publicidad

Adjudicada por 390.000 euros la "renaturalización" del cauce del río Castaños a su paso por Gorostiza

Barakaldo, 6 ago 2022. La agencia vasca del agua URA, que depende del Gobierno Vasco, ha adjudicado por 389.708,23 el proyecto para recuperar el aspecto "natural" en los márgenes del río Castaños a la altura del polideportivo de Gorostiza. El arroyo, cuya fusión con el Ballonti da lugar al río Galindo, está actualmente encerrado en un canal de hormigón de 3 metros de altura, que ahora va a ser eliminado.

El proyecto, oficialmente denominado "restauración de riberas del río Galindo en Gorostiza", ha sido encargado a la empresa Construcciones Itxausti, de Gernika, que debe terminar las labores en un plazo de tres meses desde el inicio legal del contrato.

La canalización, que afecta a un tramo de unos 200 metros de largo, es el objetivo central del proyecto, pero no va a ser demolida total sino parcialmente. Por ejemplo, se mantiene bajo el puente, controlado por barreras, por el que acceden los vehículos para dar servicio al polideportivo. Por otro lado, la pasarela peatonal entre el polideportivo y la parada de Kbus en Gorostiza se traslada 35 metros aguas abajo.

Las obras obligarán a desviar las aguas median una tubería que garantice el caudal para la supervivencia, entre otros, del pez espinoso. Además, una vez retirado el hormigón, los taules resultantes serán motivo de plantación de especies como helófitos o plantas acuáticas así como aliseda cantábrica (Hyperico androsaemi-Alno glutinosae geosigmetum) y roble pedunculado (Hyperico pulchi-Querco roboris sigmentum).





Extractos del proyecto
Se desarrolla el presente proyecto de “Restauración de riberas del río Galindo en Gorostiza, T.M. de Barakaldo (Bizkaia)” por iniciativa de la Agencia Vasca del Agua- Ur Agentzia.

En la actualidad un tramo del río Galindo discurre canalizado a su paso por las instalaciones deportivas de Gorostiza en Barakaldo. El tramo, de 200 metros aproximados de longitud atraviesa una zona situada entre la carretera BI-4743 en dirección a El Regato y las instalaciones deportivas. El canal, construido en hormigón, presenta una sección trapecial de 2 metros de base y 3 metros de altura, con taludes 1V:1H.

El objeto del proyecto es la eliminación del canal de hormigón del río Galindo a su paso por las inst. deportivas de Gorostiza, mediante la naturalización del cauce, ampliando su sección y la pendiente de sus riberas en la medida de lo posible.

LOCALIZACIÓN
El río Galindo, frontera natural entre los municipios de Sestao y Baracaldo, surge de la confluencia de dos ramas, el río Galindo y el arroyo Ballonti, procedentes de los montes Eretza y Serantes respectivamente. Ambos montes se sitúan en las inmediaciones de la sierra Sasiburu, al Oeste de Bilbao. A 800 metros aguas arriba del tramo de proyecto, se localiza el embalse Gorostiza, de origen industrial, regulado por una presa. Una vez atravesado el tramo canalizado en estudio, el río Galindo, recorre 5,5 Km aguas abajo bordeando la localidad de Barakaldo hasta desembocar en la ría de Bilbao

INUNDABILIDAD
Se ha realizado un estudio hidráulico, se han analizado los niveles que alcanza la lámina de agua con las obras proyectadas y se obtiene que estas quedan confinadas en la zona interior del nuevo cauce de aguas altas.

TRABAJOS DE RESTAURACIÓN
Se establecen tres tramos de restauración:
  • Tramo-1: Entre PK’s 0+000 a 0+062,5
  • Tramo-2: Entre PK’s 0+083,5 a 0+193,5
  • Tramo-3: Entre PK’s 0+205,8 a 0+232,15
Se abordarán los trabajos de restauración conforme a las siguientes premisas,
  • Proporcionar un desvío de las aguas permanente ya que es zona de pez espinoso.
  • Conservar en la margen izquierda el pie del cauce sin demoler, es decir la base de actual cauce
  • Los taludes en suelo limo arenoso o terreno natural serán los siguientes:
      • 1V:2H en la medida de lo posible, en especial en la margen derecha
      • En las transiciones hasta llegar al canal de hormigón de 1V:1H, dejar bajo los puentes un tramo sin demoler, y a continuación disponer:
          • Entre 1V:1H hasta 1V:1,5H escollera a junta abierta.
          • Entre 1V:1,5H hasta 1V:2H protección con trenzado de ribera hasta h = altura de lámina de Q 10 años.
      • Para 1V:2H o mayor solo suelo con siembra y plantación
TRAMO-1 PK 0+000 A 0+062,5
Se excava totalmente el nuevo cauce, eliminando el canal de hormigón actual, salvo la parte izquierda de la base, conformando una sección trapecial de 2 metros de base y taludes en ambas riberas con taludes 1V:2H. La traza del nuevo cauce se desplaza hacia la derecha, excavando el margen derecho y rellenando la ribera izquierda hasta tender el talud.

PASO BAJO EL ACCESO A LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS PK 0+062,5 A PK 0+083,5
Se mantiene el canal de hormigón bajo el paso de la carretera de acceso a las instalaciones deportivas de Gorostiza. En los extremos del tramo, se transiciona entre los taludes 1V:2H anteriores y 1V:1,5H y 1V:2H posteriores con los taludes 1H:1V del canal actual mediante escollera a junta abierta.

