publicidad

El PSE denuncia la irregularidad de todos los contratos de limpieza y mantenimiento de calles

contenedores en Barakaldo
El PSE de Barakaldo ha denunciado que todos los contratos de limpieza y mantenimiento de las calles están en situación irregular después de que la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), haya prorrogado por seis meses el contrato con la empresa encargada de la limpieza de contenedores, lo que no estaba recogido en los pliegos de condiciones que regularon la adjudicación. Para los socialistas se trata de un intento de dar "una apariencia de cobertura administrativa al contrato". Esta prorroga se suma a las que ya se hicieron de los contratos de limpieza viaria y recogida de basuras, el mantenimiento de los elementos que forman la vía pública, el mantenimiento la recogida neumática de basuras y la conservación de las máquinas expendedoras de bolsas para excrementos caninos.



Nota de prensa del PSE de Barakaldo
El PSE-EE de Barakaldo denuncia que todos los contratos de limpieza y mantenimiento de las calles están en situación irregular


La alcaldesa logra un triste récord en la historia de la ciudad tras prorrogar irregularmente el mantenimiento de los contenedores

También están en esta situación la limpieza viaria y recogida de basuras, las BAIS, y el mantenimiento de la recogida neumática de basuras, los ‘sanecanes’ y los parques infantiles



Pleno de irregularidades. Según ha podido comprobar el PSE-EE, hace escasos días que la alcaldesa de Barakaldo ha logrado el triste récord de mantener en situación irregular todos los contratos de limpieza y mantenimiento de las calles.

El último servicio en quedar en situación irregular es el de limpieza, mantenimiento y reparación de los contenedores de basura. Amaia del Campo (PNV) aprobó ayer un Decreto prolongando temporalmente la relación con la actual empresa adjudicataria por seis meses. Esta prórroga no está contemplada en los pliegos de condiciones que regulan la contratación del citado servicio, por lo que solo se trata de un intento de dar una apariencia de cobertura administrativa al contrato.

También están en situación irregular los contratos de limpieza viaria y recogida de basuras, el mantenimiento de los elementos que forman la vía pública (del que dependen las Brigadas de Acción Inmediata, BAIS), el mantenimiento de las centrales, la red y los puntos de vertido -buzones- de recogida neumática de basuras y la conservación de las máquinas expendedoras de bolsas de recogida de excrementos caninos -los ‘sanecanes’-. Lo mismo ocurre con el mantenimiento de los parques infantiles, si bien este servicio terminará de regularizarse en breve.

“Parece que a la alcaldesa y su equipo de concejales les importa bien poco mantener en buen estado nuestras calles, porque han ido dejando que los contratos que estaban en regla cuando acabó su labor el anterior Gobierno del PSE-EE finalicen sin tener a tiempo las nuevas adjudicaciones. Es un problema exclusivamente político. Esperamos que esta desastrosa gestión no pase demasiada factura a los vecinos y vecinas”, ha valorado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Belén Quijada.

La lista de contratos municipales que se encuentran en situación irregular es aún más larga: el centro de día de La Paz, el mantenimiento de los polideportivos, el Punto de Encuentro Familiar, la Intervención Socioeducativa y Comunitaria, el mantenimiento de los cementerios, el Asesoramiento e Intervención Psicosocial, la OTA, la grúa…


ANULACIÓN DE 4 CONTRATOS POR PARTE DE LA OARC

Además, el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi (OARC) ha anulado hace poco hasta cuatro contratos importantes, como son el de patios abiertos, el de mantenimiento de los campos de fútbol y zonas verdes del Instituto Municipal de Deportes (IMD), el del programa Ezagutu Barakaldo y el ‘renting’ de cuatro coches de policía.