publicidad

Los medidores de contaminación dejan de dar datos cuando se dispara el ozono

Fábrica química de Lutxana
El grupo municipal de Irabazi en Barakaldo (Izquierda Unida, Equo e independientes) ha advertido de que el sistema de control de la contaminación en la localidad registra un bloqueo y desaparición de datos cuando los niveles de ozono perjudiciales para la salud alcanzan niveles desaconsejables. La afirmación se esta formación coincide con la situación registrada en agosto pasado, cuando las cifras de contaminación se desplomaron a mínimos sólo horas después de que la partículas en suspensión PM10 tuvieran los peores en tres años.

El concejal de la coalición Ramón Sánchez, que ha realizado seguimiento durante varios meses, ha explicado durante la sesión del pleno que ha detectado que "las estaciones de medición —del Gobierno Vasco— dejan de dar datos cuando se produce una subida del ozono a límites no adecuados". Este hecho se suma a que desde hace cinco meses, desde mayo de 2018, está fuera de servicio el sistema de medición en Munoa y hasta la fecha no se ha reparado.

Irabazi se ha preguntado así mismo por el uso que el Ayuntamiento ha dado a dos máquina de medición adquiridas en 2017. El concejal de Medio Ambiente, Gorka Zubiaurre (PNV), ha señalado, sin ningún dato concreto, que se han utilizado para "hacer alguna medición puntual en determinados momentos".

La cuestión ha surgido durante el debate por la moción de la coalición de izquierdas había presentado una moción para reforzar los mecanismos de control de la calidad del aire. La iniciativa ha sido rechazada con los votos del PNV y del PSE mientras que quedaba en minoría el apoyo expresado por la propia Irabazi, EH Bildu y el PP.


Archivo |
> 08/08/2018. La contaminación barakaldesa se desploma en el sistema de control del Gobierno Vasco
> 07/08/2018. Barakaldo registra el peor dato del año en calidad del aire y llega al nivel "muy malo"






Moción de Irabazi
El Grupo Municipal de IRABAZI BARAKALDO, por medio del presente escrito y en virtud del Art. 46 del Reglamento Orgánico Municipal presenta al Pleno del Ayuntamiento la siguiente MOCiÓN relativa a los protocolos de actuación para garantizar la salud de la población ante episodios de contaminación atmosférica

Justificación

La contaminación atmosférica provoca la muerte de miles de personas cada año en nuestros municipios, tal y como ha puesto de manifiesto la Organización Mundial de la Salud en numerosas ocasiones. Ante esta situación, los poderes públicos tienen la responsabilidad de establecer pautas y protocolos de actuación que garanticen el mayor grado de protección posible de la población ante los episodios de contaminación atmosférica de carácter puntual o continuo: en especial aquellos municipios y comarcas más afectados por la contaminación procedente de actividades industriales o derivadas del tráfico rodado

En relación con esta cuestión, en los últimos meses se están sucediendo las protestas relacionadas con la deficiente calidad del aire en numerosas comarcas de Euskadi (Durango, Elorrio, Muskiz, Güeñes, Zorrotza, San Inazio), en unos casos relacionadas con episodios contaminantes provenientes de focos conocidos, y en otros derivadas de la existencia de fuertes olores de naturaleza química y origen desconocido, todas ellas potencialmente perjudiciales para la salud de la población expuesta. Casi todas las protestas tienen como denominador común la preocupación por los efectos de dichos episodios contaminantes sobre la salud de la población afectada.

En Barakaldo, concretamente, hemos podido comprobar como durante el verano han sido registrados, por la estación del Gobierno Vasco de medición de calidad del aire en lo relativo a las partículas en suspensión PM10, varios momentos en los que la calidad del aire es clasificada como mala o muy mala.

Sin embargo es habitual que la respuesta de los Departamentos de Salud y de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda no sea conjunta o coordinada. También es habitual que el Departamento de Salud no tenga en consideración los criterios de protección para la salud más estrictos que proporciona la Organización Mundial de la Salud), o que en sus respuestas el Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda ponga de manifiesto la existencia de deficiencias en el diseño, funcionamiento y/o gestión de la Red de Calidad del Aire.

Por ello, el Ayuntamiento en Pleno acuerda:

1. El Pleno del Ayuntamiento considera que los poderes públicos deben velar para garantizar una adecuada calidad del aire atmosférico, a través de un estricto control y seguimiento de los factores que inciden en el deterioro de dicha calidad, así como hacer accesible de forma sencilla la información que se proporciona a la ciudadanía sobre la calidad del aire que respiran.

2. El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno Vasco a que actualice los parámetros de la Red de Calidad del Aire de Euskadi para que, además de los límites legales, proporcione información acerca del cumplimiento de los valores guía sobre calidad del aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud, e incluya estos valores en los modos y procedimientos que utilice para hacer pública dicha información.

