La empresa adjudicataria tendrá la obligación de realizar los trabajos necesarios para el mantenimiento de espacios públicos y mobiliario urbano que le sean encomendados por el Ayuntamiento, ateniéndose para ello a la metodología general operativa que se indica en el artículo 4.
Los principales trabajos de mantenimiento incluidos dentro del servicio son, a título orientativo, y con carácter enunciativo no limitativo, los siguientes:
- Reparación de faltas superficiales del pavimento
- Sustitución de baldosas o adoquines rotos, incluido el saneado de la capa de agarre si fuera necesario
- Colocación de baldosas o adoquines en zonas en las que éstos han desaparecido
- Fijación de baldosas o adoquines sueltos
- Reparación de superficies deterioradas o hundidas, incluido el levante de solado de estas superficies
- Demolición del firme de hormigón, en aceras y espacios públicos peatonales, que esté deteriorado o hundido, y su reconstrucción
- Levante de bordillo roto o deteriorado y sustitución por otro nuevo
- Levante de bordillo hundido o descolocado y recolocación del mismo
- Levante de peldaño de escalera roto o deteriorado y sustitución por otro nuevo de las mismas características
- Levante de peldaño de escalera hundido o descolocado y recolocación del mismo
- Levante de arquetas y colocación en nueva rasante
- Sustitución del marco y tapa de arquetas deterioradas
- Colocación de tapas de arquetas en zonas en las que éstas han desaparecido
- Recolocación o reposición de rejillas en sumideros, arquetas, canaletas o similares
- Reparación de alcorques del arbolado urbano
- Reparación de taludes
- Reparación de muros y muretes de sillería, hormigón en masa, armado, bloque y ladrillo, entre otros
- Levante y reparación o sustitución de balaustradas de piedra natural o artificial
- Levante, reparación, sustitución o nueva instalación de bionda
- Levante, reparación, sustitución o nueva instalación de hitos o mojones
- Levante, reparación, sustitución o nueva instalación de barandillas
- Repintado y reparación de bancos, jardineras y báculos
- Transporte y vertido de los productos residuales generados por la ejecución de los trabajos a vertederos autorizados
No se incluyen dentro del servicio las papeleras, aparatos expendedores de bolsas para la recogida de excrementos caninos, contenedores, juegos infantiles, aparatos de actividades para adultos, elementos deportivos, aseos, lavabicis y elementos de los parques caninos, los cuales disponen de servicios específicos de mantenimiento.
Por otro lado, es preciso mantener actualizado un inventario de espacios públicos y mobiliario urbano, en formato GIS, que recoja los siguientes elementos:
- - Aceras y zonas peatonales
- - Bordillos
- - Recintos ajardinados
- - Calzadas
- - Carriles bici (bidegorris)
- - Pasos de peatones
- - Plazas de estacionamiento (regulado, sin regular, para personas con discapacidad, para motos...)
- - Zonas de carga y descarga
- - Vados y otras reservas de vía pública
- - Sentidos de circulación
- - Señalización informativa
- - Señalización de limitación de velocidad
- - Gálibos y señalización relacionada
- - Hitos
- - Barandillas
- - Aparcabicis
- - Bancos
- - Jardineras
- - Paradas de autobús y taxi
- - Marquesinas y postes informativos de autobús
Se indicará para cada elemento sus características (dimensiones, materiales, tipo, modelo...) y su estado de conservación. Se actualizará cada vez que se incorpore, se elimine o se modifique alguno de los elementos anteriormente indicados. En lo que respecta al estado de conservación, este dato se actualizará en todo caso anualmente.
El Ayuntamiento facilitará a la empresa adjudicataria, al inicio del contrato, la información de que disponga del citado inventario.
4.- GESTION DEL SERVICIO
4.1.- Realización de trabajos programados
El Ayuntamiento, cada mes, procederá a redactar la relación de los trabajos de mantenimiento programados que la empresa adjudicataria debe acometer durante dicho mes. A partir de esa relación de trabajos, la empresa adjudicataria realizará una programación de los mismos, la cual deberá ser aprobada por el Ayuntamiento. Asimismo, realizará una estimación de los suministros y de los medios técnicos no incluidos en el equipo permanente de mantenimiento definido en el artículo 9 ni en la relación de medios materiales del artículo 6, que vayan a ser precisos para acometer los trabajos de mantenimiento encomendados.
4.2.- Realización de trabajos de manera inmediata
La realización de los trabajos de manera inmediata (no programados) precisará de la previa expedición de órdenes de trabajo, que serán generadas desde los Servicios Municipales y que podrán comunicarse por vía telefónica y posteriormente formalizadas por escrito. No obstante, en el caso de que concurrieran circunstancias especiales, será la Policía Local la que, recogiendo las llamadas o avisos procedentes de vecinos u otras instancias, comunique a la empresa adjudicataria la anomalía existente en la vía pública, para que proceda a su balizamiento, y al Encargado General del Ayuntamiento, que será quien indicará las medidas a adoptar con carácter de urgencia. Posteriormente, éste dará traslado de los trabajos realizados al responsable municipal del contrato para regularizar las actuaciones encomendadas, quien a su vez remitirá la orden del trabajo realizado a la empresa adjudicataria.
La organización para atender estas incidencias será tal, que permitirá que los medios técnicos necesarios para responder a las mismas acudan al lugar en que se ha producido la incidencia en el plazo máximo de dos (2) horas, desde el momento en que sean conocidas, salvo cuando éstas afecten a vías de comunicación, en cuyo caso el plazo máximo será de una (1) hora.
En cualquier caso, la empresa adjudicataria, una vez evaluada la incidencia y sus circunstancias, reportará a los Servicios Municipales su alcance y los medios humanos y materiales necesarios para llevar a cabo los trabajos. A la vista de los datos aportados por la empresa adjudicataria, los Servicios Municipales determinarán el modo en que finalmente deberá ser resuelta la incidencia:
- De manera inmediata, confirmando la orden de trabajo emitida previamente y dando la conformidad a los medios humanos y materiales propuestos
- De forma planificada, dentro del mantenimiento programado