publicidad

covid19 | Un muerto y 37 nuevos contagios en Barakaldo en la última semana


BARAKALDO, 4 JUN 2020. El número 37 es la clave de la jornada en cuanto a la pandemia del coronavirus en Barakaldo. El departamento de Salud (PNV) del Gobierno Vasco ha informado de que en la última semana se ha producido una nueva muerte de la localidad, del centro de salud de La Paz, con lo que el total de fallecidos asciende a 37 (datos sólo en la red sanitaria pública). Además, en la última semana se han detectado también 37 nuevos contagios y se llega así a al menos 1.123. Los 37 contagios suponen una bajada del 31% respecto a la semana anterior, cuando se anunciaron 54.

Además, el balance diario de análisis PCR indica un solo caso nuevo, en el centro de salud de La Paz.

También este 4 de junio deja como significativo el hecho de que el hospital de San Eloy ha saltado de 3 a 5 en cuanto a los ingresados por covid19, un número que no se veía desde hace prácticamente un mes, desde el 7 de mayo.

Sin embargo, en Cruces se mantiene el constante descenso y en una semana se ha pasado de 51 a 41 ingresados y de 16 a 11 pacientes en la unidad de cuidados intensivos. No se conocen aún las muertes de las últimas horas en los hospitales vascos. Hasta ayer eran 92 en Cruces y 9 en San Eloy.

El Gobierno Vasco ha anunciado así mismo de que a partir de ahora sólo dará datos de hospitales de lunes a viernes y no el fin de semana.

Mientras, la decisión del Ejecutivo autonómico de dar a diario los resultados de los análisis PCR de mucosas sin test rápidos pero cada semana el balance conjunto provoca, de nuevo, contradicciones en los datos.

Así, según el informe de muertes por zonas de salud, en el conjunto de ambulatorios hay, a 4 de junio, un total de 1.070 contagiados en todos los ambulatorios, pero la suma de zonas de salud con el balance semanal da 1.111 y el total oficial para Barakaldo es de 1.123. Tres cifras distintas con los mismos datos del Gobierno Vasco.

De hecho, los positivos en la pruebas de covid19 son diferentes en las tablas oficiales donde se reflejan contagios y en las que se recogen muertes. Así, en San Vicente hay 314 infectados según el balance de contagios pero 296 según el registro de muertes; en La Paz coinciden 187 y 187; en Zuazo 160 y 149; en Lutxana 119 y 118; en Desierto (Urban) 137 y 132; en Rontegi 82 y 79; y en Zaballa (La Felicidad) 112 y 109.

Además, al sólo dar datos de análisis PCR, queda la percepción de que no hay prácticamente ningún contagio nuevo. De esta manera, entre el 26 de mayo y el 1 de junio se han conocido 3 infectados localizados mediante análisis de mucosas, mientras el balance final es de 37 por los diagnósticos realizados si se incorporan los test rápidos, como ocurría hasta mediados de mayo.

Con la modificación del 13 de mayo, el Gobierno Vasco ni da totales actualizados diariamente ni menciona datos del ambulatorio de La Felicidad (Zaballa).  El departamento de Salud (PNV) dijo el 15 de mayo que informaría semanalmente del total de casos por municipio y zona de salud, si bien la primera actualización semanal llegó 12 días después y con un retraso de una semana. La segunda y tercera se han producido con normalidad.

Además, con la modificación estadística en el caso de los hospitales hay incoherencias numéricas de hasta el 35%. Desde este 5 de junio sólo da información hospitalaria de lunes a viernes.










NOTA. El Gobierno Vasco modificó, sin previo aviso, el sistema estadístico el 13 de mayo y desde entonces sólo facilita diariamente contagios detectados por PCR y no por test rápidos, que sólo se conocen semanalmente; además sólo ha facilitado el total de contagios (PCR+test rápidos) en Barakaldo y en sus zonas de salud (ambulatorio) hasta el 25 de mayo, por lo que la suma total no es un dato oficial sino basado en las estadísticas antes del cambio del sistema de medición
* El centro de salud de Zaballa (La Felicidad) ha desaparecido de las tablas de datos del Gobierno Vasco desde el 13 de mayo en cuanto a la información de positivos diarios tanto por PCR como por test rápidos  



























Nota de prensa del departamento de Salud (PNV) del Gobierno Vasco
El Departamento de Salud actualiza la situación epidemiológica de Euskadi en relación al COVID-19 a través de la siguiente información:

PRUEBAS REALIZADAS
A lo largo del día de ayer se hicieron en total 3.695 pruebas (2.763 PCR y 932 test rápidos).


CASOS CONFIRMADOS
Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR fueron 5. Por territorios, las cifras son las siguientes: 3 casos nuevos en Araba y 2 en Bizkaia.
Los casos detectados ayer por “test rápido” son 45. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES
Hasta el momento se han producido 1.561 fallecimientos en total, a lo largo del día de ayer se registraron 8 más. Además, 22 personas permanecen en la UCI, dos menos que el día previo.

Situación epidemiológica:
https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/4_junio_Boletin.pdf

Situación asistencial:
https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/4_junio_Datos_Asistenciales.pdf

NOTA ACLARATORIA: Además, el Departamento de Salud desea informar de que el boletín asistencial, que contiene los registros de hospitalizaciones, se publicará a partir de ahora de lunes a viernes, dado que actualmente la presión hospitalaria relacionada con el coronavirus es menor. En cualquier caso, cabe recordar que el dato de ocupación de las UCI y su variación respecto al día previo, así como el de los nuevos ingresos en planta de pacientes con COVID, están disponibles en el boletín epidemiológico, que mantiene su periodicidad diaria.