publicidad

Barakaldo figura entre los pocos Ayuntamientos vascos que han apoyado a las víctimas de la violencia

El foro cívico lleva cinco años bloqueado y Alcaldía responsabiliza a los partidos

'Gona', de Juanjo Novella.
Foto:
soydebarakaldo.com
No son, ni mucho menos, la mayoría. Los municipios vascos que han apoyado a las víctimas de la violencia "terrorista" son un puñado y entre ellos se encuentra Barakaldo. Así lo señala el informe extraordinario que ayer presentó en el Parlamento Vasco el Defensor del Pueblo vasco o 'Ararteko', que recuerda que la anteiglesia ha rendido varios homenajes. Sin embargo, no se ha concretado el foro cívico, a pesar de que está aprobado desde abril de 2004 y Alcaldía asegura que ni ha prohibido actos ni ha retirado elementos que atenten contra la memoria de las víctimas porque "no los ha habido". Por el contrario, el 'Arateko' indica que la Asociación Dignidad y Justicia ha señalado que en Barakaldo existe un monolito en homenaje al miembro de ETA Josu Olabarri.


Víctimas mortales de atentados de ETA en Barakaldo
  • 08/04/1991. José Manuel Cruz Martín, policía nacional
  • 25/09/1987. Vicente Montoya Salazar, policía nacional
  • 30/06/1982. José Aybar Yáñez, policía municipal
  • 05/07/1981. Magín Fernández Ferrero, militar
  • 08/04/1981. Vicente Sánchez Vicente, policía nacional
  • 05/01/1980. Jesús García García, propietario de bar
  • 23/01/1980. Alfredo Ramos Vázquez, propietario de bar
  • 13/03/1979. Modesto Carriegas Pérez, director del Banco Hispano Americano de Barakaldo
Muertes en las que se duda de la autoría de ETA
  • 26/09/1988. Francisco Herrera Jiménez, ex secretario de organización del PSE de Barakaldo
  • 11/04/1976. Miguel Gordo García, guardia civil


El informe del 'Ararteko' indica que Barakaldo se encuentra en el bloque del 45% de los municipios vascos —frente al 42%— que ha aprobado un acuerdo en defensa de la democracia y la libertad; y también se encuentra en el reducido grupo de 15 municipios que ha decidido la creación de foros cívicos locales en relación al acuerdo. Sin embargo, este foro no es un realidad en la anteiglesia. El argumento de Alcaldía es que las fuerzas políticas no han designado representantes.

Así lo indica el documento: "El Ayuntamiento de Barakaldo comunica que en reunión de junta de portavoces de 2 de abril de 2004, el secretario general presentó un anteproyecto de estatutos de constitución de un foro de encuentro, que fue debatido. El alcalde instó al secretario general “para que requiera a los partidos políticos con representación municipal a que dispusieran la designación de representante titular y suplente para el pleno del Foro cívico, con la intención de que el propio pleno del Foro cívico informara el anteproyecto de su régimen jurídico para su posterior tramitación ante el Pleno del Ayuntamiento, no habiéndose hecho hasta la presente fecha”.

Barakaldo se encuentra también entre los pocos —14 localidades, lo que supone sólo el 15% del total— que han realizado acciones en memoria de las víctimas: Arrigorriaga, Artea, Barakaldo, Basauri, Bilbao, Durango, Ermua, Galdakao, Loiu, Mendata, Ortuella, Portugalete, Santurtzi y Zalla.

De hecho, el Consistorio lleva impreso en todos sus impresos oficiales el lema 'ETA NO, ETA ez" desde el pleno del 26 de abril de 2001 acordó que se hiciera, al igual que se colocara en "todos los edificios públicos" una pancarta con la misma frase.

El 'Ararteko' recuerda, así mismo, que "son pocos los municipios vizcaínos que han denominado con el nombre de alguna víctima o a favor de valores de paz calles, plazas o instalaciones deportivas. Así, el mismo Ayuntamiento de Barakaldo, mediante Decreto de Alcaldía de 28 de enero de 2003, acordó designar un espacio urbano con el nombre de 'Elkarbizitzaren Plaza / Plaza de la Convivencia' “en homenaje colectivo a todas las víctimas del terrorismo para que se reivindique su memoria y muestre la solidaridad de la corporación y de todo el pueblo con sus familias”. Su inauguración se celebró oficialmente el día 1 de febrero de 2003, con invitación y asistencia de familiares de las víctimas del terrorismo de Barakaldo y asociaciones de víctimas del terrorismo"'.

También da cuenta de que el Consistorio instaló "una escultura, denominada 'Gona', en memoria de las víctimas del terrorismo, que fue inaugurada el 1 de febrero de 2003 en un acto de homenaje".

Barakaldo también figura entre las localidades que han desarrollado iniciativas para "eliminar pintadas o carteles que atenten contra la memoria de las víctimas o que hieran la dignidad de las personas o atenten contra sus derechos cívicos". De este modo, Alcaldía ha confirmado al Ararteko que "los servicios municipales vigilan regularmente que en paredes, suelos, tapias, etc. no existan pintadas, carteles… que puedan resultar atentatorios para la memoria de las víctimas o que hieran la dignidad de sus familiares y ciudadanos, en general…”

Los responsables municipales también indicaron al Defensor del Pueblo vasco que nunca han prohibido accciones que denigraran la memoria de las víctimas y alegan que no lo han hecho porque "no se ha producido". En esta misma línea, Alcaldía también ha respondido que no se ha modificado el nombre de ninguna calle o lugar porque entiende que no había ningún caso que pudiese atentar contra la dignidad de las víctimas. Sin embargo, citadas, la "Asociación Dignidad y Justicia ha señalado en Barakaldo existe un monolito en homenaje al miembro de ETA Josu Olabarri".

Entre las medidas que Barakaldo ha desarrollado en favor de quienes se han visto golpeados por la violencia se encuentra la concedesión de la Medalla de Oro de la Anteiglesia de Barakaldo a las víctimas del terrorismo asesinadas en el término municipal de Barakaldo o nacidas en esa localidad. Esta medida, acordada en el pleno de 16 de diciembre de 2004, se concretó en la entrega de la réplica de la medalla de oro a los familiares de las 14 personas asesinadas en Barakaldo y posteriormente se entregó a otras dos víctimas naturales de la localidad y asesinadas en otros lugares.

El Consistorio ha indicado al 'Ararteko' que también "emitió para todos sus vecinos en el teatro de esa localidad la película 'Sin libertad', que refleja las vivencias de las víctimas del terrorismo".