publicidad

El PSE acusa al PNV de mentir para justificar la elección de dedo del director del IMD

polideportivo de Lasesarre
Barakaldo, 18 DIC 2018. El Partido Socialista (PSE) ha acusado al equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de utilizar "la mentira y la falta de rigor" para justificar la elección "a dedo" del director del Instituto Municipal del Deporte (IMD). Además, ha negado que los anteriores directores fuesen elegidos por alcaldes socialistas y ha destacado que las bases de una de las convocatoria para seleccionar al director están firmadas por la actual alcaldesa, Amaia del Campo, cuando presidía el IMD en 1996.


Archivo |
> 11/12/2018. El PSE critica la falta de dirección en el IMD y pide parar el proceso para elegir director
> 02/10/2018. El PNV dice que la elección del director del IMD es transparente y hecha por expertos
> 02/10/2018. El PSE denuncia un tribunal con cargos del PNV para elegir "a dedo" al director del IMD





Nota de prensa del PSE de Barakaldo
El PNV de Barakaldo no es una fuente fiable: usó hasta seis datos falsos para justificar la elección ‘a dedo’ del director/a del IMD

Ni ayer se celebró un Consejo del organismo autónomo ni el tribunal está formado por profesionales del deporte. Además, los anteriores directores del IMD fueron elegidos en sendos procesos selectivos y no ‘a dedo’

El PSE-EE avisa a Amaia del Campo y su equipo de Gobierno: “no todo vale en política”

Una vez más, el PNV de Barakaldo ha recurrido a la mentira y la falta de rigor para justificar una polémica decisión: la elección ‘a dedo’ del próximo director o directora del Instituto Municipal del Deporte (IMD), un puesto vacante desde hace más de un año. En un breve comunicado difundido únicamente a algunos medios de comunicación el pasado 12 de diciembre, el Gobierno local usó hasta seis datos falsos.

El PSE-EE ha recopilado en los últimos días la documentación que desmonta, uno por uno, los argumentos de Amaia del Campo y su equipo de concejales. Un grupo, el PNV, que viene demostrando esta legislatura que no es una fuente fiable para la prensa y los vecinos y vecinas. “Difundir información falsa de forma premeditada es muy poco ético y está ocurriendo prácticamente a diario en este Ayuntamiento. No todo vale en política”, avisa la portavoz del Partido Socialista, Ana Belén Quijada.

A continuación, el PSE-EE demuestra la falsedad de las frases que difundió el PNV sobre la elección del director o directora del IMD:

1.-Lo que dijo el PNV: “El próximo lunes 17 de diciembre (…) se celebrará Consejo del IMD para hacer oficial el nombramiento del nuevo director/a”.

La realidad: Ayer no se celebró ningún Consejo de Dirección y se ha convocado este órgano para el 21 de diciembre, con un punto en el Orden del Día que reza lo siguiente: ‘Oír al Consejo de Dirección de forma previa al nombramiento por parte de la Alcaldesa del elección del Director/a del Organismo Autónomo’.

2.-Lo que dijo el PNV: “El proceso acaba de concluir con la selección de un candidato”.

La realidad: No se ha ‘colgado’ en la página web del IMD ninguna resolución de presidencia concluyendo el proceso y las personas presentadas no han recibido ninguna comunicación al respecto.

3.-Lo que dijo el PNV: “El tribunal ha estado formado por profesionales y expertos en gestión deportiva”.

La realidad: Al menos tres personas del tribunal proceden del ámbito político; en concreto, del propio PNV. El presidente titular del tribunal es Iñaki Mujika, adjunto a la dirección de Bilbao Kirolak y ex director foral de Deportes con el PNV. Esta persona también fue director gerente del IMD de Barakaldo cuando la presidenta era Amaia del Campo. Su suplente es Juan Félix Madariaga, actualmente director general de Bilbao Kirolak y la pasada legislatura concejal del PNV en la capital vizcaína. También es vocal un ex concejal jeltzale en Trucíos.


4.-Lo que dijo el PNV: “El anterior alcalde socialista seleccionó ‘a dedo’ al director del IMD”.

La realidad: Hasta ahora ha habido dos directores del IMD, ambos destacados dirigentes del PNV. Fernando Landa fue alcalde de Galdakao durante dos legislaturas (1995-1999 y 1999-2003) y posteriormente miembro del Bizkai Buru Batzar, mientras que el anteriormente citado Iñaki Mújika (que sustituyó a Landa durante su excedencia para ser alcalde) fue director foral de deportes con el PNV. Más allá de su filiación política, lo cierto es que estas dos personas fueron contratadas a través de sendos procesos selectivos.

Los alcaldes del PSE-EE ni siquiera convocaron esos procesos. Fueron los órganos responsables de la gestión deportiva. En uno de los casos, curiosamente, las bases de la convocatoria están firmadas por la propia Amaia del Campo, que en 1996 era presidenta del IMD. En el otro caso, la selección la realiza en septiembre de 1983 la Junta Rectora del Complejo Deportivo Municipal de Gorostiza, embrión del organismo autónomo, que buscaba un Licenciado en Educación Física para dirigir el centro (se adjuntan publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia del 7 de mayo de 1996 y anuncio en el diario ‘El Correo’ del 9 de septiembre de 1983).

5.-Lo que dijo el PNV: “El proceso tiene sus plazos y tiempos”.

La realidad: El proceso se convoca al menos medio año después de la jubilación del anterior director y no recoge, en ningún documento, ninguna fecha máxima ni mínima para que se lleve a cabo.

6.-Lo que dijo el PNV: “Seleccionar al director ‘a dedo’ (…) no es la filosofía y el hacer de este equipo de gobierno”.

La realidad: Tanto en el IMD como el Teatro Barakaldo se ha nombrado a un tribunal repleto de cargos del PNV y, en el caso del Teatro, se ha seleccionado como directora a una ex asesora de este partido en Leioa. Es decir, una selección ‘a dedo’ encubierta.