publicidad

Argitan recupera sus consultas jurídicas y psicológicas presenciales con cita previa

Cartel de la asociación Argitan
Barakaldo, 12 may 2020. Nota de prensa. La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan ha anunciado la reanudación esta tercera semana de mayo de sus consultas presenciales sobre cuestiones jurídicas, laborales o psicológicas, en su sede de la calle San Juan 26. La medida se toma tras dos meses de cuarentena forzosa en los que el colectivo ha seguido atendiendo a las mujeres pero por vía telefónica.





Nota de prensa
Argitan recupera sus consultas jurídicas y psicológicas presenciales con cita previa

  • La solicitud se tiene que realizar llamando al número 944 782 102
  • Es un punto de información gratuita sobre derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica
  • El Centro Asesor de la Mujer Argitan funciona desde hace 23 años
  • Durante la cuarentena, ha mantenido su atención, pero telefónicamente



Barakaldo, 12 de mayo de 2020 / La asociación Centro Asesor de la Mujer ARGITAN ha anunciado la reanudación esta tercera semana de mayo de sus consultas presenciales sobre cuestiones jurídicas, laborales o psicológicas, en su sede de la calle San Juan 26. La medida se toma tras dos meses de cuarentena forzosa en los que el colectivo ha seguido atendiendo a las mujeres pero por vía telefónica.

Una vez iniciado el proceso de desconfinamiento, con las correspondientes medidas de seguridad sanitaria, ARGITAN recupera su horario de oficina los lunes, miércoles y viernes, para lo que hay que solicitar cita previa llamando al número 944 782 102. El Centro Asesor de la Mujer ARGITAN mantiene ese servicio, totalmente gratuito, desde hace 23 años.

La asociación ha destacado la necesidad que, especialmente en este periodo de cuarentena obligatoria, tienen las mujeres para resolver sus problemas y dudas acerca de aspectos como la precariedad, el acceso a ayudas sociales, las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, la convivencia en el hogar, o los malos tratos, agresiones sexuales y violencia machista.

En sólo 50 días de cuarentena ARGITAN ha recibido tantas llamadas de víctimas de malostratos como en cinco meses el pasado año. Han sido en total 30 mujeres, lo que supone que cada semana se han detectado en Barakaldo cuatro situaciones de violencia machista.

“Lo peor de todo es que posiblemente es sólo la punta de iceberg porque son con seguridad centenares las mujeres que estos días, por el estado de alarma, tienen que sufrir silenciosamente la convivencia forzosa con un hombre o incluso un hijo adolescente violento”, ha advertido.

La asociación ha realizado por ello un nuevo llamamiento “urgente” a las instituciones públicas y “especialmente” al Ayuntamiento de Barakaldo para “que adopte ya, de una vez por todas, medidas extraordinarias para proteger a las mujeres en este periodo, y les ofrezca recursos reales tanto de atención psicológica como asistencia legal y protección frente a sus agresores, que deben además mantenerse una vez superada la pandemia”.

Al respecto, ARGITAN ha “lamentado” la “clara insuficiencia y esfuerzo” del Ayuntamiento en relación a la protección a las mujeres, a pesar de que el decreto, en relación al estado de alarma, que establece que la atención a las víctimas del machismo es un servicio “esencial”. En este sentido, el colectivo critica que el Consistorio “limite su aportación al teléfono de atención del área de Mujer en horario laboral, y la asesoría jurídica que se reduce a atención telefónica el viernes de 9.00 a 13.00 horas”.

El Centro Asesor de la Mujer ARGITAN ha reiterado que “las mujeres necesitan saber y sentir que no están solas, que los recursos psicosociales son reales cuando se necesita acceder a ellos, que no son meramente propagandísticos, que no se quedan en puras declaraciones”.

La asociación ha instado además nuevamente al Ayuntamiento a que “rectifique el cierre del piso-albergue para mujeres sin hogar, que fue clausurado a mediados de marzo, apenas dos meses después de su apertura, en el que vivían siete mujeres, de las que dos habían sido en el pasado víctimas de violencia machista”.

La organización ha expresado también su “profunda preocupación la situación económica, laboral y, en consecuencia, social que espera a las mujeres tras la cuarentena, con dramáticos datos de desempleo y nueva pobreza”. En este sentido, “ARGITAN reclama al Ayuntamiento un plan inmediato de medidas para rescatar y empoderar a las mujeres”.

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 23 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.