publicidad

Ecologistas piden servicio de recogida de residuos orgánicos en colegios y fruterías

Contenedor de materia orgánica
Barakaldo, 30 ene 2019. El grupo Ekologistak Martxan de Barakaldo ha presentado al Ayuntamiento una iniciativa para incrementar la recogida de residuos orgánicos por medio de un servicio especial para centros escolares y para fruterías. La propuesta contempla además el aprovechamiento de estos restos para elaborar abono por medio de compostaje, para lo que también se pueden usar las podas de árboles.

El plan para colegios prevé el aprovechamiento de los restos de los comedores, que generan grandes cantidades de materia orgánica o biorresiduos, con lo que se pueden realizar recogidas de amplias cantidades en pocos contenedores. Además, esta iniciativa permite la educación en valores para los niños.

La propuesta incluye, además de recoger los residuos orgánicos, que se realice el compostaje —conversión en abono—en las propias escuelas, de tal modo que el producto resultante se puede usar para las huertas escolares y los niños pueden aprender el ciclo de vida.

En cuanto a las fruterías, así como panaderías, floristerías o locales hosteleros, son considerados "mediados generadores" de biorresiduos y por eso se plantea una recogida "personalizada" que aumento los niveles actuales de participación. Los materiales serán posteriormente procesados en una planta de compostaje.

A modo de plan piloto, Ekologistak Martxan propone trabajar con 20 fruterías y 30 panaderías de Lutxana, Cruces y Burtzeña, en donde la recogida se realizaría tres días a la semana. El tratamiento de los materiales se realizaría después en el huerto urbano La Huertaka, en Lutxana; y en otro terreno del Ayuntamiento.

El plan se completa con el uso de una biotrituradora que permita procesar la madera y restos de podas, para poder usarlo en la planta de compostaje.

Los ecologistas advierten de este modo al Consistorio que hay que darse prisa para cumplir los objetivos que la Unión Europea ha establecido para el año 2020 y que señalan que debe lograrse al menos la recogida del 50% de los biorresiduos de las basuras. De hecho, el pleno del Ayuntamiento asumió hace tres años el compromiso de adoptar las medidas necesarias y a mediados de 2018 se decidió bonificar la tasa de basuras, pero no se ha aplicado.

Entre otras, la Corporación decidió extender a todo Barakaldo el quinto contenedor o contenedor marrón, pero aún no se ha completado y además, como advierte Ekologistak Martxan, es necesario que de manera previa se realice una campaña informativa sobre el uso de estos recipientes, en lugar de colocarlos directamente sin una promoción continuada, que el Ayuntamiento puede financiar con subvenciones de la Diputación.

El contenedor marrón está disponible actualmente en nueve barrios: San Bartolomé (Torres de San Vicente), Desierto, Lutxana, Llano, Retuerto, Cruces, Burtzeña, Zuazo Arteagabeitia y Ansio.


Archivo |
> 09/01/2019. Se estanca con un alza del 1% la recogida de residuos orgánicos del contenedor marrón
> 01/06/2018. El pleno aprueba bonificar la tasa de basuras a quienes reciclen pero el PNV no lo aplicará
> 31/03/2016. El pleno acuerda extender a todo Barakaldo el contenedor marrón pese al fracaso del plan piloto
> 16/11/2012. La Diputación subvenciona la instalación del quinto contenedor en los municipios de la Margen Izquierda