publicidad

Condenan al Ayuntamiento a pagar 64.000 euros más intereses y gasto judicial a la empresa de la OTA

Barakaldo, 27 dic 2022. El Ayuntamiento de Barakaldo ha sido condenado a pagar 64.316,16 euros más intereses y gastos judiciales a la empresa que gestiona el servicio de control del aparcamiento regulado (OTA). El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Bilbao sanciona así a los responsables municipales porque aplicaron irregularmente una sanción a Dornier SA.

La justicia ha desautorizado de este modo el comportamiento "arbitrario" del Ayuntamiento, que se negó a pagar tres facturas a la empresa, por algo más de 64.000 euros, y alegó que lo hacía porque la compañía supuestamente no había cumplido la obligación de instalar 10 nuevos parquímetros, extremo negado por la perjudicada.

La sentencia condena la decisión consistorial de aplicar "unilateralmente" el impago de facturas, cuando en las condiciones del contrato no se prevé esta posibilidad sino, en todo caso, si se hubieran incumplido los requisitos, se puede romper el acuerdo para la prestación del servicio o iniciar un proceso sancionador. Además, el Ayuntamiento se negó a pagar facturas que no tenían que ver con el asunto en disputa y lo hizo también por un importe económico no justificado.

"Las facturas presentadas se corresponden con el valor de amortización del equipamiento de los meses en que el contrato estuvo suspendido, y no con la adquisición de los parquímetros que según el Ayuntamiento, no se han aportado. No se valora la cuantía del incumplimiento ni se abre el procedimiento regulado en la cláusula 23 que contempla garantías para la adjudicataria", señala el fallo judicial.

El juez reprocha además al Ayuntamiento que "los conceptos a que corresponden las facturas dejadas de abonar fueron satisfechos tanto antes como después de la presentación de las devueltas, lo que resulta arbitrario por parte del Ayuntamiento, generando indefensión en la contratista, que no puede algar o probar respecto de la cuantía del incumplimiento imputado".

"FALLO:
Estimar el recurso contencioso administrativo interpuestos por la procuradora Sra. Bustamante Esparza en representación de la mercantil Dornier, S.A contra el Decreto de la Alcaldía de Barakaldo de nueve de septiembre de 2021, desestimatorio del recurso de reposición interpuesto contra la Resolución de la Alcaldía de Barakaldo nº 06938 de siete de julio de 2021 que acordaba la devolución de determinadas facturas emitidas por la recurrente por incumplimiento de la obligación de instalación de los diez parquímetros adicionales exigidos por el pliego de condiciones técnicas del contrato administrativo suscrito por las partes, que se declara contrario a derecho y nulo, condenado al Ayuntamiento demandado al abono de las facturas en su día devueltas por valor de 64.316,16 más los intereses regulados en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre a contar desde los treinta días siguientes a la presentación de las facturas devueltas. Con imposición de costas causadas al Ayuntamiento de Barakaldo"