publicidad

La estación de Barakaldo centro deja de dar datos de polución y Munoa sigue averiada

Estación de medición de calidad del aire en Hogar Propio
Barakaldo, 26 feb 2019. Barakaldo no tiene estaciones de medición de la calidad del aire que evalúen en la zona urbana la presencia del contaminante partículas en suspensión PM10. La caseta en Munoa está averiada desde el 29 de mayo de 2018 y en el actual mes de febrero de 2019 ha dejado de dar datos de PM10 la estación situada en el centro, en la calle Hogar Propio.

En este último caso, la medición ya quedó interrumpida seis días entre el 6 y el 12 de febrero, según revela la web de calidad del aire del Gobierno Vasco. La situación se ha reproducido sólo una semana después y desde el mediodía del 18 de febrero no ha vuelto a proporcionar datos de PM10, con lo que ya son nueve días consecutivos sin esta información.

La localidad cuenta con una tercera estación de medición de la calidad del aire, pero está situada en Kastrexana, en la ladera del monte, cerca del puente del Diablo. Los datos sobre PM10 desde el inicio de 2019 señalan, salvo ocasiones puntuales, que la calidad es "muy buena".

El contaminante PM10, que en agosto de 2018 sufrió un repunte que le llevó a los peores niveles en tres años, está asociado a enfermedades respiratorias y se debe mayoritamente a "polvo resuspendido" en la atmósfera, además de a la industria, comercio y transporte, según el Ministerio para Transición Ecológica.

Archivo |
> 08/12/2018. Cumple seis meses averiada la estación que mide la contaminación en Munoa
> 28/09/2018. Los medidores de contaminación dejan de dar datos cuando se dispara el ozono
> 08/08/2018. La contaminación barakaldesa se desploma en el sistema de control del Gobierno Vasco
> 07/08/2018. Barakaldo registra el peor dato del año en calidad del aire y llega al nivel "muy malo"