publicidad

Lanzan una campaña para recordar a seis barakaldeses en campos nazis

Barakaldo, 27 mar 2019. El colegio privado concertado Alazne, de Cruces, ha puesto en marcha la campaña '6 stolpersteines para los 6 de Barakaldo' con la que busca que el Ayuntamiento solicite la colocación de seis placas en el municipio en recuerdo a los seis vecinos de la localidad que estuvieron presos en campos de concentración nazis, de los que tres fallecieron en ellos.
En concreto, la acción, en el marco de la asignatura de Historia de cuarto curso de Secundaria, consiste en la colocación de media docena de 'stolpersteine', adoquín de cemento de 10 centímetros con una placa de latón que se coloca en aceras y que lleva grabado el nombre de una de las víctimas del nazismo. En el caso de se que apruebe, será el primer municipio vasco en hacerlo.

Alazne señala que de los seis barakaldeses en campos de concentración perdieron la vida en ellos Julián Aparicio Baranda (que murió con 24 años, en 1941, en el campo de Gusen, en Austria), Gerardo Moro de la Fuente (muerto con 24 años, en 1942, en el campo austriaco de Steyr) y Félix Urrutia Sáez (muerto con 34 años en Gusen, en 1941).

Además, estuvieron prisioneros y fueron liberados por tropas aliadas Luis Arranza (liberado en 1945 en Buchenwald), Emilio Cuevas Alonso (liberado en Fallersleben-Laagberg) y José Luis Mazo Sámano (liberado en 1945 en Mauthausen).

Archivo |
> 28/01/2014. Fallece el preso de los nazis Marcelino Bilbao, víctima de los experimentos del Doctor Muerte
> 10/08/2014. Thierry Ginestous | novelista autor de 'Los niños de Baracaldo': "La grabación del testimonio de mi tía tuvo la presencia invisible de toda la familia muerta"
> 13/06/2010. Al menos tres barakaldeses murieron en los campos de concentración nazis







Comunicado
6 STOLPERSTEINE PARA LOS 6 DE BARAKALDO
Durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial miles de españoles exiliados tras la victoria franquista vivieron el horror de los campos de concentración nazis.

¿Quiénes eran?

Hubo dos grupos: la mayoría de los deportados sirvieron en las filas del Ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial, capturados por los nazis en junio de 1940, y enviados a los campos desde agosto de ese año hasta finales del siguiente; un porcentaje más reducido perteneció a la Resistencia, fueron detenidos por la policía francesa y la Gestapo y conducidos a los campos en 1942, 1943 y 1944.

¿Cuántos fueron y cuántos murieron?

Los españoles que estuvieron recluidos en los campos de concentración nazis, de los que hay constancia documental, ascienden a 9.328. De ellos murieron 5.185, sobrevivieron 3.809 y figuran como desaparecidos 334 (una tasa de mortalidad del 59%).

¿En qué campos estuvieron?

Mauthausen y los subcampos que dependían de él recibieron el mayor número de prisioneros españoles. En total fueron encerrados allí 7.532 hombres, mujeres y niños españoles, de los que murieron 4.816 (una tasa de mortalidad del 64%). La mayoría de estas víctimas perecieron en Gusen, un subcampo situado a 5 kilómetros de Mauthausen. A él fueron a parar 5.266 españoles de los que fueron asesinados 3.959. En Dachau estuvieron presos, al menos, 756 españoles de los que murieron 204 y fueron dados por desaparecidos 41. Buchenwald: 636 prisioneros españoles, 133 muertos, 126 desaparecidos y un evadido. Ravensbrück: 172 prisioneros (la mayoría mujeres), 14 muertos. También hubo españoles en los campos de Bergen Belsen, Auschwitz, Flossenbürg, Natzweiler, Neuengamme, Sttuthof, Sachsenhausen, Gross-Rosen, Aurigny, Guernesey y Neu Bremm.

¿De qué murieron?

El listado de métodos de tortura y asesinato es interminable. Los españoles perdieron la vida de todas las formas imaginables: fusilados, apaleados, gaseados, ahorcados… Sin embargo, la mayoría de ellos perecieron por un triángulo de amenazas: hambre, trabajo esclavo y unas condiciones sanitarias deplorables que provocaban todo tipo de enfermedades.

¿Quienes eran los seis de Barakaldo?

-Julián Aparicio Baranda (nació el 14 de marzo de 1917). Fue prisionero en el Stalag XII-D (Trier) (número de prisionero 24.825) Después fue deportado al campo de Gusen el 3 de abril de 1941. Falleció el 21 de noviembre de 1941. Era miembro del Partido Comunista de España.

