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Barakaldo pagará 139.150 euros a una empresa para vigilar el funcionamiento del servicio de la OTA

Barakaldo, 11 abr 2023. El Ayuntamiento de Barakaldo adjudicará a la ingeniería Idom por 139.150 euros un contrato para vigilar el servicio de control del aparcamiento en las calles, conocido como OTA. La compañía tendrá, entre otras funciones, la de hacer seguimiento de los trabajadores u 'oteros', "comprobar, según la ubicación y horas del día de los registros, que se han seguido las rutas establecidas y que se ha cumplido el índice de rotación".

Según la documentación del contrato, el Consistorio quiere "disponer de datos fiables" sobre la OTA "que permitan una correcta y fundada toma de decisiones en materia de movilidad". La afirmación se produce al mismo tiempo que la empresa de la OTA, Dornier, y el Ayuntamiento luchar en los tribunales, que ya han condenado a la institución municipal al pago de más de 665.000 euros porque no quiso reconocer parte de las tarjetas de residente.

La ingeniería que vigilará a los vigilantes tendrá además información "en tiempo real" de los coches estacionados en las zonas de aparcamiento regulado así como el dinero que los usuarios pagan. Con este sistema, el Ayuntamiento "contrastará la información de los partes de trabajo que figura en el sistema centralizado con los registros de matrículas tomados por el personal controlador" .

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Decreto de alcaldía 2023/003058
Asunto. ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN Y ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CUYO OBJETO ES LA DIRECCIÓN DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE CONTROL HORARIO DEL APARCAMIENTO EN LAS ZONAS DE ESTACIONAMIENTO LIMITADO DE BARAKALDO.
Ref. Exp. OS202312.002 / 202300197

Resultando que por Resolución de fecha 9 de febrero de 2023, no 2023/001330 del Libro de Decretos, la Alcaldía-Presidencia aprobó el expediente de contratación, tramitado con el Número de Referencia OS202312.002 / 202300197.

Resultando que mediante la Resolución citada se aprobó el Pliego de Prescripciones Técnicas, el de Cláusulas Administrativas Particulares, y el gasto correspondiente, establecido para este contrato en 130.215,24 €, más 27.345,20 €, en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido -al tipo impositivo del 21%-, lo que determina un importe total de 157.560,44 €.

Resultando que la citada Resolución señaló que el plazo de ejecución de este contrato tendrá una duración vinculada a la vigencia del contrato cuya dirección constituye el objeto del presente y, por lo tanto, máxima (sin perjuicio de las posibles prórrogas), de DOS (2) AÑOS y CUATRO (4) MESES.

Resultando, asimismo, que la citada Resolución ordenó la publicación del anuncio de licitación en el Perfil de Contratante del Ayuntamiento de Barakaldo, dando lugar a la apertura del procedimiento de adjudicación que, según los Pliegos aprobados, sería abierto, en base a una pluralidad de criterios.

Concluido el procedimiento tramitado para la adjudicación del contrato de referencia, la Mesa de Contratación, en sesión celebrada el día 30.03.2023, acordó proponer al Órgano de Contratación la clasificación y adjudicación del contrato de referencia a la empresa IDOM CONSULTING, ENGINEERING, ARCHITECTURE, S.A.; en los términos indicados en los criterios cualitativos ofertados en su proposición, en el precio 115.000,00 €, al que corresponde en concepto de IVA la cuantía de 24.150,00 €, -al tipo impositivo del 21%-, totalizándose la proposición económica en 139.150,00 €, y con la experiencia del equipo de trabajo ofertada, para toda la duración del contrato, por cuanto, su oferta ha resultado la que mayor puntuación ha obtenido de entre las admitidas por la Mesa, y, por tanto, la mejor oferta para el Ayuntamiento de Barakaldo.

Considerando que resulta de aplicación lo dispuesto por los pliegos aprobados para regir el contrato de referencia, en particular, y en base a lo dispuesto por artículo 150.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, lo dispuesto por la Cláusula 20.c) del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, procede elevar al Órgano de Contratación la propuesta de adjudicación del contrato de referencia acordada por la Mesa de Contratación, en sesión de fecha 30.03.2023.

Considerando que según lo dispuesto por la Disposición Adicional Segunda de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) el Órgano de Contratación es la Alcaldesa-Presidenta.

Por todo lo anterior, a la vista del expediente tramitado y a propuesta del Concejal Delegado del Área de Gestión de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, esta Alcaldía-Presidencia

RESUELVE

PRIMERO.- Aceptar la propuesta de clasificación formulada por la Mesa de Contratación, mediante acuerdo adoptado, en sesión de fecha 30.03.2023, en el procedimiento de adjudicación del Contrato Administrativo de Servicios cuyo objeto es la DIRECCIÓN DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE CONTROL HORARIO DEL APARCAMIENTO EN LAS ZONAS DE ESTACIONAMIENTO LIMITADO DE BARAKALDO, y que es la siguiente:   

EMPRESAS LICITADORASPUNTUACIÓN
IDOM CONSULTING, ENGINEERING, ARCHITECTURE, S.A.57,80
SAITEC, S.A.54,61
CIBERNOS BPO, S.L.31,83

SEGUNDO.- Aceptar la propuesta de adjudicación del contrato de referencia, adoptada por la Mesa de Contratación, mediante acuerdo de fecha 30.03.2023, a favor de la empresa IDOM CONSULTING, ENGINEERING, ARCHITECTURE, S.A. (C.I.F. A-48/28.39.64), en los términos indicados en los criterios cualitativos ofertados en su proposición, en el precio 115.000,00 €, al que corresponde en concepto de IVA la cuantía de 24.150,00 €, -al tipo impositivo del 21%-, totalizándose la proposición económica en 139.150,00 €, y con la experiencia del equipo de trabajo ofertada, para toda la duración del contrato, por cuanto, su oferta ha resultado la que mayor puntuación ha obtenido de entre las admitidas por la Mesa.

TERCERO.- Ordenar a los servicios correspondientes que requieran a la empresa IDOM CONSULTING, ENGINEERING, ARCHITECTURE, S.A. para que dentro del plazo de DIEZ (10) DÍAS HÁBILES, a contar desde el siguiente a aquel en que hubiera recibido el requerimiento, presente la documentación que exige la cláusula 21 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

CUARTO.- Una vez cumplimentado adecuadamente el requerimiento en el plazo señalado, la adjudicación de este contrato se someterá a este Órgano.

Lo manda y firma la Sra. alcaldesa en la Casa Consistorial del Iltre. Ayuntamiento de Barakaldo, en la fecha señalada en el cajetín de inscripción, siendo suscrito por la jefa del servicio de Contratación y Suministros, en funciones y el concejal delegado responsable del Área correspondiente.

EL CONCEJAL DELEGADO DEL ÁREA DE GESTIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PARA LOS BARRIOS Y LA CIUDAD
JON ANDONI URIA GARCIA

LA ALCALDESA
AMAIA DEL CAMPO BERASATEGUI