publicidad

Obreros de ITP Aero y Tubacex llenan Barakaldo con su manifestación en defensa del empleo industrial

Barakaldo, 13 mar 2021. Las calles de centro de Barakaldo se han llenado con cientos de personas que se han manifestado en defensa del empleo en la industria, de la mano de los obreros de las fábricas de ITP Aero PCB y de Tubacex. 

La movilización se produce cuando se acaba de conocer que ITP Aero aplicará en Barakaldo y Sestao un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) cuando se acaba de cumplir un mes del despido de 83 trabajadores. Tubacex, por su parte, prevé prescindir de 136 personas.

La protesta ha comenzado con el recibimiento, entre aplausos, a la plantilla de Tubacex en Herriko Plaza, desde donde ha arrancado la manifestación, en columnas y con medidas de prevención frente al coronavirus covid19. Tres niñas y un niño han encabezado la marcha con una pancarta con la frase 'Por nuestro futuro, ererik ez (no al expediente de regulación de empleo ERE)'.

'No sobra nadie', 'No al ERE en PCB', 'Nos echa la dirección por estar de reducción', 'Ser mujer se castiga en ITP' o 'PCBen despidorik ez (No a los despidos en PCB), ITP Aero culpable' son algunos de los mensajes que se han leído y escuchado durante la manifestación.


Comunicado del comité de empresa de ITP Aero
Al igual que en anteriores movilizaciones, no queremos dejar pasar la ocasión de felicitar y agradecer a todos los y las presentes vuestro apoyo y solidaridad en esta batalla contra los despidos en las plantas de Barakaldo y Sestao de PCB. También queremos agradecer las muestras de ánimo recibidas por los y las trabajadoras del sector y de la comarca. Y, por supuesto, a los y las compañeras de Tubacex que os habéis acercado hoy hasta aquí: ¡Fuerza y Ánimo! ¡Estáis haciendo historia! ¡La clase trabajadora está haciendo historia una vez más! 

Hoy volvemos a salir a las calles de nuestra fabril Barakaldo. Lo hacemos orgullosos en defensa de todos los puestos de trabajo de PCB, pero también en defensa de un futuro sin paro y miseria. Y lo volvemos a hacer la clases trabajadora. Todos y todas las que estamos hoy aquí, junto con otras muchas más, somos quienes luchamos para poner freno a este empeño de la patronal por destrozar nuestras vidas, a esta pasividad de las Administraciones públicas como el Gobierno Vasco, de permitir el desmantelamiento industrial de una comarca que ha sido motor económico. Prueba de ello son las últimas noticias del astillero de La Naval, donde se pasará de construir barcos a ser ocupado por unos almacenes logísticos. Es decir, la misma receta del pasado, cuando nos invadieron con centros comerciales en detrimento de las fábricas, condenando a esta vieja Margen Izquierda a ser el paraíso de la precariedad laboral.

Actualmente, la situación de nuestra empresa no mejora. De ejecutar un despido colectivo que ha supuesto la salida de 83 compañeros y compañeras, ahora quieren aplicarnos un ERTE a los que quedamos en activo. es decir, despiden para dejar de pagar salarios a los y las trabajadoras, el ERTE se cubre con dinero públicos y la plantilla vemos reducido nuestro salario de forma considerable, por no hablar de otras consecuencias.

La pregunta es muy sencilla: ¿cuál es la aportación que realiza el grupo ITP en esta situación? ¿Dónde están los beneficios que las plantillas hemos generado durante años? La respuesta es clara: en sus bolsillos. ¡Miserables!

Por todo ello, desde el comité de empresa seguiremos movilizándonos y explorando todas las alternativas posibles para que la vuelta de nuestros compañeros al centro de trabajo sea una realidad. Sabemos que estáis pasando momentos muy difíciles. No caigáis en la resignación. Para nosotros seguís formando parte de la plantilla. Ánimo y un enorme abrazo.

Para finalizar, es sabido que se avecinan tiempos duros, pero estamos mejor armados que nunca. La conciencia de clase y el compromiso serán determinantes una vez más. Pongamos al servicio de esta lucha contra el capital lo mejor que nos transmitieron y ponen en práctica todas las semanas nuestras y nuestros mayores. Leguemos a los y las más jóvenes la ilusión y dignidad por conseguir un futuro más justo.

 ¡ LA LUCHA ES EL CAMINO! ¡ NI UN PASO ATRAS ' ¡ EN PCB NO SOBRA NADIE!