publicidad

EL Ayuntamiento elabora un plan para poner en valor el entorno del Cadagua desde Burtzeña al Puente del Diablo

Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo. La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo, Alba Delgado, ha presentado hoy una iniciativa para poner en valor el entorno del río Cadagua. Se trata de la elaboración de un Plan de Acción del Paisaje Urbano en el tramo comprendido entre la carretera N-634 y el Puente del Diablo, una zona de transición urbano-rural que actualmente se encuentra en mal estado.

“Este tramo del río Cadagua ha acogido durante muchos años actividades industriales que hoy prácticamente ya no existen. También hay edificios residenciales antiguos, plantas invasoras y solares abandonados, lo que ha dejado como consecuencia un entorno degradado. Con este plan buscamos identificar qué actuaciones se pueden realizar para transformarlo en un paisaje inclusivo, con un alto valor ambiental y que permita a los barakaldeses y barakaldesas disfrutar de esta ribera”, ha explicado Delgado.  

El Plan de Acción del Paisaje Urbano en el entorno del río Cadagua va a constar de varias fases. La primera de ellas ya está en marcha y consiste en la realización de un diagnóstico. Se trata de un documento técnico de análisis, caracterización y valorización del paisaje. “Antes de decidir las acciones, necesitamos conocer al detalle de dónde partimos”, ha expuesto la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural. 

Posteriormente, se llevarán a cabo acciones de participación ciudadana antes de la redacción del plan de acción propiamente dicho, tras el cual se volverá a contar con la ciudadanía a través de un proceso participativo. 

Alba Delgado ha recordado que en el entorno del Cadagua se encuentran varias estructuras e instalaciones de interés en desuso, junto con dos elementos catalogados como Bien Cultural por el Gobierno Vasco: la Torre Zubileta y el Puente del Diablo. En las proximidades se localizan otros elementos con un gran significado histórico o etnográfico como la calzada medieval, la ermita de Santa Águeda o las antiguas escuelas de Larrazabal.


ZONA MUY VISIBLE

La zona es muy visible para la población en general, ya que es atravesada por varias infraestructuras: la autovía A-8, las carreteras N-634 y BI-3742 y la línea de tren de FEVE. También hay algún tramo que coincide con el Camino de Santiago y algunos núcleos residenciales (Burtzeña, Zubileta y Santa Águeda, en Castrejana).

“Barakaldo no debe vivir de espaldas a sus ríos. Si con el plan de Urban-Galindo hemos redescubierto la Ría, ahora estamos trabajando en mejorar en otros cauces fluviales, como se puede comprobar con las acciones para renaturalizar el Castaños y este plan que hoy presentamos para el Cadagua”, ha expuesto Alba Delgado.