3. El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno Vasco a que revise, por parte de una entidad experta independiente, la actual configuración de la Red de Calidad del Aire de Euskadi en lo referente al número, ubicación y parámetros de medición de las cabinas fijas de control de la calidad del aire, y a que dicha revisión se realice dando prioridad a la protección de la salud de la población.

4. El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno Vasco a que desarrolle los mecanismos administrativos necesarios para que tanto el Departamento de Salud como los municipios afectados puedan emitir dictámenes o informes preceptivos acerca de las modificaciones futuras en la configuración de la Red de Calidad del Aire de Euskadi, tanto respecto al número de cabinas de control, su ubicación y los parámetros de medición que dispone cada cabina, como acerca de las campañas de medición previstas para las unidades móviles de monitorización de la contaminación.

5. El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno Vaco a que adopte, a la mayor brevedad posible, las medidas técnicas y organizativas necesarias para que la Red de Calidad del Aire de Euskai haga públicos en su página web los resultados de las todas las mediciones de la calidad del aire atmosférico en tiempo real, tanto de los resultados provenientes de las cabinas fijas como de los obtenidos durante las campañas de las unidades móviles de control de la contaminación.

6. El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno Vasco a que implante, en un plazo máximo de seis meses, un protocolo de respuesta conjunta entre los Departamentos de Salud y de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda, ante los episodios locales de contaminación atmosférica en los que se produzcan superaciones puntuales de los valores límite legales. Dicho protocolo determinará el reparto de actuaciones que corresponde a cada Departamento en función de las competencias que tenga atribuidas, e incluirá una pauta de información a la ciudadanía que permita hacer públicos los límites máximos de contaminación alcanzados y las actuaciones realizadas por la Administración en orden a determinar el origen del foco y evitar su repetición

7. El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno Vasco a que las mediciones de los niveles de contaminación de partículas realizados por las unidades móviles sean complementados con análisis dirigidos a determinar las especies químicas presentes en la materia particulada.

8. El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno Vasco a que constituya una Mesa de Trabajo formada por representantes de los Departamentos de Salud y de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda en la que, de acuerdo a las competencias atribuidas a cada cual, se supervise la correcta puesta en marcha de las medidas adoptadas en esta resolución.

9. El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno Vasco a instalar cabinas de medición y control de la calidad del aire en las zonas de Arteagabeitia y San Vicente con el fin de asegurar que la ciudadanía de nuestro municipio respira un aire de calidad adecuada.


Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo demanda protocolos de actuación frente a la contaminación del aire

  • La coalición de izquierdas pide ampliar la instalación de cabinas de medición y control de la calidad del aire “con el fin de asegurar que la ciudadanía de nuestro municipio respire un aire de calidad adecuada”.
  • En el Pleno de este jueves también se dará respuesta a preguntas sobre los conciertos de MTV, el IBI de los garajes, o la obra de Bide Onera.

Tras comprobar durante el verano que se han registrado en varios momentos mediciones que indicaban que la calidad del aire en Barakaldo ha sido mala o muy mala, Irabazi llevará al Pleno de esta tarde una moción al respecto.

Una propuesta que pasa por que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno Vasco a ampliar la instalación de cabinas de medición y control de la calidad del aire “con el fin de asegurar que la ciudadanía de nuestro municipio respire un aire de calidad adecuada”. La coalición recuerda que Barakaldo cuenta con tres medidores que miden diversos parámetros en diferentes en lugares con poco tráfico, y uno de ellos, no funciona desde mayo.

En el texto, según ha destacado el concejal de Irabazi, Ramón Sánchez, se insta al Ayuntamiento a que los poderes públicos velen por garantizar una adecuada calidad del aire atmosférico, a través de un estricto control y seguimiento de los factores que inciden en su deterioro. Además, pide que se informe a la ciudadanía sobre la calidad del aire de una forma accesible.

“Pedimos que el Ayuntamiento inste al Gobierno Vasco a informar y tener en cuenta los valores de la OMS sobre calidad del aire”, ha subrayado, “también queremos que sea una entidad experta independiente la que revise la actual configuración la Red de Calidad del Aire, sobre todo, en lo referente al número, ubicación y parámetros de medición de las cabinas fijas de control”.

Otra de las demandas pasa por que el ejecutivo vasco desarrolle los mecanismos administrativos necesarios para que, tanto el Departamento de Salud como los municipios afectados, puedan emitir dictámenes o informes preceptivos acerca de las modificaciones futuras en la configuración de la Red de Calidad del Aire de Euskadi. Sánchez también ha destacado la “necesidad” de implantar un protocolo de respuesta conjunta entre instituciones, ante los episodios locales de contaminación atmosférica en los que se superen puntualmente los valores límites legales.

