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El Ayuntamiento destina 1,4 millones a contratar las brigadas de reparaciones de calles, bancos y jardineras

Barakaldo, 24 abr 2022. El Ayuntamiento de Barakaldo ha destinado prácticamente 1,4 millones de euros al año para contratar a una empresa que realice las labores de las 'brigadas de acción inmediata' (BAIs), destinadas a reparar, si es necesario urgentemente, los daños en las calzadas, adoquines, aceras, bancos, jardineras, alcorques, bordillos, arquetas o barandillas.

Las 'brigadas de acción inmediata', con 14 trabajadores, es la privatización del servicio de mantenimiento de calles que tenía el Ayuntamiento con empleados públicos hasta 1993. En una decisión que en su momento fue controvertida, el polémico concejal de Obras Jesús María González Suances (PSE) llevó a cabo la "externalización", pagando 50 millones de pesetas —300.000 euros— anuales a una empresa privada. 

Casi 30 años después, con un presupuesto de 233 millones de pesetas al año, la convocatoria sólo ha conseguido interesar a una compañía a pesar de que el importe total previsto es de 5,5 millones de euros (915 millones de pesetas) para el periodo de la adjudicación, que es de cuatro años: dos iniciales y dos de prórroga. 

En concreto, únicamente ha presentado una oferta la unión temporal de empresa (UTE) formada por Campezo Obras y Servicios SA y Enviser Servicios Medioambientales SAU, cuyas propuestas ya cuentan con el visto bueno técnico provisional y están a la espera de ser verificadas para que se realice la adjudicación. Este consorcio ha gestionado las BAIs desde 2018.

Las brigadas de acción inmediata realizan cada mes una programación de reparaciones que están pendientes y además deben atender las peticiones urgentes que realiza el Ayuntamiento de Barakaldo. Entre otros aspectos, el contrato establece que son las encargadas de arreglas los baches, reponer los adoquines y baldosas sueltos o rotos, o reparar las superficies hundidas en las aceras o calles.

Archivo 


Extractos del contrato
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
Los trabajos comprendidos dentro del servicio son los correspondientes al mantenimiento de espacios públicos y mobiliario urbano.

La empresa adjudicataria tendrá la obligación de realizar los trabajos necesarios para el mantenimiento de espacios públicos y mobiliario urbano que le sean encomendados por el Ayuntamiento, ateniéndose para ello a la metodología general operativa que se indica en el artículo 4.

Los principales trabajos de mantenimiento incluidos dentro del servicio son, a título orientativo, y con carácter enunciativo no limitativo, los siguientes:

  • Reparación de faltas superficiales del pavimento
  • Sustitución de baldosas o adoquines rotos, incluido el saneado de la capa de agarre si fuera necesario
  • Colocación de baldosas o adoquines en zonas en las que éstos han desaparecido
  • Fijación de baldosas o adoquines sueltos
  • Reparación de superficies deterioradas o hundidas, incluido el levante de solado de estas superficies
  • Demolición del firme de hormigón, en aceras y espacios públicos peatonales, que esté deteriorado o hundido, y su reconstrucción
  • Levante de bordillo roto o deteriorado y sustitución por otro nuevo 
  • Levante de bordillo hundido o descolocado y recolocación del mismo
  • Levante de peldaño de escalera roto o deteriorado y sustitución por otro nuevo de las mismas características
  • Levante de peldaño de escalera hundido o descolocado y recolocación del mismo
  • Levante de arquetas y colocación en nueva rasante
  • Sustitución del marco y tapa de arquetas deterioradas
  • Colocación de tapas de arquetas en zonas en las que éstas han desaparecido
  • Recolocación o reposición de rejillas en sumideros, arquetas, canaletas o similares
  • Reparación de alcorques del arbolado urbano
  • Reparación de taludes
  • Reparación de muros y muretes de sillería, hormigón en masa, armado, bloque y ladrillo, entre otros
  • Levante y reparación o sustitución de balaustradas de piedra natural o artificial
  • Levante, reparación, sustitución o nueva instalación de bionda
  • Levante, reparación, sustitución o nueva instalación de hitos o mojones
  • Levante, reparación, sustitución o nueva instalación de barandillas
  • Repintado y reparación de bancos, jardineras y báculos
  • Transporte y vertido de los productos residuales generados por la ejecución de los trabajos a vertederos autorizados

No se incluyen dentro del servicio las papeleras, aparatos expendedores de bolsas para la recogida de excrementos caninos, contenedores, juegos infantiles, aparatos de actividades para adultos, elementos deportivos, aseos, lavabicis y elementos de los parques caninos, los cuales disponen de servicios específicos de mantenimiento.

