publicidad

Los tenistas tendrán pistas sin goteras en Lasesarre tras un año soportando las balsas de agua

BARAKALDO, 23 SEP 2021. Las goteras y balsas de agua sufridas durante meses por los usuarios de las pistas de tenis del polideportivo municipal de Lasesarre quedarán solucionadas cerca del verano. Así se desprende de la decisión de los responsables del instituto municipal de deportes Barakaldo Kirolak de contratar las reparaciones del techado, que supondrán, junto a mejoras en la iluminación, un gasto máximo de 178.898,68 euros y dos meses de obras.

Los deportistas llevan al menos desde verano de 2021 viendo cómo se general charcos en las canchas debido al mal estado del recubrimiento, una situación que además con la granizada del 16 de junio, cuyos desperfectos no se han arreglado hasta ahora, cuando finalmente, tras repetidas denuncias públicas de los usuarios, el Ayuntamiento ha decidido actuar.

El problema se localiza en las placas traslucidas que deben proteger las instalaciones frente a la lluvia y el viento. El documento técnico municipal admite, como ya advirtieron los tenistas, que están en "mal estado", y explica que se debe las "inclemencias meteorológicas" aunque también admite que hay un "estado importante de degradación del material debido posiblemente al envejecimiento propio del material". 

La solución ahora decidida no es integral sino "únicamente" de las zonas translucidas de la cubierta inclinada, en las que se cambiará el material por chapa, se dejarán zonas que dejen pasar la luz, se realizará la limpieza de canalones y se pondrá nuevas farolas con bombillas tipo led.



Extractos del proyecto
JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL CONTRATO.
Ejecutar las obras necesarias para modificar el estado actual del recubrimiento de las pistas de tenis del polideportivo municipal de Lasesarre debido al mal estado de las actuales placas traslucidas de policarbonato que se encuentran dañadas por las inclemencias del tiempo y adecuar el alumbrado a las nuevas necesidades garantizando su adecuada utilización.

Se redacta el presente proyecto de ejecución con el objeto de llevar a cabo la reforma de la cubierta de las pistas de tenis en el Polideportivo Municipal de Lasesarre, situado en la calle Vega la Punta no 1 de Barakaldo (Bizkaia). 

Es una obra de mantenimiento por el mal estado de las placas actuales traslúcidas de policarbonato de cerramiento de cubierta dañadas por las inclemencias meteorológicas. 

Se pretende con el presente proyecto modificar el estado actual del recubrimiento de la cubierta de las pistas de tenis en el Polideportivo Municipal de Lasesarre y adecuar el alumbrado a las nuevas necesidades, como forma de garantizar la adecuada utilización de las pistas de tenis en el Polideportivo Municipal de Lasesarre. 

El presente Proyecto se redacta por la arquitecta Mónica Mtnez. de Musitu, colegiada no 2359 en el COAVN, por encargo del Ayuntamiento de Barakaldo, a fin de llevar a cabo los trabajos de reforma de cubierta de las pistas de tenis en el Polideportivo Municipal de Lasesarre. 

Con los condicionantes impuestos por la propiedad, las circunstancias técnicas y económicas, así como la unidad del conjunto, se dedujeron las variables a introducir, resultando, tras diversos planteamientos, la propuesta que se presenta en este documento.

[…]
ESTADO ACTUAL 
Comprende el presente proyecto las obras a realizar en la cubierta de las pistas de tenis de Polideportivo Municipal de Lasesarre. El conjunto de la cubierta existente se resuelve mediante faldones curvos de chapa grecada prelacada y placas translucidas de policarbonato, orientada hacia sus lados longitudinales. 

Como soporte de la cubierta existen 8 pórticos centrales transversales y 2 pórticos en los extremos de la cubierta para cierre, separados los pórticos entre sí 6 metros. Cada pórtico central está formado a su vez por dos pilares metálicos HEB 160 sobre los cuales se apoya una cercha transversal curva. Los 2 pórticos de cierre están formados por pilares HEA 120 con vigas de 2 UPN 140. Los arriostramientos verticales entre pilares se realizan con perfiles HEB180

Sobre las cerchas centrales y sobre las vigas de los pórticos extremos descansan unas correas tipo Z-150x2,5 galvanizadas y atornilladas a estructura colocadas a 1m de separación entre sí. El hastial norte se cierra totalmente con chapa prelacada mientras que el hastial sur se mantiene abierto hasta una altura de 3,65m y cierre con policarbonato translucida hasta dinteles. 

Sobre las correas se atornillan las chapas grecadas prelacadas tipo TZ30 en la zona central de la cubierta y en el resto de la cubierta se resuelve con placas de policarbonato translucido para favorecer la iluminación natural de las pistas de tenis. 

Además en la cumbrera existe un aireador para ventilación superior. La recogida de aguas se realiza a través de dos pesebres longitudinales conectados a 3 bajantes de 160 de diámetro en cada fachada longitudinal un total de 6 bajantes. 

Actualmente las zonas translucidas de la cubierta curva se encuentran en un estado importante de degradación del material debido posiblemente al envejecimiento propio del material y a daños causados por fenómenos atmosféricos especialmente intensos lo cual imposibilita un uso adecuado de las instalaciones deportivas.


DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS 
Se redacta el presente proyecto, que consiste en la descripción de las obras de reforma necesarias, para modificar el estado actual del recubrimiento únicamente de las zonas translucidas de la cubierta inclinada por otro tipo de solución para garantizar la durabilidad en el tiempo de los elementos constructivos que componen la cubierta de las pistas de tenis. 

Se plantea: 
  • Sustitución del material de cubrimiento translucido en cubierta sin afectar la estructura de soporte. 
  • Colocación de nuevo recubrimiento formado por chapa grecada prelacada manteniendo zonas translucidas de 1,10m de ancho entre cerchas formado por placas de poliéster reforzado con fibra de vidrio. 
  • Ejecutar limpieza de canalones 
  • Sustituir y actualizar las luminarias existentes por nuevas luminarias tipo LED adecuadas a los nuevos condicionantes de la cubierta. 

Se prestará especial atención al ejecutar los anclajes de las chapas en cubierta en las cumbres de las grecas evitando en todo momento anclajes en los valles.