publicidad

Elecciones | El PNV anuncia las rampas de Eguzkiagirre con un gasto de 1,2 millones

Cuesta de Eguzkiagirre
Barakaldo, 22 feb 2019. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado que el Ayuntamiento ya tiene el proyecto para colocar en el futuro rampas mecánicas en la cuesta de Eguzkiagirre, entre Zuazo y Gernikako Arbola, con una inversión de 1,2 millones de euros. De momento, la obra no está ni en proceso de contratatación porque aún deben elaborarse los pliegos de condiciones para poder convocar a las constructoras. Las elecciones municipales son el 26 de mayo próximo. En la campaña de 2015, el PNV prometió rampas en Rontegi, Llano y Burtzeña, además de Eguzkiagirre.

De acuerdo al proyecto redactado, las rampas tendrán 120 metros de largo, discurrirán por la acera derecha de la cuesta y tendrán dos tramos: desde la calle La Economía hasta la pasarela del parque de San Vicente y desde este puente peatonal hasta Gernikako Arbola. Además, se asfaltará la calle y se arreglarán las aceras. La previsión son cinco meses de obras cuando se adjudiquen los trabajos, para lo que no hay fecha todavía.




Archivo |
> 26/10/2018. El PNV anuncia el inicio de las rampas de Llano que estarán antes de las elecciones
> 12/10/2018. El Ayuntamiento adjudica por 1,85 millones la instalación de rampas mecánica en Llano
> 25/08/2018. La rampa mecánica de Llano se colocará en la zona con menos peatones para ahorrar
> 10/07/2018. El PNV anuncia una rampa mecánica y la eliminación del carril central en Andikollano
> 19/05/2015. Elecciones | El PNV propone accesos mecánicos en Eguskiagirre, Rontegi, Llano y Burtzeña





Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Dos rampas mecánicas unirán Zuazo y San Vicente a través de la calle Eguzkiagirre

  • El Ayuntamiento invertirá 1,2 millones de euros en la instalación de estos accesos mecánicos, muy demandados por las y los vecinos de la zona
  • El proyecto saldrá a contratación en las próximas semanas

Primero fue Rontegi, luego Andikollano y ahora ha llegado el turno de la calle Eguzkiagirre. El Ayuntamiento acaba de recibir el proyecto para instalar accesos mecánicos esta calle, que une los barrios de Zuazo y San Vicente, y en las próximas semanas saldrá la obra a contratación pública. “Era uno de nuestros compromisos con la ciudadanía; una actuación muy esperada en el barrio que estoy convencida de que cambiará el día a día para las y los vecinos de esta zona, mejorando de manera considerable su calidad de vida”, ha explicado la alcaldesa, Amaia del Campo.

La calle Eguzkiagirre es una de las que más pendiente tiene del municipio. Con 120 metros de longitud, contará con dos rampas mecánicas de 53 metros de larga cada una. Los accesos se instalarán en el lado derecho, en sentido de subida ya que es la zona en la se dispone de mayor amplitud para acoger las rampas.

El primer tramo mecánico se colocará en el cruce con la calle economía y llegará hasta las escaleras que tan acceso a la zona del Txakurgune de Clara Campoamor, justo debajo de la pasarela que cruza la carretera uniendo Clara Campoamor y el Jardín Botánico. El segundo tramo, con un 8,90% de inclinación, se instalará una vez pasada la pasarela, hasta el final de la pendiente.

“Esta es una calle muy transita por los vecinos para acudir a Clara Campoamor, al parque canino, a hacer compra en Zuazo y San Vicente… Y también es una de las actuaciones de accesibilidad que demandan de manera histórica”, ha indicado la alcaldesa.

Las obras saldrán a licitación en las próximas semanas por un precio base de licitación de 1.100.877,91 euros. Una vez que las obras estén contratadas, el periodo estimado de actuación es de unos cinco meses.

La obra también contempla el aglomerado de los dos carriles de la carretera y la renovación de la acera de la calle en la que se instalan las rampas.

> Cuartos accesos mecánicos en cuatro años
Las de Eguzkiagirre serán las cuartas obras de accesos mecánicos que se ponga en marcha el Ayuntamiento en los últimos cuatro años. La pasarela y ascensor de Murrieta, inauguradas en 2017; las rampas mecánicas de Rontegi, puestas en marcha el pasado mes de septiembre y las de Andikollano comenzaron de manera seguida, a finales de octubre.