publicidad

Elkarrekin Barakaldo abandona la mesa de negociación del Plan de Igualdad del Ayuntamiento

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Hoy ha tenido lugar en el Consistorio fabril la Mesa de Negociación para el último Plan de Igualdad. El objetivo de esta reunión era la aprobación del proyecto elaborado por el Área de Mujer, un documento en el que tanto los grupos políticos como el movimiento asociativo de mujeres de Barakaldo habían participado a través de diversas aportaciones elaboradas en junio.

Ante la presentación del documento desarrollado por el Área, que llega con dos años de retraso, Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak e Independientes, ha decidido abandonar la Mesa por detectar importantes irregularidades en el procedimiento. Tal y como ha indicado su concejala Mariví Freire, “En esta Comisión no estaban invitadas ni la asociación feminista que había presentado enmiendas, ni la figura denominada Ciudadana, por lo que no podían ni preguntar ni pedir aclaraciones sobre sus aportaciones. Pero los grupos políticos debíamos votar a favor o en contra, en ausencia de ellas en esta Mesa.” La concejala también ha hecho apuntes sobre las aportaciones realizadas por su grupo: “Desde Elkarrekin Barakaldo presentamos 72 enmiendas a las que no han presentado ningún informe técnico, tal y como comprobamos en la documentación que enviaron ayer con menos de 24 horas de antelación para su revisión”. Freire ha añadido además que “Las 6 enmiendas del grupo incluidas en el Plan, centradas en la creación tanto de la Unidad de Violencia de Género en las Policía Local Municipal, como el Foro LGTBIQ+ y en la incorporación de la tercera casilla para las personas de género no binario, entre otras, no han sido ni siquiera presentadas previamente en nuestro grupo, cuando es lo habitual en las Comisiones o el Pleno. Eso sí, fruto de este trabajo de Elkarrekin, EAJ-PNV y PSE hacen suyas estas iniciativas”.

La edil ha finalizado su intervención concluyendo que “Por la falta de competencia de la concejala del Área, Rakel Olalla, y por la ausencia de proceso participativo desde el inicio de este IV Plan, nos hemos levantado de esta Comisión por respeto a nuestras vecinas de Barakaldo, que han visto desvalidos sus derechos de protección frente a la violencia de género y la desigualdad.”