Por otro lado, es preciso mantener actualizado un inventario de espacios públicos y mobiliario urbano, en formato GIS, que recoja los siguientes elementos:

  • - Aceras y zonas peatonales
  • - Bordillos
  • - Recintos ajardinados
  • - Calzadas
  • - Carriles bici (bidegorris)
  • - Pasos de peatones
  • - Plazas de estacionamiento (regulado, sin regular, para personas con discapacidad, para motos...)
  • - Zonas de carga y descarga
  • - Vados y otras reservas de vía pública
  • - Sentidos de circulación
  • - Señalización informativa
  • - Señalización de limitación de velocidad
  • - Gálibos y señalización relacionada
  • - Hitos
  • - Barandillas
  • - Aparcabicis
  • - Bancos
  • - Jardineras
  • - Paradas de autobús y taxi
  • - Marquesinas y postes informativos de autobús

Se indicará para cada elemento sus características (dimensiones, materiales, tipo, modelo...) y su estado de conservación. Se actualizará cada vez que se incorpore, se elimine o se modifique alguno de los elementos anteriormente indicados. En lo que respecta al estado de conservación, este dato se actualizará en todo caso anualmente.

El Ayuntamiento facilitará a la empresa adjudicataria, al inicio del contrato, la información de que disponga del citado inventario.


4.- GESTION DEL SERVICIO

4.1.- Realización de trabajos programados

El Ayuntamiento, cada mes, procederá a redactar la relación de los trabajos de mantenimiento programados que la empresa adjudicataria debe acometer durante dicho mes. A partir de esa relación de trabajos, la empresa adjudicataria realizará una programación de los mismos, la cual deberá ser aprobada por el Ayuntamiento. Asimismo, realizará una estimación de los suministros y de los medios técnicos no incluidos en el equipo permanente de mantenimiento definido en el artículo 9 ni en la relación de medios materiales del artículo 6, que vayan a ser precisos para acometer los trabajos de mantenimiento encomendados.

4.2.- Realización de trabajos de manera inmediata

La realización de los trabajos de manera inmediata (no programados) precisará de la previa expedición de órdenes de trabajo, que serán generadas desde los Servicios Municipales y que podrán comunicarse por vía telefónica y posteriormente formalizadas por escrito. No obstante, en el caso de que concurrieran circunstancias especiales, será la Policía Local la que, recogiendo las llamadas o avisos procedentes de vecinos u otras instancias, comunique a la empresa adjudicataria la anomalía existente en la vía pública, para que proceda a su balizamiento, y al Encargado General del Ayuntamiento, que será quien indicará las medidas a adoptar con carácter de urgencia. Posteriormente, éste dará traslado de los trabajos realizados al responsable municipal del contrato para regularizar las actuaciones encomendadas, quien a su vez remitirá la orden del trabajo realizado a la empresa adjudicataria.

La organización para atender estas incidencias será tal, que permitirá que los medios técnicos necesarios para responder a las mismas acudan al lugar en que se ha producido la incidencia en el plazo máximo de dos (2) horas, desde el momento en que sean conocidas, salvo cuando éstas afecten a vías de comunicación, en cuyo caso el plazo máximo será de una (1) hora.

En cualquier caso, la empresa adjudicataria, una vez evaluada la incidencia y sus circunstancias, reportará a los Servicios Municipales su alcance y los medios humanos y materiales necesarios para llevar a cabo los trabajos. A la vista de los datos aportados por la empresa adjudicataria, los Servicios Municipales determinarán el modo en que finalmente deberá ser resuelta la incidencia:

  • De manera inmediata, confirmando la orden de trabajo emitida previamente y dando la conformidad a los medios humanos y materiales propuestos
  • De forma planificada, dentro del mantenimiento programado