publicidad

La participación desciende un 14% en el concurso de cartas de amor

Folleto de las bases del certamen de cartas de amor
Barakaldo, 11 feb 2019.  La 24 edición del concurso de cartas de amor de Barakaldo ha vuelto a registrar un descenso de participación, en esta ocasión de un 14% respecto al año pasado, y se ha situado así en sus peores niveles desde 2016. En total han sido 190 cartas en castellano —un 21% menos— y 44 en euskera —idéntico número a la edición pasada—. Hay 1.800 euros en premios, frente a los 4.660 euros que se repartieron en 2007. Esta vez los ganadores son de Santander y Hernani.

El Ayuntamiento, que no ha desvelado los nombres de los premiados, ha organizado para este sábado 16 de febrero un acto de entrega de los reconocimientos. En cuanto a la participación, el 62 % de las misivas son de mujeres (146) y un 38% de varones (88). Como en ocasiones pasadas, también han llegado cartas desde el extranjero: tres desde La Florida, en Estados Unidos; dos de Argentina y una de Polonia. Las restantes han sido 86 de Euskadi y 132 del resto de España.


Archivo |
> 15/02/2018. La basauritarra Amaia Barrena y la duranguesa Irantzu Rico ganan el concurso de cartas de amor
> 15/02/2017. El madrileño Amando García y el navarro José Aldasoro ganan el certamen de cartas de amor
> 11/02/2016. Las santurtziarras Idoia Galán e Irati Saratxaga ganan el Certamen de Cartas de Amor
> 20/02/2015. La basauritarra Amaia Barrena y la elgetarra Maider Osa ganan el Certamen de Cartas de Amor
> 14/02/2014.  Los bilbainos Sonia Nanclares e Iban Laca ganan el XIX Certamen de Cartas de Amor de Barakaldo
> 14/02/2013.  La zaragozana Mireia Clavero y la berangotarra Ziortza Vega, ganadoras de las Cartas de Amor
> 18/10/2012. La Diputación retira su apoyo económico al Certamen de Cartas de Amor por primera vez desde 2005
> 25/02/2012. Idoia Galán, de Santurtzi, y Joana Ortega, de Hernani, ganan el XVII Certamen de Cartas de Amor
> 26/2/2011. El barakaldés Iván Poyato y María Pilar Rallo, de Trápaga, ganan el XVI Certamen de Cartas de Amor
> 20/2/2010. Los barakaldeses Diego León, Itsaso Cortés y Jorge González ganan el certamen de cartas de amor en euskera






Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Las mejores cartas de amor han llegado este año de Santander y Hernani

  • La gala de la entrega de premios se llevará a cabo el sábado, en la casa de cultura de Cruces
  • El certamen barakaldés ha contado este año con 234 cartas participantes, 44 de ellas en euskera

Con la proximidad de San Valentín Barakaldo se viste de romanticismo y celebra, cada año, la entrega de premios del certamen de Cartas de Amor-Bihotzaren Hitzak. En esta 24 edición, los premios han viajado hasta Santander y Hernani, en la categoría de castellano y euskera, respectivamente con los trabajos ‘Tu enamorado’ y ‘Sorgintxulo baserriko Joxepa’. La entrega de premios se celebrará el sábado, en la casa de cultura de Cruces, a las 18.00 horas.

El certamen cuenta con una amplía tradición en la ciudad, aún así, cada año sorprenden las temáticas que las y los participantes presentan con sus relatos. “Es un concurso de cartas de amor, y se puede sentir amor de muchas maneras diferentes.

Por eso hemos visto remitentes tan originales como: de una mujer a sí misma; de una mujer a su hijo recién nacido; de un personaje de novela (mujer) a su autor; de un dantzari a un pelotari; de una mujer a su gata; de un economista a su mujer, en términos económicos…. La verdad es que año a año este concurso nos sorprende”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

Este año la cuantía de los premios ha subido, otorgándose en total 1.800 euros a las y los ganadores. Los autores de los trabajos seleccionados con el primer premio recibirán 350 euros cada uno y un diploma. Además, se han elegido dos trabajos por categoría que serán premiados por su calidad con 200 euros cada uno. Es el caso de ‘Sin dote no hay sacerdote’, desde Zaragoza; ‘Desde que nos disparan’, llegado desde Burgos, ambos en la categoría de castellano.

‘Maitea bezain madarikatua’, desde Hondarribia, y ‘Aitormena’ llegado desde Durango, han sido los trabajos destacados en la categoría de euskera.

Además, el premio al mejor trabajo local ha recaído en ‘Cómplices’, con un premio de 200 euros. Por último, el jurado ha seleccionado como la más original a ‘Txintxa Maitea’, que ha viajado desde Donostia a Barakaldo y cuyo autor recibirá 100 euros.


> Cartas que llegan hasta del extranjero
Se han presentado 234 trabajos, 44 de ellos en euskera. En esta edición las mujeres vuelven a ser las protagonistas en cuanto a la participación se refiere, y el número de hombres es similar al de otros años: un 62 % de los participantes han sido mujeres (146) y un 38% hombres (88). El mayor porcentaje de participación corresponde, como en ediciones anteriores, a mujeres y hombres de entre 31 y 50 años, representando un 42% del total.

En esta edición, han llegado 86 cartas de Euskadi y 132 de otras comunidades (Andalucía, Cataluña, Navarra, Castilla, Comunidad Valanciana, Aragón, Extremadura, Asturias, Cantabria, Galicia, Madrid). En cuanto a la procedencia, ha sido tan variopinta como siempre, llegando cartas de 32 provincias diferentes.

En cuanto al extranjero, EEUU- Floria (3 cartas) Argentina (2) y Polonia (1) han sido los países participantes. “Es importante mencionar y agradecer el esfuerzo que hacen las personas que envían cartas desde el extranjero”, ha resaltado Cantero.

Las cartas premiadas se darán a conocer al público asistente a la gala de entrega de premios, con su lectura.