publicidad

Herriko Plaza acoge hasta el 19 de abril una exposición con las maquetas ideadas por Leonardo da Vinci

Barakaldo, 14 mar 2023
. Herriko Plaza acoge hasta el 19 de abril la exposición 'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta', una muestra de la Fundación La Caixa que presenta "desde una perspectiva innovadora" al conocido como 'hombre del Renacimiento'. La propuesta incluye audiovisuales en una carpa mientras en el exterior se presentan maquetas de las máquinas voladoras y otras ideas de Da Vinci.

Horario visitas público general:
> De lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas
> Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas
> Visitas guiadas: de lunes a viernes, a las 19.15; y sábados, domingos y festivos, a las 12.30 y 19.15
> Reserva para visitas comentadas: CaixaForum.org

Comunicado de Fundación La Caixa
La Fundación ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Barakaldo presentan Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta 
  • Organizada por la Fundación "la Caixa" en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, esta experiencia presenta al «hombre del Renacimiento» desde una perspectiva innovadora.
  • En el proyecto Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta no se muestra como un genio, sino como una actitud ante la vida, como una forma de mirar e interactuar con la realidad en la que la curiosidad fue el motor que dio rienda suelta a su genialidad.
  • La muestra, que cuenta con la colaboración del Château du Clos Lucé - Parc Leonardo da Vinci, se desarrolla en dos espacios: en el interior, un espectáculo audiovisual conecta el pensamiento de Leonardo con nuestro día a día; en el exterior, cuatro grandes maquetas reproducen fielmente algunas de las ideas más modernas y premonitorias de Leonardo. 
 La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo; el director comercial de CaixaBank en el País Vasco, Ángel Garabieta; la delegada de la Fundación “la Caixa” en el País Vasco, Sonia Sáenz; y la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola; han presentado hoy Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta, que nos acerca a su figura más allá del genio, centrándose en su rasgo más esencial: su curiosidad insaciable. 

Con la organización de este proyecto la Fundación ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Barakaldo se suman a la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519). 

La Fundación ”la Caixa” trabaja para acercar la cultura y el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación. Entre sus acciones culturales, la Fundación ”la Caixa” organiza numerosas exposiciones itinerantes con la voluntad de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales. Además, con su programa Arte en la Calle, la Fundación ”la Caixa” pretende convertir el espacio público en un museo a cielo abierto. 

Ahora, las entidades presentan, con la colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo y del Château du Clos Lucé - Parc Leonardo da Vinci, un proyecto distinto de una simple exposición. Entendido como una experiencia para los visitantes, combina el espectáculo audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos y la realidad aumentada, para conectar una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad con nuestra vida cotidiana. 

Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor; un auténtico polímata cuyas ideas siguen siendo, quinientos años después, modernas y premonitorias.

Pasó los últimos tres años de su vida en Francia, donde sirvió al rey Francisco I como ingeniero real. Hoy, el castillo donde vivió en la localidad de Amboise, el Clos Lucé, acoge el Parque de Leonardo da Vinci y es un centro de referencia para el conocimiento y la divulgación de su legado. 

Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta ha contado con la colaboración de este prestigioso centro para la creación del proyecto, y con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist. Más de dos años de trabajo con un equipo multidisciplinar La creatividad de Leonardo da Vinci nace de una inquietud intelectual, de una curiosidad universal y de una capacidad de asombro heredada de la infancia. Leonardo llegó al conocimiento de una forma distinta a la de sus contemporáneos, pues lo hizo a través de un método basado en la observación, la experimentación y la analogía que ponía en cuestión las teorías inmutables y las ideas aprendidas. 

Así, Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta quiere conectar esa misma metodología de trabajo de Da Vinci con nuestra vida cotidiana, mediante un lenguaje contemporáneo y cercano al público más joven, con el objetivo último de estimular la creatividad y fomentar la curiosidad. 

Para ello, la Fundación ”la Caixa” ha trabajado dos años y medio en el proyecto antes de su presentación al público. Para hacerlo posible, ha sido necesario el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada. El resultado es una sorprendente experiencia que se desarrolla en dos espacios diferenciados: uno interior y otro exterior.

Una exposición que se prolonga en la calle y en el mundo virtual En el interior de la muestra, los visitantes podrán profundizar en el pensamiento de Leonardo. Una gran proyección audiovisual, producida expresamente para la muestra, da la bienvenida a los visitantes presentándoles un día cualquiera de nuestra vida cotidiana inspirándose en la mirada de Leonardo. 

A continuación, los visitantes se encontrarán con siete juegos interactivos — analógicos y digitales— con los que podrán jugar para comprender, experimentar para crear, y descubrir, tras los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas, el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad: 

• «Un secreto común» invita a conectar elementos que aparentemente no están relacionados. 

• A partir de cuatro retratos femeninos de Leonardo, «¿Es o no es?» hace que los visitantes centren su mirada en un punto, para entrenar su capacidad de observación. 

• «Detrás de la sombra» ahonda en los conceptos de luz y sombra, uno de los grandes rasgos distintivos en la obra de Leonardo, y enseña la importancia de pensar con las manos: tocar para saber. 

• «Desconexión» pone en práctica la capacidad de descomponer objetos complejos en distintos elementos que tienen una función concreta dentro del conjunto, o que guardan una similitud de forma. 

• «Circuito de ingenio» es un juego de equipo en el que se muestran algunos de los mecanismos que ideó Da Vinci, y que refuerza la idea de colaboración y trabajo en equipo gracias a la cual han avanzado la ciencia y la tecnología. 

• «Acción automática» se basa en la experimentación física de una serie de mecanismos que ofrecen distintos movimientos. 

• «La libreta de Leonardo» pone a prueba la observación y la retentiva visual a partir de obras del genio, mientras se exponen algunas lecciones extraídas de su Tratado de pintura. 


La interacción prosigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales de nuestro tiempo. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.

• Tornillo aéreo. No se trata de una máquina voladora, sino de una exploración teórica para demostrar que la forma del tornillo de Arquímedes podía ser útil para vencer la densidad del aire. Se considera que, de algún modo, este boceto representa el primer prototipo del futuro helicóptero. 

• Hombre de Vitruvio. Inspirado en la obra del arquitecto romano Vitruvio, este famoso dibujo, acompañado de notas anatómicas, es un estudio de las proporciones del cuerpo humano. Constituye una demostración gráfica de la perfección arquitectónica y geométrica del cuerpo humano, que puede encajar en un círculo y en un cuadrado. 

• Máquina voladora. Aunque está inspirada en el vuelo de los pájaros, Leonardo nunca dibujó las alas, sino únicamente estructuras formadas a partir de cañas y cuerdas que sirvieron de inspiración en la creación del ala delta. Para reconstruir el modelo entero, se han utilizado dibujos de distintos códices. 

• Barco de palas. Leonardo buscaba incrementar la velocidad de los remos, reducir el número de hombres necesarios para mover el barco y conseguir más espacio para la carga. Se puede considerar como un antecedente de los barcos de palas del Misisipi. 

Por último, la realidad aumentada hace acto de presencia en la muestra con la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum (descargable en Apple Store y Google Play Store), diseñada como herramienta de interpretación. Los visitantes, escaneando los códigos QR que encontrarán en la muestra, podrán ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época (hierro, madera, cuerda, cuero, lino), y cómo hubieran sido sus movimientos tal y como Leonardo las había imaginado.