TRAMO-2 PK 0+083,5 A PK 0+193,5
Se construye una alineación de protección al pie de la ribera izquierda, según trazado en planos, formada por trenzado vivo, con una altura h= 1 metro aproximado (lámina de Q 10 años). A partir del trenzado se rellena el talud izquierdo con pendiente 1V:1,5H. Se mantiene la parte izquierda de la base del canal de hormigón actual según perfiles transversales.

El margen derecho se excava completamente con pendiente 1V:2H, lo cual precisa de la eliminación de la acera que acompaña al vial Norte de acceso a las instalaciones deportivas. En algunos casos se invaden pequeños espacios de la calzada actual, que en el peor caso quedará con una anchura de 3,65 m compatible con su uso actual de acceso a un pequeño aparcamiento en fondo de saco.

SECCIÓN A MANTENER ENTRE PK’S 0+193,5 Y 0+205,8 Y TRASLADO DE LA PASARELA PEATONAL ACTUAL
Por los condicionantes de espacio, dada la proximidad de las edificaciones del margen derecho, se mantiene el canal de hormigón actual entre los PK’s 0+193,5 a 0+205,8. Como en el caso del paso de la carretera entre los tramos 1 y 2, se transicionará entre los taludes 1V:1,5 H y 1V:2H del nuevo cauce y los taludes 1V:1H del canal de hormigón actual mediante escolleras a junta abierta.

En este espacio, se colocará la pasarela peatonal existente en el PK 0+164 del tramo-2, desplazando su tablero hasta la nueva ubicación. En el nuevo emplazamiento se construirán dos nuevos estribos flotantes de hormigón de dimensión en planta 2,30 x 1,25 m sobre los que apoyará el tablero actual. El desplazamiento de la pasarela existente, permite prolongar la longitud del tramo de rio naturalizado que al ampliar su luz, impide la reutilización de la pasarela existente en ese punto debido a su longitud (8,50 m). El traslado de la misma, a 35 metros aguas abajo, permite su reutilización ya que en ese tramo se mantiene la morfología actual del cauce, sin apenas alterar su función de cruce peatonal.

TRAMO-3 PK 0+205,8 A PK 232,15
En la ribera izquierda se construye un pequeño zócalo de 40 cm de altura con objeto de crear una berma de pie revegetada. El zócalo se obtiene, al igual que en el tramo anterior, mediante contención por trenzado vivo, en este caso, de 40 cm de altura. A partir del trenzado se rellena el talud izquierdo con pendiente 1V:2H. Se mantiene la parte izquierda de la base y lateral del canal de hormigón actual según perfiles transversales.

La ribera derecha se excava con talud 1V:1,5H, eliminando la media sección correspondiente del canal de hormigón.



FASES DE EJECUCIÓN
Fase-I: Desvío de aguas
Se procederá al desvío de las aguas de río Galindo tanto por mantener el funcionamiento hidráulico del río como por motivos medioambientales como la conservación de la fauna y del pez espinoso en particular.

El desvío se realizará con una alineación de big-bags o con una tubería. Los big-bags no serán rellenados con gravas del propio río, sino que se rellenarán con gravas expresamente traídas y una vez finalizadas las obras se retirarán de la zona de actuación.

Fase-II: Demolición solera y canal margen derecha
Se demuele parte de la mitad derecha de la base del canal de hormigón según perfiles transversales, y el cajero derecho del canal actual.

En el Tramo-2, se demuelen también la acera y calzada laterales.

Estos trabajos de demolición del canal, se compaginarán con la demolición de un pequeño azud en desuso situado a 38 metros aguas arriba del origen del proyecto, y de un muro de contención situado junto a éste, en el margen derecho.

Fase-III: Excavación ribera margen derecha
Se excava la nueva sección en la margen derecha con talud 1V:2H en los tramos 1 y 2, y talud 1V:1,5H en el Tramo-3.

Fase-IV: Formación del nuevo cauce aguas bajas
Se realizan las obras de protección y trenzado a pie de la ribera izquierda de los tramos 2 y 3.

Fase-V: Desvío aguas al nuevo cauce
Se rellenan los huecos entre la alineación de big-bags y el nuevo cauce y el trenzado vivo con limos arenosos recuperados y se da paso al agua a través del nuevo cauce.

Fase-VI: Relleno en ribera izquierda
En el Tramo-2, se rellena la ribera izquierda hasta la altura de 1 metro (lámina de Q 10 años) con limos arenosos recuperados. Se mantiene la base del canal de hormigón actual y el cajero izquierdo hasta h= 1 metro.

En el Tramo-3, se rellena con limos arenosos recuperados hasta una altura de 40 cm y se mantiene la base del canal de hormigón actual y el cajero izquierdo completo.

Fase-VII: Demolición cajero izquierdo
En el Tramo-2, se demuele el resto del cajero izquierdo del canal actual de hormigón.

Fase-VIII: Relleno ribera izquierda
Se rellena con suelo cohesivo recuperado la ribera izquierda con los taludes correspondientes, 1V:2H en el Tramo-1, 1V:1,5H en el Tramo-2 y 1V:2H en el Tramo-3

RESTAURACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Se realizarán plantaciones de recuperación de la vegetación de ribera en los nuevos taludes y en las zonas de acceso y acopio que hayan sido dañadas por el paso de la maquinaria de acuerdo al documento ambiental del proyecto.