publicidad

El Ayuntamiento destina 50.000 euros a poner un aseo público en El Regato

Emplazamiento previsto para el baño público, según el pliego de condiciones del contrato
Barakaldo, 3 dic 2018. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento ha iniciado el proceso para instalar, con un coste máximo de 49.412,77 euros, un baño público en el barrio de El Regato, a la altura del número 20 de la calle Anbia. La justificación es "la demanda ciudadana y el volumen de visitantes" a la zona. El aseo se colocará en el aparcamiento, área en donde se localizan dos locales hosteleros y el centro municipal de interpretación histórica. En mayo hay elecciones.

El aseo, que previsiblemente podrá estar en marcha justo antes de la jornada de votaciones, será autolimpiable y contará con "materiales de primera calidad, impermeables, no absorbentes, antivandálicos, ignífugos, resistentes al desgaste, sólidos e inalterables por agentes externos, totalmente homologables". La localización exacta es una plaza del estacionamiento público, actualmente rotulada para vehículos de personas con discapacidad.

El baño, con interior de acero inoxidable y adaptado para uso por personas con problemas de movilidad, tendrá 2,49 metros de largo por 2,17 de ancho. El acabado exterior será "expecífico para zonas rurales" y tendrá "baldosín vitrificado en dolores acordes con el entorno en donde se ubicará".



Pliego de condiciones para la contratación

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN LOGÍSTICA
El barrio de El Regato es una zona semirural muy frecuentada en la que se observa una carencia de este tipo de instalaciones. Ante la demanda ciudadana y el volumen de visitantes se considera conveniente la instalación de un aseo público en ella.

El emplazamiento previsto, en el aparcamiento existente frente al nO 20 de la calle Anbia, junto a la zona de juegos infantiles, así como las redes de servicios necesarias y sus puntos de conexión se indican en el plano del Anexo l.


DESCRIPCiÓN DE LOS TRABAJOS A REALIZAR
El adjudicatario deberá realizar los siguientes trabajos:
• Suministro, instalación y puesta en marcha de un (1) aseo autolimpiable, cuyas características mínimas son las indicadas en el artfculo 4°.
• Obra civil de cimentación del aseo y canalizaciones para suministro de agua y electricidad así como evacuación de aguas residuales.

La instalación de los elementos se realizará de conformidad a las operaciones definidas con carácter general en los artículos 4° a 10 y con carácter especial en los anexos. Dado que la obra civil a realizar puede variar en función a las características especificas del elemento a suministrar, únicamente se definen en el presente pliego y sus anexos las características mínimas del elemento a suministrar y de forma orientativa la obra civil a realizar. En cualquier caso. el cumplimiento de las prestaciones del contrato exige la instalación completa del aseo y su puesta en funcionamiento.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Los materiales empleados serán de primera calidad, impermeables, no absorbentes, antivandállcos, ignífugos, resistentes al desgaste, sólidos e inalterables por agentes externos, totalmente homologados.

Las estructuras no deberán presentar salientes, aristas o cantos vivos que puedan representar un peligro para los usuarios.

El grado de seguridad y resistencia serán fundamentalmente relevantes, teniendo en cuenta, especialmente aspectos tales como. la resistencia al impacto. a la corrosión y la resistencia térmica. A tal efecto, todos los materiales serán incombustibles con clasificación MO.

Los materiales utilizados y las instalaciones eléctricas cumplirán lo indicado en el Real decreto 842/2002, (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, REBT).


Materiales a suministrar e Instalar.

Las características del aseo se ajustarán a lo indicado a continuación.
• Dimensiones aproximadas: longitud: 2.490 mm., anchura: 2.170 mm., altura: 2.300 mm.
• Puerta en el lado estrecho.
• Acabados exteriores especlñcos para zonas rurales. de baldosín vitrificado. en colores acordes con el entorno en donde se ubicará el aseo.
• Acabados interiores de baldosrn vitrificado en paredes, suelos y techos. En suelos serán antideslizantes nivel 3, según el CTE DB SUA, (Código técnico de la edificación, Documento básico sobre seguridad de utilización y accesibilidad, sección SUA 1: seguridad frente al riesgo de caídas, tabla 1.2).
• Elementos interiores de acero inoxidable.
• Usomixto y accesible a personas condiscapacidad según:
-Ley 20/1997, (BOPV nO 110del 1216/2000).
-Decreto 68/2000 (BOPV nO 246 del 24/1211997). Anejo 11, artículo 3, apartado 3.12.
-Orden del Ministerio de Vivienda VIV/561/2010, (BOE n° 61 del 11/3/2010), especialmente su articulo 34.
-CTE DB SUA, (Código técnico de la edificación, Documento básico sobre seguridad de utilización y accesibilidad), especialmente su apartado 1.2.6.
• Cabina de aseo rectangular de estructura antivandálica de hormigón armado.
• Cubierta de hormigón. Impermeabilizada y con sistema de evacuación de agua de lluvia.
• El equipamiento de la cabina de aseo será adecuado para su uso por personas discapacitadas. Como mínimo contará con los siguientes elementos: inodoro. dispensador de papel higiénico. lavabo; secador de manos y dispensador jabón, integrados en el lavabo; perchero y espejo; barras de apoyo para discapacitados, mesa cambiapañales.
• Limpieza automática de la cabina tras cada uso. El ciclo de limpieza será programable, de modo que se pueda optimizar el consumo de agua.
• El inodoro deberá disponer de sistemas de reducción del consumo de agua que cumplan las siguientes caracterfsticas:
-Descarga de agua máxima: 6 litros.
-Dispositivo de intenupción de la descarga o reducción de la misma.
• Sistema de limpieza y desinfección automáticas del inodoro.
• Puerta de acceso frontal o lateral de 90 cm de anchura mfnima, para permitir el paso de una silla de ruedas. Será metálica, antivandálica y con tratamientos antipintadas y antirrayado.

Dispondrá de cierre automático mediante electroimán y sistema de apertura manual en caso de emergencia. Dispondrá de sistema anti pellizco de presión máxima 4 kg.
• Botón pulsador de apertura de la puerta desde el interior.
• Botón pulsador de seguridad para salida manual desde el interior que desbloquea la puerta, a 400 mm de altura, (usuario en el suelo).
• Sistema de seguridad de apertura del aseo desde el exterior mediante cerradura eléctrica de seguridad (se hará entrega del nº de copias de la llave especial solicitado por el Ayuntamiento para
su disposición por parte del personal autorizado).
• Sistema anti-atrapamiento de seguridad para desbloqueo de puerta en caso de emergencia o por falta de presión de agua.
• Bloqueo automático de la puerta durante el ciclo de limpieza y en caso de corte de agua.
• Dispositivos de cierre con el siguiente equipamiento:
a) Apertura optativa. mediante moneda o uso libre.
b) Apertura automática de la puerta de entrada en caso de corte en la red eléctrica.
e) Reloj programable para horarios de apertura y cierre.
• Alarma acústica que avise una vez rebasado el tiempo límite de utilización, 15 minutos.
• Iluminación de la cabina de aseo: cenital natural, y eléctrica mediante lámparas LEO. Tipo antivandálico y activada a la entrada del usuario. También dispondrá de iluminación de emergencia.
• Iluminación exterior en el dintel de la puerta mediante sistema LED, para facilitar la visibilidad del aseo por parte del usuario en zonas sombrías o de noche.
• Indicadores luminosos exteriores del estado del aseo mediante LEDs.
• Dispondrá de instrucciones de uso grabadas sobre placas de acero inoxidable. Se colocarán en el exteriore interiorde la cabina de aseo, en euskera, castellano y braille.