publicidad

Barakaldo pondrá finalmente placas de recuerdo a las víctimas del "terrorismo" aprobadas en 2014

Barakaldo, 17 ene 2023. La alcaldía del PNV en Barakaldo ha anunciado la colocación de placas en las calles como "reconocimiento a las víctimas del terrorismo, en esta ocasión a las personas asesinadas por ETA Militar, ETA, Fuerzas de Seguridad y también aquellos cuya autoría está confusa". La decisión llega siete años después del acuerdo del pleno municipal para poner estas señales. El PNV ha indicado que sólo se hará el acto si las familias "dan su consentimiento".

El 23 de enero se iniciará el proceso con un homenaje al dueño del bar Stadium Alfredo Ramos Vázquez, asesinado por ETA Militar  el 23 de enero de 1980. Natural de Pontevedra, tenía 56 años y dos hijos. Los asesinos, encapuchados, entraron el establecimiento hostelero y, en presencia de su mujer y una hija, se lo llevaron. Su cuerpo fue abandonado en La Arboleda con cinco disparos en la cabeza. Su nombre había aparecido en la revista 'Interviú' relacionado con la ultraderecha, hecho que la víctima había negado. 

Aunque el acuerdo del Consistorio en 2014, a propuesta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), se limitaba a víctimas de ETA en Barakaldo, el PNV, con la alcaldesa Amaia del Campo al frente, ha decidido que se recuerde también a los fallecidos a manos de las "fuerzas de seguridad".  

Archivo
> 05/12/2016. El PP reclama poner las placas de las víctimas de ETA cuya colocación se acordó hace dos años
> 24/11/2016. PNV, EH Bildu e Irabazi acuerdan eliminar el lema 'ETA no' de los documentos oficiales
> 07/09/2015. Gobierno Vasco eleva a 26 las posibles víctimas mortales de la "violencia política" de Barakaldo
> 01/06/2015. Piden que se retire una placa que acusa a la Policía de asesinar al miembro de ETA Iñaki Ojeda
> 02/04/2015. Un informe señala que en Barakaldo ha habido 13 "víctimas mortales del terrorismo"
> 04/12/2014. Víctimas del terrorismo piden al alcalde retirar una placa que recuerda a un miembro de ETA
> 28/10/2014. El Ayuntamiento colocará placas en recuerdo de 8 víctimas del terrorismo en el lugar del atentado
>03/06/2014. El PP exige la retirada de una placa en memoria de un miembro de ETA muerto por su bomba
> 03/06/2014. El Gobierno Vasco sugiere al Ayuntamiento una inscripción de todas las víctimas de la violencia
> 20/10/2011. "Cese definitivo de su actividad armada" de ETA
> 10/10/2011. Los ocho atentados mortales de ETA en Barakaldo
> 24/06/2011. El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo denuncia el monolito en recuerdo al asesinado diputado de HB Josu Muguruza
> 16/09/2009. Barakaldo figura entre los pocos Ayuntamientos vascos que han apoyado a las víctimas de la violencia 
> 13/06/2008. El PP pide que se retire una escultura que homenajea a un etarra fallecido al explosionar el artefacto que manipulaba

Víctimas mortales de ETA en Barakaldo y barakaldesas

Comunicado del PNV en la alcaldía. El Ayuntamiento de Barakaldo colocará placas en la calles recordando a los y las vecinas que murieron a causa del terrorismo. La alcaldesa Amaia del Campo y el concejal de Alcaldía Gorka Zubiaurre han presentado esta mañana la iniciativa, en la que se ha trabajado de la mano del Instituto Vasco de la Memoria, Gogora. 

“Hace ya unos meses comenzamos a trabajar con personal técnico de Gogora para poner en marcha en Barakaldo un nuevo reconocimiento a las víctimas del terrorismo, en esta ocasión a las personas asesinadas por ETA Militar, ETA, Fuerzas de Seguridad y también aquellos cuya autoría está confusa”, ha explicado la alcaldesa. El primer acto se llevará a cabo el próximo lunes 23 de enero, en reconocimiento a Alfredo Ramos Vázquez, hostelero barakaldés asesinado por ETA Militar el 23 de enero de 1980.

El Ayuntamiento ha informado esta mañana de la iniciativa en Junta de Portavoces. “Podemos decir que materializamos un debe que este Ayuntamiento tenía con las víctimas. Un debe que viene desde el año 2014 cuando el alcalde Alfonso García se comprometió a llevarlo a cabo. Desde entonces, esta cuestión ha sido tratada en pleno como ruego, presentado en 2016 por el PP, y también como moción en 2020 antes del inicio de la pandemia, aunque finalmente el PP retiró la iniciativa del pleno”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación. “Desde EAJ-PNV siempre hemos estado a favor de esta iniciativa, incluyendo a todas las víctimas y trabajando de la mano de Gobierno vasco para su recuperación. Y ahora con este anuncio recuperamos este compromiso y lo hacemos realidad con unas placas sencillas, personalizadas e instaladas en los espacios donde fueron asesinados”, ha apuntado.

Como ha explicado la alcaldesa, el Ayuntamiento lleva meses trabajando con Gogora, quienes se están poniendo en contacto con las familias de las víctimas que recogen en el listado oficial realizado por el propio instituto. “Cuando las familias dan su consentimiento, nos ponemos en contacto con ellas desde el Ayuntamiento para cerrar los detalles del acto de reconocimiento, ya que sin el consentimiento de las familias no vamos a actuar”, ha subrayado Del Campo.

La de Alfredo Ramos Vázquez será la primera placa que colocará el Ayuntamiento para reparar la memoria de las personas a las que se les ha vulnerado su derecho a la vida. La siguiente será en abril. “De esta manera cerramos el círculo del trabajo que iniciamos en torno al reconocimiento a las víctimas ya en 2017”, ha recordado la alcaldesa.

En junio del 2017 Barakaldo realizó un homenaje en la Herriko plaza a las víctimas del franquismo. Hace apenas unos meses, en octubre del pasado año, Barakaldo se convirtió en la primera gran ciudad vasca en homenajear a los y las barakaldesas que habían sufrido la barbarie nazi a través de la colocación de Stolpersteines. “Ahora cerramos el círculo de estos reconocimientos acogiendo a todas las víctimas. Y lo hacemos de la mano del Gobierno vasco y el instituto Gogora, por lo que animo a la ciudadanía barakaldesa a participar en los actos. Queremos que sean actos de reconocimiento y respeto a las víctimas y sus familiares, así como de condena por algo que nunca debió suceder”, ha concluido Del Campo.



Víctimas mortales de ETA, según el Gobierno Vasco
VÍCTIMA
FECHA
AUTORÍA
NATURAL DE
VECINDAD
LUGAR DEL CRIMEN
PROFESIÓN
28/6/78
ETAm
Barakaldo
Portugalete
Portugalete
periodista
9/12/78
ETAm
Barakaldo
Santurtzi
Santurtzi
militar jubilado
13/9/79
ETAm
Artzentales
Barakaldo
Barakaldo
empleado de banca
5/1/80
ETAm
Arrigorriaga
Barakaldo
Barakaldo
hostelero
23/1/80
ETAm
Pontevedra
Barakaldo
Trapagaran
hostelero
8/4/81
ETAm
Salamanca 
Barakaldo
Barakaldo
policía
5/7/81
ETAm
León
Barakaldo
Barakaldo
militar
30/6/82
ETAm
Muskiz
Barakaldo
Barakaldo
policía local
4/5/83
ETAm
Barakaldo
Bilbao
Bilbao
profesora
25/091987
ETA
Nanclares de la Oca
Barakaldo
Barakaldo
policía
2/9/90
ETA
Barakaldo
Bilbao
civil
31/1/91
ETA
Barakaldo
Bilbao
Bilbao
civil / ex guardia civil
8/4/91
ETA
Huelva
Barakaldo
policía
4/4/94
ETA
Barakaldo
Bilbao
guardia civil
17/2/97
ETA
Barakaldo
Bilbao
Bilbao
policía
19/6/09
ETA
Barakaldo
Arrigorriaga
Arrigorriaga
policía
11/4/76
dudoso
Palencia
Barakaldo
Barakaldo
guardia civil


Víctimaedadhijos
Alfredo Ramos Vázquez562
Eduardo Puelles García492
Fernando Jiménez Pascual291
Francisco Díaz de Cerio Gómez412
Jesús García García433
José Aybar Yáñez583
José Manuel Cruz270
José María Portell Manso456
Luis Alberto Sánchez García28
Magín Fernández Ferrero442
María Dolores Ledo251
Miguel Gordo García411
Modesto Carriegas Pérez475
Modesto Rico Pasarín330
Vicente Montoya Salazar422
Vicente Rubio Ereño607
Vicente Sánchez Vicente322