publicidad

El Gobierno Vasco anuncia 36 fallecidos por covid19 en Barakaldo


BARAKALDO, 29 MAY 2020. El Gobierno Vasco ha anunciado, dos meses y medio después del inicio de la pandemia, los primeros datos de vecinos de Barakaldo muertos por el coronavirus covid19. Un mínimo de 36 personas ha fallecido, de las que 22 corresponden a la zona de salud de San Vicente y 5 a la de Lutxana, como más destacados. Son "sólo datos del sistema público de salud", según advierte el departamento de Salud (PNV), que no proporciona un total para la localidad sino de ambulatorios.

El balance de muertes es hasta el 26 de mayo y da una suma de contagiados de 1.038 con las siete zonas de salud, aunque el total oficial de infectados para Barakaldo es superior y llegaba a 1.083 el día 25 de mayo. La mayor tasa de mortalidad corresponde a San Vicente, con casi un 8% de los contagios detectados, mientras en Lutxana es del 4,35%, en Rontegi ronda el 3%, en Desierto es del 2,4% mientras en Zaballa (La Felicidad) y Zuazo están por debajo del 2%. En La Paz no se anuncian muertes.

El boletín diario del Gobierno Vasco vuelve a señala que no se ha detectado ningún contagio en 24 horas mediante los análisis PCR de mucosas, mientras no se difunden diariamente resultados de test rápidos. Los datos semanales indicaban que en la última semana se habían detectado 54 infectados entre PCR y test rápidos, uno más que los siete días anteriores. De este modo, el total oficial de contagiados en la localidad es de al menos 1.085.

A la espera de la difusión de la información del 28 de mayo, los fallecidos en el hospital de San Eloy son 9 mientras suben a 88 en el de Cruces después de que el Gobierno Vasco haya rectificado el dato del día 26 de mayo, en el que inicialmente se indicó que no hubo muertes y ahora se indica que se produjo una.

Con la modificación del 13 de mayo, el Gobierno Vasco ni da totales actualizados diariamente ni menciona datos de los ambulatorios de La Felicidad (Zaballa) ni de Urban. El departamento de Salud (PNV) dijo el 15 de mayo que informaría semanalmente del total de casos por municipio y zona de salud, si bien la primera actualización semanal llegó 12 días después y con un retraso de una semana. La segunda se ha producido con normalidad. Además, con la modificación estadística en el caso de los hospitales hay incoherencias numéricas de hasta el 35%.









NOTA. El Gobierno Vasco modificó, sin previo aviso, el sistema estadístico el 13 de mayo y desde entonces sólo facilita diariamente contagios detectados por PCR y no por test rápidos, que sólo se conocen semanalmente; además sólo ha facilitado el total de contagios (PCR+test rápidos) en Barakaldo y en sus zonas de salud (ambulatorio) hasta el 25 de mayo, por lo que la suma total no es un dato oficial sino basado en las estadísticas antes del cambio del sistema de medición
* Los centros de salud de Urban y de Zaballa (La Felicidad) han desaparecido de las tablas de datos del Gobierno Vasco desde el 13 de mayo en cuanto a la información de positivos diarios tanto por PCR como por test rápidos  



























Nota de prensa del departamento de Salud (PNV) del Gobierno Vasco
DATOS ACTUALIZADOS COVID-19

El Departamento de Salud actualiza la situación epidemiológica de Euskadi en relación al COVID-19 a través de la siguiente información:


PRUEBAS REALIZADAS
A lo largo del día de ayer se hicieron en total 3.702 pruebas (2.503 PCR y 1.199 test rápidos).


CASOS CONFIRMADOS
Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 7: 6 en Bizkaia y 1 en Araba.
Los casos detectados ayer por “test rápido” son 50. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES
Hasta el momento se han producido 1.531 fallecimientos en total, a lo largo del día de ayer se registraron 3 fallecimientos. Además, 25 personas permanecen en la UCI, tres menos que el día previo.

NOTA ACLARATORIA: Los datos de hoy contienen un leve desfase en el número de fallecimientos registrados, que se ha debido principalmente a un problema de notificación y actualización del número de fallecidos en clínicas privadas.

Situación epidemiológica:
https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/29_mayo_Boletin.pdf

Datos asistenciales:
https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/29_mayo_Datos_Asistenciales.pdf


Vitoria-Gasteiz, 29 de mayo de 2020