barakaldo, 27 may 2023. Las elecciones municipales se celebran este domingo 28 de mayo. Los resultados se sabrán entonces, pero es seguro que una parte de los concejales repetirá y algunos acumularán años en el Ayuntamiento de Barakaldo cobrando del erario público. "Muchos seguiremos viéndonos en este mismo pleno en apenas 15 días", decía precisamente la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), este 25 de mayo en la última sesión del mandato 2019-2023. Ella lleva tres décadas en política.

Del Campo, de 57 años, entró en el Ayuntamiento como concejala del PNV en 1995 y desde entonces ha ocupado cargos políticos, aunque ocho años fue en otros organismos públicos. En el caso de que complete el próximo periodo, llegará a 24 años en el Consistorio barakaldés, cobrando un sueldo que está muy por encima de la media en Euskadi: 79.600 euros brutos al año, más 17.209 cotizado a la Seguridad Social.

Con una pensión pública máxima prácticamente garantizada gracias a sus cargos, esta licenciada en Derecho, trabajó como procuradora en los tribunales, pero sólo 14 años, por lo que la mayor parte de su carrera es la política o, como señala en la web municipal, "ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al servicio de los barakaldeses".

Los datos publicados en la sección de transparencia del Ayuntamiento de Barakaldo indican que entre quienes serán, salvo que renuncien, concejales entre 2023 y 2027, la edil del PNV Nerea Cantero es la segunda que más tiempo lleva en el Consistorio, con cinco mandatos (20 años), aunque en su currículum ella señala 17 y el registro de electos del Gobierno Vasco indica que fue elegida en 2007 (16 años).

Su permanencia en el Ayuntamiento puede quedar igualada en el caso de que el Partido Popular logre este 28 de mayo un segundo concejal, Manuel Arriba, que ha sido corporativo durante 16 años en el pasado, aunque sin alcanzar los altos sueldos de Nerea Cantero ya que el PP no ha estado nunca como miembro de pleno derecho en el Gobierno municipal.

Del listado de los que más tiempo llevan como ediles y cobrando un alto salario de liberado (plena dedicación), llevan 12 años Jon Andoni Uría, Gorka Zubiaurre y Rakel Olalla. También son tres periodos para el cabeza de lista del PP Víctor Rodríguez, pero tampoco, como su compañero Manuel Arriba, ha disfrutado de altas retribuciones.

El que es aspirante a la alcaldía por el PSE, Carlos Fernández, suma nueve años como concejal y con buen salario, un periodo de tiempo poco habitual porque en las elecciones de 2019 no logró entrar como edil, si bien la posterior renuncia de Ana Belén Quijada y el fallecimiento de quien la sustituyó, Alberto Lodeiro, hicieron que finalmente volviera al pleno en 2022.