Irabazi Barakaldo, coalición formada por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e Independientes, también ha pedido que se constituya una Mesa de Trabajo formada por representantes de los Departamentos de Salud y de Medio Ambiente en la que, de acuerdo a las competencias atribuidas a cada cual, se supervise la correcta puesta en marcha de las medidas adoptadas en esta resolución.
Central de contratación de Bizkaia

En el Pleno de este jueves también se debate la adhesión de Barakaldo al sistema de adquisición centralizada de la Diputación Foral. A este respecto son muchas las dudas planteadas por Irabazi, sobre las condiciones y consecuencias de la adhesión a la plataforma.

Según ha manifestado el portavoz de la coalición, Eder Álvarez, "la central puede ser una buena herramienta para los municipios, pero todo depende de los criterios que adopte la misma". Álvarez advierte que "ceder la soberanía municipal sin conocer los criterios de compra, conlleva maniatar a los municipios a la hora de desarrollar sus propias políticas".

El portavoz ha puesto como ejemplo la compra de energía, "que se puede realizar acudiendo al mercado mayorista, o con cláusulas verdes, o por el contrario primando únicamente el precio, cuestiones que se dejan en manos de la plataforma sin ningún tipo de contraste con los municipios".

--

Irabazi Barakaldok airearen kutsadura kontrolatzeko protokoloak martxan jartzea nahi du

  • Ezkerreko koalizioak airearen kalitatea neurtzeko eta kontrolatzeko kabina gehiago ezarri nahi ditu, “barakaldarrek aire garbia arnas dezatela bermatzeko”.
  • Ostegun honetan, Udalbatzan, hainbat galderei erantzungo die gobernu-taldeak: MTVko kontzertuak, garajeen OHZ eta Bide Onera eraikinaren lanak.

Udan izandako airearen kutsadura-maila altuak direla-eta, Irabazi Barakaldok horren inguruko mozioa aurkeztu dio Udalbatzari.
Ostegun honetan eztabaidatuko da proposamena; horren arabera, Udalak Eusko Jaurlaritzari eskatuko lioke airearen kalitatea neurtzeko eta kontrolatzeko kabina gehiago ezartzea. Helburua da “barakaldarrek aire garbia arnas dezatela bermatzea”. Koalizioak gogorarazi du Barakaldon hiru neurgailu daudela, hainbat datu ematen dituztenak, trafiko gutxiko lekutan. Gainera, horietako bat maiatzetik hondatuta dagoela adierazi du Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak eta Independenteez osatutako koalizioak.
Ramon Sanchez Irabazi Barakaldoko zinegotziak azaldu du testuaren mamia: “Udalak eskatu behar die erakundeei atmosferako airearen kalitatea kontrolatu dezatela; horretarako, horri eragiten dioten faktoreen jarraipen eta kontrol zorrotza egitea beharrezkoa da”. “Horrez gain, herritarrak behar bezala informatu behar dituzte, bide irisgarriak erabilita”, gaineratu du.
“Proposamen horren bitartez, Udalak Eusko Jaurlaritzari eskatuko lioke informazio egokia ematea eta OMEk ezarritako mailak ere kontuan izatea”, azpimarratu du Sanchezek. “Airearen Kalitatearen Sarearen osaketa berrikusi behar da, entitate independente batek egin beharko luke hori. Batez ere, kontrol-kabina finkoen kokapenari, zenbakiari eta parametroei dagokienez”, adierazi du.
Eskakizun horiez gain, Irabazik nahi du Jaurlaritzak beharrezko administrazio-erremintak martxan jartzea; horrela, Osasun Sailak eta udalerriak nahitaezko txostenak egingo lituzkete, etorkizunean Euskadiko Airearen Kalitatearen Kontrol Sarean aldaketak egiteko orduan kontuan izan beharrekoak.
Erakundeen artean protokoloa ezartzea “garrantzitsua” dela dio Sanchezek. Kutsadura handia dagoenean, legez onargarriak diren mailak gainditzen direnean, “beharrezkoa” baita erakundeen erantzun bateratua.
Irabazi Barakaldok, gainera, Lan-mahaia osatzea proposatu du, Osasun eta Ingurugiro Saileko kideak barne hartzen dituena.
Bizkaiko kontratazio zentrala
Gaurko Udalbatzan, Barakaldo Bizkaiko Foru Aldundiaren kontratazio zentralari atxikitzea eztabaidatuko da. Horren inguruan hainbat zalantza mahai gainean jarri ditu Irabazik, plataformaren parte izatearen ondorioak ez baitaude argi.
Eder Alvarezek, koalizioko bozeramaileak, zera adierazi du: “zentrala erreminta ona izan daiteke, bere irizpideak onak baldin badira”. “Udal-subiranotasuna lagatzea eroste-irizpideak kontuan izan gabe, udalerrien politika propioak mugatzen ditu”, esan du Alvarezek. “Energia erosteko orduan, adibidez; handizkako merkatua aukeratu daiteke, klausula berdeak erabili edo, aldiz, prezioa lehenetsi. Gai horiek plataformak erabakiko lituzke, udalerrien inolako eskuhartze barik”, azpimarratu du koalizioko bozeramaileak.