publicidad

Las jornadas Saberes y Ciencias visibilizan el papel de las mujeres en la ciencia

Cartel de las jornadas
Barakaldo, 22 feb 2019. La casa de cultura de San Vicente acoge este viernes 22 y sábado 23 las jornadas gratuitas 'Saberes y Ciencias', con el objetivo de "promover una nueva forma de entender la ciencia, una que visibilice el papel que en ella tienen las mujeres y sus saberes, y que reconozca la importancia de los cuidados".

El encuentro, organizado por la asociación Sorkin, está pensado esencialmente para profesorado de Secundaria y profesionales "del ámbito de la educación para la transformación social y la coeducación", pero está abierto a cualquier interesado.

'Saberes y Ciencias' comienza este viernes 22 a las 17.30 con la charla 'Educación feminista y saberes femeninos' por parte de la química catalana Núria Solsona i Pairó.  El momento fuerte del programa es el sábado, con actividades desde la 10.00 hasta avanzada la tarde, y para este día hay que hacer inscripción previa.

Así, por la mañana se realiza la mesa redonda de experiencias 'Transitando hacia modelos coeducativos y transformadores en el aula'. En esta sesión, se conocerán "modelos de comedor escolar educativos, sanos, agroecológicos, cercanos y justos" de Gure Platera Gure Aukera; la propuesta de integración de la soberanía alimentaria con enfoque de género en el
proyecto educativo, por parte del programa Alimentación, Justicia Alimentaria e Instituto Hegoa; la iniciativa Equilandu, de coeducación y economía social y solidaria, de Equipare; el programa de juego como aprendizaje de Haziz Hazi; la plaza igualitaria de Alboan; y la escuela saberes baserritarras de Txaramela pasta eta Ingurumen eta Elikadura Hezkuntza Eskola.

A mediodía hay un taller sobre la ciencia en los saberes de las mujeres en los caseríos y tras la comida una práctica de construcción colaborativa de propuesta para trabajar la ciencia desde un enfoque coeducativo de saberes.