-Luis Arranz fue prisionero en el Stalag de Toulouse. Después deportado al campo de a Buchenwald el 6 de agosto de 1944. Finalmente fue liberado al ser liberado el campo por las fuerzas aliadas.

-Emilio Cuevas Alonso (nació el 27 de abril de 1917) Fue prisionero en el Stalag de Compiègne. Después fue deportado al campo de Neuengamme el 24 de mayo de 1944 y luego al campo de Fallersleben-Laagberg. Finalmente fue liberado al ser liberado el campo por las fuerzas aliadas.

-José Luis Mazo Sámano (nació el 8 de agosto de 1918). Fue prisionero en el Stalag VII-A de Moosburg. Después fue deportado al campo de Mauthausen el 31 de agosto de 1941. Finalmente fue liberado al ser liberado el campo por las fuerzas aliadas el 5 de mayo de 1945.

-Gerardo Moro de la Fuente (nació el 23 de abril de 1917). Fue prisionero en el Stalag XI-B de Fallinbostel. Después fue deportado a Mauthausen el 27 de enero de 1941 (número de preso 87.240) Falleció el 16 de abril de 1942. En la web del Ministerio de Justicia aparece como fecha de fallecimiento 16-4-1942 y que estuvo en el campo de Steyr (Austria).

-Félix Urrutia (nació el 1 de agosto de 1907) Fue prisionero en el Stalag XI-B de Fallinbostel. Después fue deportado a Gusen el 27 de enero de 1941 (número de preso 87.193) Falleció el 23 de septiembre de 1941.


Solicitamos 6 Stolpersteine

Existe un tipo de monumento que se coloca en las aceras para conmemorar a aquellas personas que pasaron por los campos de concentración nazis. En esto consiste nuestra campaña, para proponer al ayuntamiento de Barakaldo que solicite la colocación de 6 Stolpersteine en honor de los 6 barakaldeses.

¿Qué son las Stolpersteine?

Stolpersteine (palabra alemana que designa una piedra en el camino que puede hacer tropezar al caminante) es un proyecto del artista alemán Gunter Demning. El propósito de este monumento es conmemorar el destino de los seres humanos que fueron deportados y asesinados por los nazis. Demnig colocó la primera Stoperstein el 16 de diciembre de 1992, fecha en que se cumplían cincuenta años de la orden que impartió Heinrich Himmler para la deportación de «gitanos», en el adoquinado de la plaza del histórico edificio del Ayuntamiento de Colonia.

¿Cómo son las Stolpersteine?

Son cubos de cemento de 10x10x10 centímetros que en la parte superior llevan incrustadas una placa de latón de 10x10 centímetros. En esta se encuentran grabados los datos esenciales de la persona que se conmemora. Son colocados en aceras. Su superficie superior queda casi al ras del suelo, siendo este sobrepasado sólo por el leve espesor de la placa metálica. Este resalte sobre el nivel del suelo podría ser motivo para ocasionar un tropiezo al caminante.

¿Cuál es la finalidad?

Se pretende que el caminante, al percibir el resalte en el camino, se detenga y se incline para leer lo que en la placa está escrito. Esta inclinación podría equivaler a un gesto de respeto por la persona que se recuerda. Especialmente, se quiere no dejar caer en el olvido la barbarie nazi.

¿Por qué en Barakaldo?

Al igual que otros territorios de la Unión Europea, en Barakaldo hubo vecinos que pasaron, lamentablemente, por los campos de exterminio. Durante la Segunda Guerra Mundial grandes grupos de republicanos españoles fueron detenidos y deportados a diversos campos de concentración nazis. Sobre todo a Mauthausen donde cerca de 7.000 españoles fueron detenidos allí y condenados a trabajos forzados. También en Buchenwald.


Barakaldeses en los campos nazis:

Julián Aparicio Baranda
Luis Arranza
Emilio Cuevas Alonso
José Luis Mazo Samano
Gerardo Moro de la Fuente
Félix Urrutia Sáez


En la Comunidad Autónoma Vasca no hay ningún Stolpersteine. Por lo tanto, de llevarse a cabo la solicitud y la correspondiente colocación el municipio de Barakaldo sería el primer municipio vasco en hacerlo.

Este proyecto se enmarca en la actividad de la asignatura de Historia del curso de 4º ESO.

Nuestra idea es la de generalizar la historia de estos seis barakaldeses entre la ciudadanía de Barakaldo y que el consistorio solicite la colocación de 6 Stolpersteine, uno por cada uno de los seis barakaldeses. Para ello realizaremos una campaña interna (madres y padres de nuestro centro escolar) y externa (ciudadanas y ciudadanos de Barakaldo).