publicidad

Opinión / PP / Cuando lo importante no son los barakaldeses, sino los partidos políticos

Ayuntamiento de Barakaldo
• La cuarta ciudad más importante de la comunidad autónoma se queda, una vez más, sin sus cuentas anuales •

Por el Partido Popular de Barakaldo

Barakaldo, 27 ene 2019. Que nuestra ciudad cuente o no con unos presupuestos no es un asunto baladí. Por un lado, los presupuestos representan la traducción en cifras de un proyecto político de ciudad. Por otro, conseguir aprobar unos presupuestos dice mucho de la capacidad de diálogo y de negociación de un gobierno.

¿Por qué creen Uds. que Sánchez está dispuesto a negociar hasta la unidad de España con los “presuntos” golpistas con tal de que le aprueben su proyecto de presupuestos del Estado? En su caso porque, por encima de todas las cosas, quiere mantenerse en el poder, sabedor de que su no aprobación conllevaría la convocatoria inmediata de elecciones generales. Y porque los presupuestos son fundamentales para llevar a cabo las políticas públicas que cada formación política defiende. De nada sirve llegar al Gobierno de la nación, de una autonomía, diputación foral o ayuntamiento si no dispones del mecanismo que te permite poner en marcha lo que has prometido en tu programa electoral.

Y, aunque ya han pasado casi cuatro años, conviene recordar que el PNV de Barakaldo se presentó a las elecciones municipales prometiendo un cambio radical, tanto en las formas como en el fondo, en un Ayuntamiento, el de Barakaldo que llevaba treinta años en manos de los socialistas.

Pues bien, en cuanto al fondo vemos claramente que no hay proyecto de ciudad detrás de esta Alcaldesa ni de su equipo de gobierno cuando, de manera recurrente, no hay presupuestos anuales. Dos presupuestos en cuatro años de mandato municipal. Cuando no se ponen negro sobre blanco los ingresos del Ayuntamiento ni las prioridades sobre dónde los van a invertir, simple y llanamente es que no se tiene un plan para Barakaldo.

Y en lo que respecta a las formas... ahí tanto la Alcaldesa como sus concejales delegados sí que las tienen, sí. Las mismas de las que hacía gala a diario el acomodado gobierno municipal socialista. El PNV ni escucha ni considera la opinión de la oposición política, es decir, la opinión que representa a todos los barakaldeses que no les votaron que, por cierto, fuimos muchos.

¿Dónde queda, entonces, en Barakaldo el diálogo, la negociación, el encuentro entre diferentes y toda esa letanía que acompaña a la nueva política? Ni el PNV, ni el PSE, parecen haber aprendido nada de la cultura del pacto que tanto preconizan. A otros, a los políticos del Partido Popular, nos cuelgan el San Benito de no dialogantes cuando no cosas peores, pero la realidad es que, a la hora de hablar de nuestras ciudades, de nuestra ciudad, somos los únicos que anteponemos el bienestar de los vecinos al beneficio de nuestras siglas.


Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales