El pleno acuerda extender a todo Barakaldo el contenedor marrón pese al fracaso del plan piloto

Quinto contenedor en las torres de San Vicente
Se ha incumplido el Plan Integral de Gestión de los Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016 estableció como objetivo estratégico alcanzar para el año 2016 el vertido cero de los residuos primarios o crudos

El contenedor marrón es para restos de origen vegetal cocinados o crudos como hortalizas, verduras, frutas, legumbres, frutos secos, pastas, arroces y flores. También restos de pan y bollería; posos y filtros de café, bolsas de infusiones, tapones de corcho y hueveras de cartón, papel de cocina y servilletas de papel 

El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha acordado extender el contenedor marrón para materias orgánicas a todos los barrios de la localidad, a pesar de que el plan piloto de este quinto recipiente ha sido hasta el momento un fracaso y únicamente ha conseguido su utilización por un 14% de los vecinos. La resolución adoptada prevé la ampliación del servicio a partir del 1 de enero de 2017, aunque inicialmente sólo en los barrios de Retuerto, Lutxana y Llano, además de las torres de San Vicente y Desierto, en donde están instalados de manera experimental desde finales de 2013. El PP, que ha votado en contra, ha lamentado la actitud políticamente correcta del resto de las fuerzas políticas en el Consistorio por acordar la medida a pesar de que un informe técnico, que recuerda que se gastaron 30.000 euros en una campaña informativa, advierte de la baja rentabilidad social, baja recogida y baja eficiencia del sistema. La asociación Ekologistak Martxan, promotora de este acuerdo municipal, ha defendido la continuidad y ampliación del quinto contenedor, ha recordado que la Unión Europea impulsa estas medidas y ha advertido además de que hay subvenciones, de próximo vencimiento, para esta iniciativa. PNV, PSE, EH Bildu e Irabazi sí han apostado por la extensión del recipiente marrón. Los nacionalistas han admitido la "escasa acogida" vecinal, pero han apostado por una estrategia que incremente el uso en las zonas actuales y se vaya extendiendo progresivamente. Los socialistas han señalado que "los comienzos nunca son fáciles", mientras EH Bildu e Irabazi han exigido además la puesta en marcha del consejo municipal de medio ambiente.

Archivo |
> 09/01/2013. El Ayuntamiento abrirá un nuevo plazo para el quinto contenedor que sólo usa el 17% de familias
> 28/11/2013. Eguzki: Sólo el 22% de los vecinos de Urban y las torres de San Vicente se apuntan al 5º contenedor
> 15/11/2013. Eguzki: el plan piloto del contenedor marrón es una "nueva campaña de 'marketing' verde"
> 13/11/2013. El contenedor marrón para residuos orgánicos, sólo en Urban y las torres de San Vicente
> 23/10/2013. Eguzki denuncia la falta planificación e interés para instalar el contenedor de residuos orgánicos
> 04/01/2013. Urban-Galindo y la calle San Bartolomé dispondrán de contenedores de residuos orgánicos
> 16/11/2012. La Diputación subvenciona la instalación del quinto contenedor en los municipios de la Margen Izquierda


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo ampliará el servicio del quinto contenedor a los barrios de Lutxana, Retuerto y Llano
  • El pleno aprueba una moción presentada por Ekologistak Martxan por la que se solicitarán las subvenciones forales para impulsar la recogida selectiva de la materia orgánica en la ciudad

El Ayuntamiento de Barakaldo aprobó ayer con los votos de EAJ-PNV, PSE, Bildu e Irabazi Barakaldo la solicitud de las subvenciones que ofrece la Diputación Foral de Bizkaia para reforzar el servicio de recogida selectiva de la materia orgánica en la ciudad. El sistema, conocido como el quinto contenedor, fue implantado en Barakaldo a finales de 2013 en las zonas de San Bartolomé y Urban. El Ayuntamiento plantea la extensión de este sistema por todo el municipio “de manera paulatina”, ha destacado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía.

Barakaldo instaló 22 contenedores marrones para la recogida de materia orgánica, 9 en las torres de San Vicente y 13 en Urban. Pero según un informe de la Mancomunidad de Municipios de Ezkerraldea, un 14% de familias de Urban y San Bartolomé se han adherido a esta iniciativa. “Los datos demuestran que la experiencia piloto tuvo una escasa acogida y creemos que se le puede dar la vuelta a esos datos. Para ello se debería trabajar en una estrategia de dos fases: potenciar el uso del quinto contenedor en las zonas en las que ya existe y, la segunda, extenderlo a diferentes barrios del municipio. Para ambas fases creemos que es necesaria la puesta en marcha de campañas de concienciación diferentes que poco a poco ayuden a cambiar los hábitos entre los barakaldeses y barakaldesas”, ha explicado el concejal de Alcaldía.

En primer lugar, se ha elaborado un plan por el que se podría comenzar a instalar este sistema de recogida de materia orgánica en los barrios de Lutxana, Retuerto y Llano “zonas idóneas por su configuración territorial y por la capacidad de lograr la implicación de los vecinos y vecinas en esta iniciativa”, ha explicado Zubiaurre, quien ha asegurado que este nuevo servicio no podrá estar en marcha antes del último trimestre de 2016 o inicios de 2017.

El próximo 30 de mayo finaliza el plazo para la solicitud de las subvenciones forales, por lo que el Ayuntamiento comenzará a elaborar la documentación necesaria para acompañar a estas solicitudes: una memoria en el que se describa claramente las actuaciones a desarrollar y el plan de ejecución de las mismas; el presupuesto detallado de cada una de las partidas que comprenda la actuación en relación tanto a la compra de contenedores, bolsas compostables, cubos y llaves como al plan de información ciudadana, y el programa de desarrollo de la actuación con los plazos previstos.

CAMBIO NORMATIVA DE CONCURSOS CULTURALES
Por otro lado, el pleno de Barakaldo aprobó ayer por mayoría la modificación de la normativa que regula los concursos culturales promovidos desde el Ayuntamiento. Todos los partidos políticos, salvo el PSE, aprobaron la decisión adoptada en la Comisión de Fiestas de Barakaldo para que la aparición de la mascota de los Karmenak deje de ser obligatoria en el certamen de carteles festivos. “Jolín no va a desaparecer de las fiestas, únicamente se elimina la obligación de que su figura deba aparecer siempre en los carteles”, ha subrayado el concejal.

“Esta modificación se lleva a cabo con el objetivo de aumentar el número de participantes en el concurso y garantizar la calidad técnica de los trabajos que se presenten”, ha aclarado Zubiaurre, quien ha aprovechado para dar las gracias a los y las participantes en la comisión de fiestas por su colaboración en los últimos meses en el debate y la oferta de novedades de cara a la edición de este año. “Es una pena que el PSE continúe sin respetar las decisiones que se adoptan dentro de este órgano festivo, en el que desde EAJ-PNV siempre hemos defendido que debe recaer toda la soberanía de los Karmenak”, ha matizado.

El pleno de Barakaldo contó ayer con la presencia de una representación de trabajadores y trabajadoras de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) cuya actividad fue suspendida de manera temporal e indefinida el pasado mes de enero. Todas las formaciones políticas mostraron su apoyo a las reivindicaciones y el pleno aprobó una iniciativa en la que se solicita a Gobierno Vasco la puesta en marcha de un protocolo especial de asesoramiento y acompañamiento a los trabajadores y empresas en dificultades así como la formación específicos para quienes se encuentren en situaciones similares.

La sesión plenaria también aprobó la inclusión de cláusulas sociales, ambientales, laborales, lingüísticas, de igualdad y éticas en los contratos que se realicen desde el propio Ayuntamiento; solicitar a Gobierno Vasco que cubra la totalidad de la demanda de las Ayudas de Emergencia Social (AES); una moción con la que se creará un plan de emergencia para la atención de los refugiados y otra iniciativa para que Barakaldo conmemore el 85 aniversario de la II República.

––––––––––

Nota de prensa de EH Bildu
- 5º Contenedor. Que Barakaldo haya empezado un proceso gradual en la implantación del 5º contenedor (materia orgánica) es motivo de alegría. Pero así mismo, vemos con preocupación una ausencia total de compromiso e implicación en materia de reciclaje, fiándolo casi todo a la incineración y sin tener en cuenta que la UE en el año 2020 nos exigirá unos mínimos en materia de reciclaje. Hoy por hoy ni nos acercamos a esos mínimos.

Esa es la realidad, y para eso hay que invertir en educación desde el nivel mas básica para que la conciencia en este aspecto se empiece a desarrollar desde la infancia en las escuelas.
El pleno acuerda extender a todo Barakaldo el contenedor marrón pese al fracaso del plan piloto El pleno acuerda extender a todo Barakaldo el contenedor marrón pese al fracaso del plan piloto Reviewed by Barakaldo Digital on 31.3.16 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.