publicidad

La asesoría legal a maltratadas seguirá siendo de sólo 4 horas en el Ayuntamiento

Logo de Beldur Barik
Barakaldo, 22 may 2020. Únicamente cuatro horas a la semana, los viernes de 9.00 a 13.00 horas, seguirá funcionando el Servicio de Asesoramiento Jurídico a la Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo, según lo prevé el contrato,  La "insuficiencia" ha sido denunciada por la asociación Argitan, que, por su cuenta, mantiene una oficina con asesoramiento legal y psicológico lunes, miércoles y viernes por la que en 2019 pasaron 350 mujeres.

La contratación, actualmente en trámite, limita a un máximo de 16.262 euros al año el dinero para este proyecto oficial, que tiene como objetivo "asesorar legalmente en materia de derecho de familia, laboral y penal, dando prioridad a mujeres que sufren malos tratos o agresiones sexuales".

No es sólo una ayuda a las afectadas sino que también debe "informar y asesorar" al "personal técnico de la sección de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo, así como al resto de departamentos que precisen este servicio".

En el caso de la asesoría directamente a las mujeres, es los viernes de 9.00 a 13.00 horas. Para el resto de consultas de personal del Ayuntamiento "se realizará en función de las necesidades". Además, debe presentarse una memoria semestral y otra anual, que el Consistorio no hace pública desde hace años.

Una persona con título de Derecho, experiencia mínima de una año en asesoramiento sobre violencia machista y un conocimiento de euskera de nivel B2 son los requisitos que exige el Ayuntamiento para este trabajo. Aunque se contrata a un profesional o empresa privada, la consulta se realiza en instalaciones del Ayuntamiento, en la sede de los servicios sociales, en la calle Zaballa 3, en donde se dispone de un despacho con ordenador y teléfono, cuyos gastos asume el Consistorio.