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La propuesta de nueva OTA implica unos costes de al menos 2,8 millones al año

Parquímetro en el centro de Barakaldo
Hasta ahora no tenía costes para el consistorio porque era un modelo diferente vinculado a los ingresos por cobro de tarjeta a los vecinos además de los parquímetros Si la oposición permite la aprobación de la propuesta del PNV, al menos tardará seis meses el proceso de adjudicación a una empresa La OTA se implantó en Barakaldo el 1 de octubre de 1998 
La puesta en marcha del nuevo modelo del sistema de regulación del aparcamiento —OTA— en Barakaldo supondrá para el Ayuntamiento el desembolso anual de al menos 2,8 millones de euros. Así lo ha anunciado el concejal de Servicios, Jonan Uría, con motivo de la presentación del proyecto de modificación de la OTA y contratación de la empresa gestora, medidas que aún no están aprobadas porque necesitan el visto bueno del pleno, en donde el PNV está en minoría sólo tiene ocho de los 27 votos. La iniciativa que los nacionalistas plantean supondrá para las arcas municipales el desembolso de alrededor de 11,5 millones por el periodo de cuatro años en que estará vigente la contrata. Hasta ahora, la empresa adjudicataria asumía el riesgo de posibles pérdidas, que nunca se han producido, y no implicaba costes para el consistorio sino beneficios porque si había ganancias se repartían al 50%. "En caso de aprobarse (el nuevo modelo de OTA), se podrá iniciar la contratación y regulación de este servicio", han señalado desde el PNV, reconociendo de este modo que la propuesta está en el aire hasta conocer si PSE o la suma de votos de EH Bildu e Irabazi permiten que salga adelante. De momento, ninguno de los partidos opositores ha desvelado cuál será el sentido de su voto, que se conocerá en el pleno de este 27 de julio.

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Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El nuevo proyecto de la OTA se someterá a aprobación en el próximo pleno

  • El equipo de gobierno ha presentado hoy los nuevos pliegos a los grupos de la oposición, con un aumento en el precio para intentar dar cobertura a las reivindicaciones laborales

El Ayuntamiento ya tiene listo para aprobación el nuevo modelo de la OTA de Barakaldo. El equipo de gobierno ha presentado esta mañana a los partidos de la oposición los pliegos del nuevo contrato. El documento será llevado al pleno del próximo jueves para someterlo a votación y, en caso de aprobarse, poder iniciar la contratación y regulación de este servicio.

El pasado 1 de enero la tarjeta de residente de la OTA se convertía en gratuita dando así el primer paso hacia el nuevo modelo. El pasado mes de junio, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria, trasladó a los grupos de la oposición una nueva Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento, para que pudieran realizar aportaciones.

El proyecto recoge las nuevas tasas y precios públicos aprobados este año. Se trata de la zona marrón, que potencia el aparcamiento disuasorio en zonas más alejadas del centro con un precio de 1,25 euros la jornada completa y 1 euro la media jornada.

Además, se contempla también la nueva tarjeta de comerciantes, hosteleros y empresas, que permitirá aparcar en las zonas donde se encuentren los negocios por 1,25 euros el día. Esta tarjeta contará con una validez de un año, al igual que la de residentes. Su utilización estará sujeta a empresas que radiquen en Barakaldo, que se encuentren dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, que no estén ubicadas en centros comerciales y que no dispongan ni de vado ni de aparcamientos reservados.

Entre estas mejoras del servicio, los pliegos incluyen la subrogación del personal, cláusulas que garantizan las condiciones laborales de las y los trabajadores actuales y un precio de licitación de 11,5 millones –por un periodo de cuatro años- “con el objetivo de que la empresa que se haga responsable del servicio pueda dar respuesta a las demandas de las y los trabajadores de la OTA”, ha explicado Uria.

La propuesta de aprobación de estos pliegos será incluida en el orden del día del próximo pleno ordinario, que se celebrará el jueves 27.


EXPLICACIÓN AL COMITÉ DE EMPRESA
El concejal mantuvo ayer una reunión con el comité de empresa de la OTA para poder explicarles la celebración de la comisión de esta mañana y aclarar sus dudas sobre las garantías laborales que recoge el nuevo pliego de condiciones. Además, se pusieron sobre la mesa los pasos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento ante las diferentes informaciones vertidas por las y los trabajadores de este servicio en relación a la empresa que lo gestiona. “Hemos requerido información a la empresa hasta en tres ocasiones. En estos momentos nos encontramos a la espera de que se formalice el plazo de presentación de alegaciones para determinar si se deben tomar medidas contra la gestión de este servicio o no”, ha indicado el concejal.